Jornada técnica en Aragón. 27 y 28 de enero de 2016

Mié 27 Ene 2016

Fundación MUSAAT

Los días 27 y 28 de enero, tuvieron lugar en Zaragoza y Huesca, respectivamente, las jornadas técnicas Proceso edificatorio y prevención de patologías en la edificación. La organización del evento corrió a cargo de Fundación MUSAAT en colaboración con los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de ambas provincias.

Las dos jornadas siguieron el mismo esquema. Comenzaron con D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto Técnico, Secretario del COAATIE de Mallorca, que presentó Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. El contrato de dirección de ejecución. En esta publicación, editada por Fundación MUSAAT, se contemplan los aspectos fundamentales que debe abordar el director de ejecución en obras de edificación, desarrollado en una breve guía que siguiendo el orden natural de la ejecución de obra, es decir por capítulos, incluye los puntos clave de control de forma abreviada y siempre redirigiendo a la normativa específica.

A continuación, D. Mateo Moyá Borras, presentó la APP Control de edificaciones, creada por la Fundación. Esta herramienta ha sido diseñada para facilitar el trabajo de los directores de la ejecución material de obras de edificación y se encuentra disponible para Android e Iphone.

Posteriormente, D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, Arquitecto Técnico e Ingeniero de edificación y profesor de la Universidad de Extremadura, dictó la ponencia Análisis estadístico nacional sobre patologías en edificación. Resultados estadísticos en Aragón. D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, facilitó los datos más relevantes de la investigación sobre patologías en edificación promovida por Fundación MUSAAT. La finalidad de este estudio es clasificar las patologías según la zona y el elemento constructivo en el que tienen su origen para posteriormente determinar las causas y llegar a conclusiones sobre su grado de incidencia y sobre la posible influencia en ellas de variables tales como la zona geográfica o el tipo de obra.

Presentó la ponencia Dª Concepción Aguiló Femenías, Gerente de la Fundación MUSAAT.

Tras un coloquio se puso fin a la jornada que en esta ocasión contó con la presencia de 80 profesionales en Zaragoza y 25 en Huesca.