Free cookie consent management tool by TermsFeed

Actualidad

El alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes laborales

Vie 12 Jun 2009

laverdad.es/región Murcia - A.N.

Región Murcia - Uno de cada cuatro accidentes laborales podrían tener su causa en el consumo de alcohol, según un estudio citado ayer por el coordinador regional de Drogodependencias de la Comunidad, Juan Jiménez Roset. Una cifra con la que los sindicatos se mostraron claramente disconformes. «Los accidentes laborales tienen más que ver con la precariedad laboral que con el consumo de alcohol», recalcó Pepe Cánovas, responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

Según este estudio, que forma parte de la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas, el 90% de la población trabajadora ha tomado alcohol en el último año y un 12% de ellos beben con niveles de consumo que implican un riesgo para su salud.

El perfil es, más o menos claro. Se trata de hombres de entre 25 a 44 años. Más del 70% de los consumidores de alcohol y otras drogas trabajan. Una realidad que, según Roset, desmonta el mito del alto consumo de alcohol entre desempleados. «La prevalencia del consumo de alcohol es mayor entre los trabajadores», remarcó.

Roset incidió, además, en la peligrosidad que entraña consumir drogas, pese a que haya sido bastantes horas antes de acudir al lugar de trabajo. «La resaca causa más accidentes que la intoxicación etílica», defendió.

En el transcurso de esta jornada sobre Drogodependencias en el ámbito laboral también intervinieron Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Murcia; Aurora de Claver, jefa de la Unidad Médica de Navantia-Cartagena o Ana Belén Villar, técnico en prevención de drogodependencias. La sesión fue inaugurado por el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz.-