Jornada técnica en Córdoba. 22 de octubre de 2012

Lun 22 Oct 2012

Fundacion MUSAAT

La Fundación MUSAAT organizó el pasado 22 de octubre con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Córdoba, una nueva Jornada Técnica bajo el titulo Seguridad en obras de edificación. Criterios para la gestión del coordinador. Criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación.

La bienvenida y apertura corrió a cargo de D. José Luis Luque Ruiz, Presidente del COAATIE de Córdoba  y Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT.

En primer lugar, D. Damián Ramos Pereira.  Arquitecto Técnico. Profesor asociado de Seguridad y Prevención en la escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura, y coautor del estudio, presentó el estudio elaborado por la Fundación Criterios para la redacción de Estudios de Seguridad y Salud para obras de edificación.
En el documento se ofrecen a los redactores de estudios o estudios básicos de seguridad y salud en obras de edificación consejos para el mejor desarrollo de su labor.

El trabajo ha tenido una excelente acogida en el sector por su carácter fundamentalmente práctico.

Acto seguido D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto técnico y Secretario Técnico del COAATIE de Mallorca, presentó el estudio Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra. Esta guía pretende ayudar a los coordinadores de seguridad en la realización de su trabajo. Se reúnen consejos básicos que tratan de evitar que cometan errores habituales que se producen por desconocimiento de las funciones de coordinador, y además plantea formas de materializar sus obligaciones en actuaciones mínimas convenientemente documentadas.
En ambos trabajos se hace alusión a documentos-ejemplos que pueden se consultados en la página web de la fundación MUSAAT.

Posteriormente intervino Dña. Carmen Vázquez del Rey, Directora General de SERJUTECA SA que dictó la ponencia Consideraciones jurídicas sobre la coordinación de seguridad. En su alocución trató la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, con especial alusión al Coordinador de Seguridad y Salud.

La Jornada finalizó con un animado coloquio.

El evento contó con la presencia de más de 65 profesionales que siguieron con gran interés el desarrollo de la jornada y contribuyeron al éxito de la misma.