Jornada técnica en Madrid. 24 de noviembre de 2021

Vie 26 Nov 2021

El pasado miércoles, 24 de noviembre, se presentó en el Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y ejecución, estructuras de hormigón, editada por la Fundación Musaat.

Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, y presentar la Guía fueron D. Juan Queipo de Llano, jefe de la unidad de calidad en la construcción del CSIC; D. Jesús María Sos, presidente de Musaat; D. Rafael Cercós, presidente de la Fundación Musaat y D. Antonio Mármol, presidente de la plataforma Activatie.

La jornada comenzó con la intervención de D. Julián Pérez, co-autor de la Guía y Arquitecto Técnico que disertó sobre las Bases generales para la gestión de la calidad de las estructuras y el alcance y estructura de la Guía.

Posteriormente, D. Emilio Meseguer, ex jefe de servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia y D. Antonio Sevilla, ex consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia dictaron la ponencia Novedades en el control del agua, áridos, cementos, aditivos y adiciones en estructuras de hormigón.

La jornada continuó con la intervención de Dª Victoria Viedma, coordinadora nacional del Plan de Contrastes Interlaboratorios a nivel Estatal EILA y Dª Sonia Rodríguez, jefa del departamento de Certificación de Producto en APPLUS, división Construcción que trataron sobre las Novedades en el control del hormigón en estructuras de hormigón y las Novedades del control del acero para armaduras, de las armaduras normalizadas, de la ferralla, de los elementos prefabricados y sistemas de postesado, respectivamente.

Tras un descanso D. Julián Pérez Navarro co-autor de la Guía y Arquitecto Técnico  y  D. Juan José Palencia, jefe sección Calidad Edificación de la Dirección General de Calidad y Rehabilitación presentaron sendos Casos prácticos de aplicación del control de los productos en estructuras de hormigón

La jornada fue seguida en streming por más de 1300 profesionales.