Cuatrecasas elabora 21 propuestas en materia de Seguridad y Salud Laboral

Mar 20 Ene 2009

M. Martinez-Vares. Madrid - Expansión.com

El sector de la construcción pidió esta mañana al Ministerio de Trabajo que abra un debate para revisar en profundidad el sistema de responsabilidades por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, debido a que el actual modelo, según explicó el catedrático de Derecho del Trabajo y socio director del área laboral de Cuatrecasas, resulta “excesivamente complejo e ineficaz”.

Especial énfasis se ha puesto en la necesidad de restar protagonismo a la jurisdicción penal en esta materia, jurisdicción que debe reservarse para incumplimientos muy graves y en los que haya existido una clara intención de delinquir, así como la posibilidad de que el trabajador que incumpla la normativa de prevención pueda ser sujeto de sanción.

Los agentes de la construcción entregaron hoy un total de 21 propuestas a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, elaboradas por el bufete Cuatrecasas y que han sido recogidas en el libro “Responsabilidades en Materia de Seguridad y Salud Laboral. Propuestas de reforma a la luz de la experiencia comparada”, publicado por la editorial La Ley.

Tal y como argumentó Salvador del Rey, el sector de la construcción no está pidiendo “una disminución de su responsabilidad, sino una reordenación de la misma”. En este punto, refiriéndose al ámbito penal, del Rey indicó que “la deriva que ha tomado la responsabilidad penal en España es desproporcionada e irracional” y por tanto “debe recuperarse su carácter subsidiario o de última ratio”. En este punto, José Antonio Otero, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, señaló que se está utilizando la vía penal en demasía y para presionar porque está demostrado que“abarata el proceso en tiempo y encarece la indemnización”.

El informe está avalado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), cuyos representantes acudieron a la presentación.