Free cookie consent management tool by TermsFeed

13 de Septiembre de 2021 a las 07:40

Patologias, Cubiertas

Extracto del artículo sobre patologías de cubiertas publicado en la web de HISPALYT
Manuel Jesús Carretero Ayuso

Este artículo fue publicado por HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) en el apartado de Documentación Técnica y dentro de él en la sección de Artículos Técnicos de su web oficial (https://www.hispalyt.es/es/documentacion-tecnica/articulos-tecnicos)

1. INTRODUCCIÓN

Musaat es una compañía especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción. En su Asamblea General de 2007, decidió constituir la Fundación Musaat, con el compromiso de dar respuesta a la necesidad de emprender, incentivar y fomentar iniciativas que conduzcan a una mejora de la siniestralidad y a una mayor calidad en la edificación. Esta Fundación tiene entre sus fines el promover la investigación en el ámbito de la edificación, la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la edificación, así como apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación.

El Patronato de la Fundación Musaat, acordó efectuar una investigación sobre el total de patologías existentes en España, sobre todos los capítulos de obra y sobre el 100% del territorio de las Comunidades Autónomas, tomando de base las reclamaciones judiciales interpuestas por los usuarios antes los tribunales de justicia. Esta investigación se denominó Análisis Estadístico Nacional sobre patologías de la Edificación, siendo sus autores los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación Manuel Jesús Carretero Ayuso y Alberto Moreno Cansado.

El mencionado Análisis Estadístico Nacional, se efectuó sobre aquellos casos que cumplían la condición de tener una reclamación judicial interpuesta entre los años 2008 y 2010 y sentencia firme dictada con anterioridad a junio de 2011 (en dicha investigación no se contemplaron los expedientes derivados de los daños a colindantes, ni las reclamaciones que no tuvieran su origen en patologías de la edificación). Se estudiaron un total de 1166 expedientes (670 de 2008, 389 de 2009 y 107 de 2010), siendo necesario estandarizar y sistematizar la toma de datos mediante un software ad hoc. Hay que tener en cuenta que, por lo general, en cada expediente aparecían varias anomalías o patologías, por lo que el número de éstas fue sustancialmente mayor al de expedientes, en concreto, un total de 5666 patologías.

Los anteriores resultados fueron dados a conocer en septiembre de 2013. Al poco tiempo, se decidió seguir ampliando el estudio de investigación incluyendo más expedientes de reclamación, para lo cual fueron analizados también los años 2011, 2012 y 2013, cumpliendo la condición de que la sentencia firme sobre dichos casos estuviera dictada no más tarde de enero de 2014. Todo este proceso conllevó estudiar 20034 reclamaciones de procedimientos judiciales, que se concretaron en la inclusión -dentro del análisis estadístico- de 3996 expedientes, que a su vez correspondieron a 18.805 procesos patológicos.

En base esta metodología y al volumen de datos manejados, esta investigación es única en el mundo, pues no se conocen precedentes de investigaciones publicadas con esta envergadura. Por esta razón, el 12 de diciembre de 2017 la Fundación Musaat recibió en el Ateneo de Madrid un galardón en los Premios Ciudadanos por la calidad de las conclusiones obtenidas y la excepcionalidad del volumen datos manejados.

2. LA TOMA DE DATOS

 La investigación se basa en la interrelación de cuatro descriptores que caracterizan y ubican cada una de las patologías estudiadas, la cuales se definen como sigue:

-Zona: lugar de la edificación donde tiene su origen la patología, aunque los daños causados puedan manifestarse en otra zona del edificio.

-Elemento: unidad constructiva donde se produce el fallo.

-Patología: daño sintomático o lesión que indica un perjuicio o detrimento constructivo.

-Causa: agente, activo o pasivo, que actúa como origen patológico y que desemboca en una o varias lesiones.

Así pues, todas y cada una de los miles de patologías investigadas y analizadas fueron caracterizadas mediante la conjunción de este cuadrinomio. En base a esto, se determinaron 11 zonas diferentes, 59 elementos, 41 tipos de patologías distintas, así como 80 tipos de causas.

3. EL CAPÍTULO DE CUBIERTAS

El porcentaje de patologías determinadas en las cubiertas fue muy significativo (ver Figura 1), dado que alcanza el 16,80% del total.

El capítulo de cubiertas está conformado por dos elementos constructivos diferentes: cubiertas planas y cubiertas inclinadas. Las cubiertas planas representan el 75,92% del total de problemáticas en las coberturas de los edificios (ver Figura 2). En relación al total de la investigación, ese 75,92% representa el 12,76% de las patologías de toda la investigación, mientras que en las cubiertas inclinadas es el 4,05%.

