Mié 19 Nov 2008
EUROPA PRESS-economía/laboral
MADRID-El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy que el consenso alcanzado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales en la aprobación del segundo plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye la "mejor garantía de éxito" de las medidas que recoge el plan hasta julio de 2010.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Corbacho recordó que esta estrategia responde a los objetivos de reducir la tasa de siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, para lo que establece el marco legal general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo.
Según remarcó, el segundo plan de acción constituye una "herramienta de indudable valor", al ser la 'hoja de ruta' para el Gobierno en materia de prevención de riesgos laborales.
De su contenido, destacó las líneas centradas en la mejora de la calidad de la prevención a través de medidas que refuercen el control y que potencien los recursos preventivos propios de las empresas; la simplificación para lograr un cumplimiento empresarial más ágil de las obligaciones formales, con particular atención a la realidad de las pymes; y la apuesta por potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
"Se trata de que su actuación sea más intensa gracias al incremento de sus objetivos, más eficaz mediante la mejora de su estructura interna, y mejor orientada a través de una programación de su actividad más adecuada", concluyó.