Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

Galicia.- Las inspecciones destapan anomalías de seguridad en la mitad de las obras

Mar 12 Ago 2008

el pais.com/galicia

La campaña se iba a circunscribir a mayo, pero la proliferación de irregularidades en materia de prevención de riesgos en obras pequeñas y medianas ha obligado a la Consellería de Traballo a prolongarla al menos hasta septiembre. El departamento que dirige Ricardo Varela seguirá así con su programa de inspecciones por sorpresa en obras de hasta 50 empleados, intensificada desde marzo, después de que la Xunta constatase que en ese sector se concentra el 70% de los accidentes mortales. Los resultados avalan las peores sospechas: casi la mitad de las obras inspeccionadas presentan algún tipo de irregularidad que pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Los datos de los controles realizados entre enero y julio del presenta año son reveladores. Los inspectores de Traballo visitaron 735 empresas. Las infracciones sobrepasaron largamente las 300. En total, la consellería realizó 243 requerimientos y abrió 104 expedientes de infracción. La gravedad de las irregularidades obligó a precintar 25 obras.

La campaña se emprendió después de que se desatara la alarma social por los últimos accidentes mortales en las obras de construcción del AVE. La Xunta anunció medidas "ejemplarizantes" para combatir ese tipo de siniestros, pero sus datos dejan poco lugar a las dudas: siete de cada diez víctimas mortales por accidentes en el trabajo se producen en empresas de hasta 50 trabajadores, frente a sólo tres en las grandes obras. De modo que Traballo decidió enviar a 26 inspectores para supervisar por sorpresa en las cuatro provincias las condiciones en las que trabajan los empleados. Y los primeros resultados, conocidos ahora, denotan que en efecto las medidas de seguridad no abundan.

Crecimiento anual
La siniestralidad laboral crece en Galicia a un ritmo del 3% anual. En 2007 se registraron 13.317 accidentes de trabajo, 453 más que el año anterior. De ellos, el 75,9%, en empresas de no más de 50 empleados. Los mortales, 24, fueron los mismos y con idéntico número de víctimas que en 2006. 15 de ellos se produjeron en las que no alcanzan el medio centenar de trabajadores.

La prórroga de la campaña incluye julio, agosto y septiembre, meses en los que, según la consellería, son habituales las pequeñas obras de reformas en viviendas que también requieren de medidas de seguridad. Traballo, que no descarta continuar las inspecciones hasta que acabe el año, creará un registro de consulta pública en soporte informático, a través del que se dará a conocer la relación de todas las empresas sancionadas por infracciones muy graves.

La relación de infractores se publicará en el Diario Oficial de Galicia, (DOG) en un plazo inferior a tres meses desde que la Dirección Xeral de Relacións Laborais tenga conocimiento de la firmeza del acto. Además, la base de datos recogerá la lista de las empresas sancionadas en los seis meses anteriores.

Así, el registro ofrecerá, entre otros datos, el nombre de la empresa sancionada, el sector al que pertenece, el domicilio social, la infracción cometida y la sanción económica impuesta. La información se cancelará a los cinco años, contados desde su publicación en el DOG.

PABLO LÓPEZ - Santiago