Jornada técnica en Granada. 7 de mayo de 2014.

Mié 07 May 2014

Fundación MUSAAT

El miércoles 7 de mayo Fundación MUSAAT, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores de Granada, celebró la jornada técnica Proceso edificatorio y prevención de patologías en edificación.

La bienvenida al acto corrió a cargo de D. Miguel Manuel Castillo Martínez, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada; D. José Alberto Sánchez del Castillo, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y  Arquitectos Técnicos. Secretario del Consejo de Administración de MUSAAT Y Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT.

Tras ellos, D. Francisco José Forteza Oliver, Arquitecto Técnico. Profesor de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de las Illes Balears, presentó el trabajo editado por Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. En esta publicación se contemplan los aspectos fundamentales que debe abordar el director de ejecución en obras de edificación, desde, las gestiones a realizar con el promotor, hasta una posible paralización de la obra.

A esta ponencia le siguió un coloquio y tras una pausa D. Alberto Moreno Cansado, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Profesor de la Universidad de Extremadura, presentó el estudio Análisis nacional sobre patologías en edificación del que es coautor. Este proyecto, promovido por la Fundación MUSAAT, consiste en la investigación de ámbito nacional de las patologías en la construcción con el fin de determinar las más recurrentes y clasificarlas según diversas variables, como sus causas o la zona del edificio afectada. Esta labor facilita llegar a conclusiones que permiten promover medidas preventivas. Para simplificar la labor a los profesionales se han creado los Documentos de orientación técnica en edificación, también presentados en esta jornada, y desarrollados en base a los resultados del estudio anteriormente citados.

Tras un animado coloquio donde los participantes pudieron exponer sus dudas se dio fin a la jornada.