 4. LOS TIPOS DE PATOLOGÍAS

En las cubiertas se diferenciaron varios tipos de patologías: ‘filtraciones’, ‘fisuraciones propias’, ‘encharcamientos’, ‘condensaciones’, ‘desprendimientos’, así como un conjunto de situaciones en las que no se pudo determinar con certeza su tipo (ver Figura 3).

Hay que indicar que algunos de estos tipos de patologías no son propias y exclusivas del capítulo de cubiertas, sino que están presentes en otros capítulos. Por ejemplo, las filtraciones se determinaron también en otros lugares, como cerramientos, distribuciones, carpintería exterior, alzados de muros, etc. Las condensaciones también se determinaron en fachadas, forjados sanitarios y carpintería exterior. Por su parte, los encharcamientos aparecieron adicionalmente en los solados interiores y en las aceras.

Las fisuras determinadas en la investigación fueron de múltiples variantes y tipologías, según el origen de las mismas y los elementos en los que se manifestaban. Las expresadas en la Figura 3 son aquellas que se dieron únicamente en las cubiertas: fisuraciones propias. Entre ellas, se verificaron dos subtipos: fisuras en petos de fábrica (1,33%) y fisuras en hastiales (0,38%); que sumadas representan el 1,71% expresado en la figura antes indicada.

Los tipos de patologías por filtración se pueden subdividir en dos variantes: filtraciones generalizadas y filtraciones puntuales. Las filtraciones generalizadas que se manifiestan en las cubiertas representan el 9,45% del general de filtraciones, mientras que las filtraciones puntuales que se manifiestan en este mismo capítulo representan el 3,33% (en total estos dos porcentajes arrojan el valor de 12,78% indicado en el gráfico).

Hay otros tipos de patologías, como los desprendimientos, que son específicos de esta zona; razón por la cual el porcentaje de la banda azul y roja de la Figura 3 tienen el mismo valor. Aquí no están incluidas, por tanto, algunos tipos de daños parecidos que tienen que ver con levantamientos y roturas de piezas que se constatan en los solados, fachadas, revestimientos y estructuras.

En definitiva, si sumamos los porcentajes desglosados que se visualizan en azul en la citada Figura 3 (12,78 + 1,71 + 0,84 + 0,70 + 0,63 + 0,14), se obtiene el 16,80% que se indica en la Figura 1.

Se procede ahora a dividir los tipos de patologías en función del elemento constructivo donde se producen, de forma que diferenciemos entre las cubiertas planas y las cubiertas inclinadas. Los resultados se muestran en la Figura 4.

5. LOS TIPOS DE CAUSAS

En relación a los orígenes que provocan las patologías antes indicadas, se constata que hay 5 tipos de causas principales: ‘deficiencias en elementos singulares’, ‘anomalías en la impermeabilización’, ‘insuficiente pendiente’, ‘ausencia de juntas de construcción-dilatación’ y ‘fallos en los elementos de cobertura’ (ver Figura 5). También, se han determinado algunas otras causas que se han agrupado bajo el epígrafe de ‘resto de causas’ (1,87%) pues su porcentaje individual sobre el capítulo de cubiertas ha sido muy exiguo (<1%). Como se aprecia, las dos causas más preponderantes son ‘deficiencias en elementos singulares’ con un 5,40% y ‘anomalías en la impermeabilización’ con un 5,27%. Sin embargo, a nivel de toda la investigación, la causa más recurrente es ‘anomalías en la impermeabilización’ (9,03%), seguida de ‘ausencia de juntas de construcción-dilatación’ (5,60%), pues la mismas tienen una presencia importante también en otros capítulos estudiados.

Al igual que ocurría en las patologías, hay algunos tipos de causas que son específicos de las cubiertas y no se dan en otros capítulos; es el caso de ‘deficiencias en elementos singulares’ y ‘fallos en elementos de cobertura’. La primera de ella agrupa a tres subtipos: deficiencias en sumideros y rejillas, deficiencias en encuentros con paramentos verticales y en deficiencias en la puesta en obra de estos elementos.

Al igual que se ha realizado con los tipos de patologías, se procede ahora a dividir los tipos de causas en función del elemento constructivo donde se producen, de forma que diferenciemos entre las cubiertas planas y las cubiertas inclinadas. Los resultados se muestran en la Figura 6.


Archivo

2024
2023
2022
2021