Jornada Técnica en Lugo. 27 de febrero de 2013

Mié 27 Feb 2013

FUNDACIÓN MUSAAT

El sector de la arquitectura técnica se reunió una vez más con motivo de la Jornada sobre Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Gestión de la prevención en obras de edificación. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud que la Fundación MUSAAT organizó el pasado 27 de febrero en la ciudad de Lugo.

La jornada –organizada en colaboracion con el Colegio oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Lugo (COATTIE) y con el patrocinio de Banco Santander– congregó a más de 60 asistentes entre colegiados, magistrados, inspectores de trabajo, personal del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, y el Consejo Territorial de la Fundación Laboral de Construcción en Galicia, entre otras entidades públicas relacionadas con el sector de la edificación.

Compromiso y formación
Durante la celebración de estas conferencias, tanto el presidente del COATTIE de Lugo, Jose María López Vega, como la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, encargados de la bienvenida y clausura de la jornada respectivamente, coincidieron en la importancia del compromiso de todos los agentes implicados en el proceso edificatorio –administraciones, empresas, colegios profesionales y trabajadores– como medio para reducir el número de accidentes laborales.

También José Antonio Otero Cerezo, presidente de la Fundación MUSAAT, resaltó la importancia de la formación permanente de cara a la reducción de la tasa de siniestralidad, una de las principales preocupaciones del sector. Asimismo, Otero aseguró que aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros en edificación tendran ante sí nuevos nichos de negocio cuando se recupere la actividad tras la crisis. Uno de estos nuevos mercados será el de las certificaciones de eficiencia energética, obligatorio en todos los edificios a partir del próximo 1 de junio.

Un espacio abierto al coloquio
Los asistentes a la jornada pudieron profundizar acerca de los criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación, y descubrir los últimos datos de la investigación realizada por la Fundación MUSAAT sobre los factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación, ponencias conducidas por Luis Damián Ramos Pereira, profesor de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, Francisco Forteza Oliver fue el encargado de dar luz sobre los criterios para la gestión de coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra, espacio en el que se analizaron, además, las actuaciones a seguir en caso de paralización de obra.

La visión jurídica tuvo especial protagonismo en la jornada gracias a la mesa redonda sobre responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud: un espacio abierto al coloquio en el que se pudo escuchar la opinión experta del Ilmo. Sr. D. Edgar Amando Fernández Cloos, Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo; el Ilmo. Sr. D. José Luis Álvarez García, Fiscal encargado de siniestralidad laboral de Lugo; D. Nicolás González Raposo, Jefe de la Inspección Provincial de trabajo de Lugo, y D. Juan Antonio Careaga Muguerza, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA, S.A.