Mar 17 Feb 2009
EUROPA PRESS-economía/laboral
El Gobierno anunció hoy que premiará a las empresas que realicen inversiones en materia de prevención de riesgos laborales por encima del mínimo legal, de modo que estas compañías tengan "un retorno" al apostar por la seguridad de sus plantillas, según anunció hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Octavio Granado.
Durante la inauguración del nuevo Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) en Barcelona, Granado afirmó que el Gobierno presentó ayer este proyecto de norma en la comisión de seguimiento de la Mesa del Diálogo Social.
El objetivo es dar "un 'bonus' a las empresas que realicen prevención no vinculada con las obligaciones legales", subrayó el responsable de la Seguridad Social en un momento en que reconoció que la crisis económica puede tentar a algunas compañías a reducir sus inversiones a la prevención laboral.
No obstante, confió en que la coyuntura económica negativa no se traduzca en un incremento de los índices de siniestralidad laboral, lo que apuntó que sería un "desastre social para el tejido productivo".
Elogió el papel que jugará en el ámbito de la prevención de riesgos laborales el nuevo centro Cisal en Barcelona, puesto que insistió en que el mapa de siniestralidad debe actualizarse "constantemente" y es necesario "el conocimiento para poder prevenir".
El centro de investigación estará dirigido por Fernando García Benavides, profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y su actividad versará sobre las áreas de condiciones de trabajo, desigualdades en salud laboral, daños a la salud y políticas de seguridad y salud en el trabajo.
La voluntad es que el Cisal, fruto de un convenio entre la UPF, la Corporación Mutual y el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) --vinculado a CC.OO.-- se convierta en centro de referencia en España y en el mundo en esta materia.
"El alcance de la investigación será internacional, aunque nos concentraremos en el entorno", subrayó García Benavides. Subrayó que, a pesar de la inauguración hoy del centro en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, los investigadores ya hace tiempo que trabajan en este ámbito.