Jornada técnica en Avila. 9 de julio de 2015

Jue 09 Jul 2015

Fundación MUSAAT

El pasado jueves, 9 de julio, tuvo lugar en Ávila la jornada técnica Proceso edificatorio y prevención de patologías en la edificación. La organización del evento corrió a cargo de Fundación MUSAAT en colaboración con el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Castilla y León y el COAAT de Ávila.

Se encargaron de dar la bienvenida a los asistentes y abrir la jornada D. José Antonio Otero Cerezo Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Presidente de la Fundación MUSAAT, D. Alfonso Nieto Caldeiro, Presidente del COAAT de Ávila y D. Francisco García de la Iglesia, Presidente de MUSAAT y Vicepresidente de la Fundación MUSAAT.

En esta jornada D. Mateo Moyá Borras, Arquitecto Técnico, Secretario Técnico del COAATIE de Mallorca, presentó la APP Control de edificaciones, creada por la Fundación. Esta herramienta ha sido diseñada para facilitar el trabajo de los directores de la ejecución material de obras de edificación y se encuentra disponible para Android e Iphone.

Posteriormente, D. Alberto Moreno Cansado, Arquitecto Técnico e Ingeniero de edificación y profesor de la Universidad de Extremadura, dictó la ponencia Análisis estadístico nacional sobre patologías en edificación. Presentación de los documentos de orientación técnica en edificación D. Alberto Moreno Cansado, facilitó los datos más relevantes de la investigación sobre patologías en edificación promovida por Fundación MUSAAT. La finalidad de este estudio es clasificar las patologías según la zona y el elemento constructivo en el que tienen su origen para posteriormente determinar las causas y llegar a conclusiones sobre su grado de incidencia y sobre la posible influencia en ellas de variables tales como la zona geográfica o el tipo de obra. En esta jornada se prestó especial atención a los procesos patológicos más frecuentes en Castilla y León.

Presentó la ponencia Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT.

Tras un coloquio se puso fin a la jornada que en esta ocasión contó con la presencia de 70 profesionales.