Jornada técnica en Álava. 25 de octubre de 2017

Mié 25 Oct 2017

Fundación MUSAAT

El pasado día 25 de octubre tuvo lugar en Álava la jornada técnica Patologías de mayor incidencia en demandas por vicios en edificación. Nuevas tendencias sobre exigencia de responsabilidades a Arquitectos Técnicos en su ejercicio profesional.

La organización corrió a cargo de la Fundación MUSAAT, en colaboración con el COAAT de Álava que cedió su salón de actos para el desarrollo del evento.

El presidente del COAAT de Álava, D. Agustín Mora Alonso se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y abrir la jornada.

Tras él, Dª Concepción Aguiló Femenías, gerente de la Fundación MUSAAT, dio a los asistentes una visión general de institución e informó de todas las herramientas disponibles en la Fundación MUSAAT  para ayudar a los profesionales en el ejercicio de su profesión.

Continuó la jornada con la intervención de D. Manuel Jesús Carretero Ayuso, Arquitecto Técnico e Ingeniero de edificación, que presento la ponencia Las patologías de mayor incidencia en las demandas por vicios en edificación de la Fundación MUSAAT.

Este proyecto, promovido por la Fundación MUSAAT, consiste en la investigación de ámbito nacional de las patologías en la construcción con el fin de determinar las más recurrentes y clasificarlas según diversas variables, como sus causas o la zona del edificio afectada.

Esta labor facilita llegar a conclusiones que permiten promover medidas preventivas. Se prestó especial atención a los datos obtenidos en el País Vasco.

Posteriormente Dª Carmen Vázquez del Rey Calvo, directora general de SERJUTECA y D. Juan Antonio Careaga Muguerza, letrado colaborador y consejero de SERJUTECA dictaron la ponencia Nuevas tendencias sobre exigencias de responsabilidades a Arquitectos Técnicos en su ejercicio profesional: Daños materiales y su tratamiento jurisprudencial. Desde la experiencia de sus profesiones, explicaron de una manera clara los peligros, desde el punto de vista legal, a los que se ve expuesto el Arquitecto Técnico en el desarrollo de su labor.

Todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y debatir sobre los temas expuestos en el coloquio celebrado a continuación con el que finalizó el evento.