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Actualidad

El Ministerio de Trabajo e Inmigración lanza una campaña de concienciación sobre la prevención de riesgos laborales

Mar 11 Nov 2008

Gabinete de Comunicación del MTIN

El Ministerio de Trabajo e Inmigración pone en marcha una campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, que está dirigida principalmente a trabajadores autónomos e inmigrantes. Este nuevo trabajo se enmarca dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2007-2012 y del II Plan de Acción para el Impulso y ejecución de la misma.

Con esta campaña, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pretende no sólo fomentar la cultura de la prevención en la sociedad española sino también concienciar a los trabajadores autónomos y a las empresas de la importancia de la coordinación de actividades empresariales como elemento clave para combatir la siniestralidad laboral.

El hecho de que sea una realidad en nuestros días que el empresario subcontrate con otras empresas la realización de obras o servicios en su centro de trabajo y que se haya constatado que un gran número de accidentes de trabajo son debidos a fallos de coordinación, ha provocado que este Ministerio, con el acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, haya dirigido sus esfuerzos a concienciar sobre la importancia de este aspecto en la prevención de riesgos laborales.

La campaña cuenta con un presupuesto de 3,2 M€ y estará presente desde mañana día 12 hasta la primera quincena de diciembre. Para su difusión se utilizarán cadenas de televisión, nacionales y autonómicas, con formatos de 20" y 10" para conseguir mayor impacto, radio, con cuñas convencionales de 15" y 20", prensa, Internet y una presencia fuerte en exteriores.

La idea creativa está basada en el juego infantil "este fue a por leña, este la cortó…" que las madres enseñan a sus hijos. Para el spot en televisión se han utilizado imágenes de un empresario, sus trabajadores, una subcontrata y profesionales autónomos. Todos ellos se relacionan entre sí en un centro de trabajo para reforzar la idea de actividad en cadena, donde una acción tiene que ver directamente con otra. Del mismo modo ocurre con la seguridad en el trabajo, que está interrelacionada y depende a su vez de lo que cada uno haga individualmente.

De esta manera el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, apuesta en esta segunda campaña -realizada en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012- por un mensaje positivo, didáctico y comprensible.