Jornada técnica en Madrid. 17 de febrero de 2023

Lun 20 Feb 2023

El pasado viernes, 17 de febrero, la Fundación Musaat presentó la Guía de la aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural que constituye un complemento a la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y de la ejecución de estructuras de hormigón editada por la Fundación en 2021.

Esta nueva Guía ha sido redactada en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado y la Asociación de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero, con el objetivo de promover la correcta utilización, vertido y compactación de este tipo de hormigón y así mejorar la calidad de las obras y estandarizar el uso de este material.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. Jesús María Sos Arizu, Presidente de Musaat.

Tras él, D. Rafael Cercós Ibáñez, Presidente de la Fundación Musaat y D. Carlos Peraita Gómez de Agüero, Director General de ANEFHOP hicieron una breve presentación de la Guía y expusieron la oportunidad de su realización.

En la primera intervención D. Miguel Ángel Bermúdez Odriozola, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se refirió a las conexiones existentes entre El Código Estructural y la Dirección de obra.

Posteriormente, D. José Mª Carrau Criado, Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, expuso las características de los hormigones con consistencia fluida en relación con la Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón.

El programa continuó con la intervención de D. Ignasi Jarauta Bragulat, Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero, que explicó la funcionalidad de los aditivos para hormigones fluidos y las perspectivas que surgen ante los escenarios de descarbonización del cemento y el hormigón.

D. Julián Pérez Navarro, asesor técnico de la Fundación MUSAAT y Director del Gabinete Técnico COAATIEMU, fue el último en intervenir y disertó sobre la Guía y se refirió a la puesta en obra del hormigón con consistencia fluida.

Un coloquio puso fin al evento.

Esta Guía está disponible de manera gratuita en la web de la Fundación Musaat.