Jornada técnica en Bilbao. 22 de mayo de 2014

Jue 22 May 2014

Fundación MUSAAT

El pasado día 22 de mayo Fundación MUSAAT, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vizcaya (COAAT de Vizcaya), celebró la jornada técnica Daños materiales en el proceso de la edificación: Responsabilidad civil del aparejador y su aseguramiento.

Se encargaron de la bienvenida y apertura D. Rafael Cercós Ibáñez, Presidente de MUSAAT y D. Iñaki Pérez Pérez, Presidente del COAAT de Vizcaya.

Tras este comienzo, D.Rafael Cercós Ibáñez, Presidente de MUSAAT, junto con D. José Elías Gallegos, Director General de MUSAAT reflexionaron sobre los Daños materiales en el proceso de la edificación: Responsabilidad civil del aparejador y su aseguramiento. Analizaron el régimen de responsabilidades al que se ven sujetos los aparejadores por daños materiales en el proceso edificatorio, los efectos de la crisis económica sobre las reclamaciones, la importancia del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, así como los aspectos prácticos relacionados con la gestión del siniestro por parte de MUSAAT.

Esta ponencia fue precedida por un coloquio y una pausa, tras la cual intervinieron Dª. Concepción Aguiló, Gerente de Fundación MUSAAT y  D. Alberto Moreno Cansado, Arquitecto técnico e Ingeniero de edificación, profesor de la Universidad de Extremadura y coautor del estudio promovido por Fundación MUSAAT Análisis estadístico nacional sobre patologías en edificación, sobre el que disertó. Este trabajo se basa en la clasificación de las patologías más recurrentes en las edificaciones atendiendo a la zona y el elemento constructivo en el que tienen su origen. En base a los resultados obtenidos en este estudio se han desarrollado los Documentos de orientación técnica constructiva, en los que se describen recomendaciones de ejecución de las principales unidades de obra. Fundación MUSAAT con estos trabajos pretende favorecer la formación y sensibilización en el sector de la edificación con respecto a las patologías contribuyendo con ello a su desaparición y por consiguiente aumento de la calidad las construcciones.

Tras un animado coloquio se dio por finalizada la jornada