Jornada técnica en Galicia. 26 a 29 de enero de 2015

Lun 26 Ene 2015

Fundación MUSAAT

Entre los días 26 y 29 de enero tuvieron lugar en Galicia una serie de jornadas que se desarrollaron bajo el titulo Proceso edificatorio y prevención en patologías en la edificación

La Fundación MUSAAT se encargó de la organización de estos eventos en colaboración con los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos técnicos de las cuatro provincias gallegas

La primera jornada transcurrió en Lugo el día 26 de enero. La presentación corrió a cargo de D. Antonio Javier Núñez Núñez, presidente del COAATIE de Lugo y contó con la asistencia de más de 30 profesionales.

Tras ella, el martes 27 el evento tuvo lugar en Orense. D. Ignacio de Juan Frigola, Presidente del COAATIE de Ourense se ocupó de dar la bienvenida a los 35 asistentes

El miércoles 28 enero la ciudad encargada de recibir a los ponentes fue Pontevedra. La jornada se desarrolló en el salón de actos del Club Financiero de Vigo y contó con la presencia de D. Pelayo C. Eyo Valladares, presidente del Colegio profesional y D. Francisco García de la Iglesia, Presidente de MUSAAT y Vicepresidente de Fundación MUSAAT. La jornada tuvo una excelente acogida por parte de  75 asistentes a la misma.

El jueves 29 enero, se puso fin a esta ronda de jornadas en La Coruña, donde se dieron cita 45 profesionales. En este caso Dña. Carmen Piñeiro Lemos, Presidenta del Colegio de la Coruña se encargó de la apertura junto con Dña. Concepción Aguiló Femenias, Gerente de Fundación MUSAAT.

D. Mateo Moya Borrás, Arquitecto técnico y Secretario técnico del COAAT de Mallorca, ha sido el encargado en estos días de presentar la Guía de recomendaciones para la dirección de ejecución en la que se tratan los aspectos fundamentales que debe considerar el director de ejecución en obras de edificación, desde las gestiones a realizar con el promotor hasta la forma de actuar ante posibles paralizaciones de la obra. Especial atención se presta al contenido del contrato de dirección de ejecución

También presentó la APP para dispositivos móviles creada por Fundación MUSAAT, Control de Edificaciones que permite documentar de manera sencilla los controles y la evolución de la obra y que está especialmente dirigida a los directores de ejecución. Esta aplicación está disponible en las plataformas de Google Play y Apple Store de manera gratuita para todos los mutualistas.

En estas jornadas los asistentes han tenido la ocasión de conocer un resumen de los resultados de la Primera investigación estadística nacional sobre patologías en la edificación de mano de uno de sus autores, D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, Arquitecto técnico e Ingeniero de edificación. Profesor de la Universidad de Extremadura.

Este trabajo estudia cuáles son las patologías más recurrentes, sus causas, las zonas donde tienen su origen, el tipo de obra en que en mayor grado se manifiestan y su distribución geográfica. En esta ocasión se ha hecho especial referencia a los resultados correspondientes a los procesos patológicos más frecuentes en la comunidad gallega.

Con la difusión de los resultados de esta investigación se pretende poner a disposición de los profesionales el análisis de las causas de las patologías más comunes y de esta forma favorecer su reducción. Basándose en este estudio, la fundación elabora documentos de orientación técnica en edificación, que también fueron presentados en estas sesiones, y pretenden poner a disposición del colectivo unas fichas de orientación técnica como ayuda a su labor profesional y como respuesta técnica a las patologías que más reclamaciones nos ocasionan. Todos estos documentos pueden ser consultados en esta página web.

Todas las sesiones finalizaron con un coloquio en el que pudieron intervenir y plantear sus dudas a los ponentes los asistentas a cada una de las jornadas.