Castilla-La Mancha.- El 'Plan Reduce' rebaja el número de accidentes laborales en las empresas de alto riesgo

Mar 23 Sep 2008

laverdad.es/Albacete

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, informó ayer que, gracias al plan reduce, destinado a las empresas de la región con un alto índice de siniestralidad laboral, se ha conseguido reducir en casi 2.000 el número de accidentes que éstas registran.

Según la consejera, gracias al citado plan se ha conseguido que las 803 empresas supervisadas hasta ahora, que concentran el 20,5% de los accidentes de trabajo que se producen en Castilla-La Mancha, hayan reducido el número de éstos en un 23,1%, lo que supone 1.997 accidentes menos.

Rodríguez se refirió también a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, significando que, a fecha de 30 de junio de 2008, se han realizado 11.157 actuaciones inspectoras, de ellas el 59% en el sector de la construcción, debido a las cuales ha levantado 770 infracciones, ha ordenado 57 paralizaciones de trabajo y se han recaudado 4 millones de euros en sanciones. Además, la consejera informó de que hasta agosto de 2008 los inspectores de la Junta han visitado 2.516 empresas de la construcción, que emplean a 14.144 trabajadores, a las se han hecho 2.231 requerimientos y se han enviado 69 informes a la Inspección de Trabajo.

Ayudas regionales

Por otro lado, casi 300 empresas de Castilla-La Mancha, un 31% más que en 2007, se han acogido este año a alguna de las ayudas que concede el Gobierno regional para facilitar a éstas el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y evitar accidentes.

Dichas ayudas han sumado un total de 1,5 millones de euros, un 19% más que 2007, y han consistido en subvenciones para que las pymes renueven sus equipos productivos, para que las empresas de la construcción renueven los andamios y para que cualquier empresa contrate a trabajadores que, en el ámbito del proceso productivo, se dediquen específicamente a la prevención de riesgos laborales. Rodríguez destacó «la buena acogida» de estas tres convocatorias y subrayó que el incremento en el número de empresas que se han acogido a estas ayudas «indica que vamos avanzando por el buen camino», el de la concienciación para lograr que la mayoría de las empresas de la región «tengan un compromiso firme con la salud y la seguridad de sus trabajadores».

Así, destacó la consejera, en la convocatoria de ayuda a las pymes para que renueven sus equipos productivos de manera que sea más fácil el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, el número de empresas solicitantes ha sido de 58, frente a las 35 que lo hicieron el año pasado, lo que supone un aumento del 65%.

En el sector de la construcción, se ha pasado de las 172 empresas que solicitaron ayudas en 2007 para renovar sus andamios y evitar riesgos de caídas en altura, principal causa de los accidentes de trabajo en este sector, a las 208 que lo han hecho este año, lo que ha supuesto un aumento del 21%.

La Verdad. ALBACETE