Jornada técnica en Granada. 08 de octubre de 2009

Jue 08 Oct 2009

Fundación MUSAAT

El pasado 8 de octubre, la Fundación MUSAAT, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, organizó una Jornada Técnica sobre prevención, seguridad y salud en la edificación.

A dicha Jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de Caja Granada, asistieron más de 100 personas que pudieron reflexionar sobre la siniestralidad laboral mortal en la edificación.

Como broche de oro de esta Jornada tuvo lugar una mesa redonda bajo el título Las responsabilidades penales en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra. Dicha mesa estuvo moderada por Dña. Carmen Vázquez del Rey, Directora General de SERJUTECA, S.A., participando como ponentes:

D. Jesús Jiménez Garrido, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Granada.
D. Juan Jacobo Cisneros del Prado, Fiscal de la Fiscalía de Algeciras.
D. Lorenzo del Río Fernández, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.
D. Alfredo J. Martínez Cuevas, Profesor titular del departamento de Construcciones Arquitectónicas II, Seguridad y Prevención de la Escuela Universitaria de Sevilla.
D. Juan Antonio Careaga Muguerza, Letrado Asesor y miembro del consejo de administración de SERJUTECA, S.A.

Todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y debatir sobre los temas expuestos en los coloquios celebrados al término de cada intervención.

Clausuró el acto Dña. Esther Azorit Jiménez, Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañada por el Presidente del COAAT de Granada, D. José Alberto Sánchez del Castillo; el Presidente de MUSAAT y Vicepresidente de la Fundación MUSAAT, D. José Arcos Masa; y el Presidente de la Fundación MUSAAT, D. José Antonio Otero Cerezo.

En la jornada de mañana, D. Luis Damián Ramos Pereira, profesor asociado de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura presentó la investigación que la Fundación MUSAAT ha realizado sobre los Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación. A continuación, D. Jesús Jiménez Garrido, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Granada participó con una la ponencia sobre La inspección de trabajo en obras de edificación y D. Juan Jacobo Cisneros del Prado, Fiscal de la Fiscalía de Algeciras, dictó una ponencia sobre El Fiscal ante los accidentes laborales en la edificación.

En la Jornada de tarde D. Lorenzo del Río Fernández, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, presentó una ponencia sobre la Evaluación de la Jurisprudencia en materia de prevención y seguridad.