Edificio Musaat

Áreas de actuación

Para alcanzar sus fines, la Fundación Musaat desarrolla sus programas a través de cinco áreas de actuación:

Área formativa

• Organización de congresos, conferencias, simposios, seminarios, charlas y coloquios de análisis y debate en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales en la edificación. Estas actuaciones podrán realizarse en colaboración con instituciones o empresas.
  • Patrocinio y financiación de Másteres en colaboración con las escuelas de Arquitectura Técnica.
  • Desarrollo de acciones formativas centradas en la prevención de accidentes laborales, que se podrán realizar en colaboración con otras instituciones o empresas, e irán dirigidas a:
    • Responsables del control y seguimiento de las medidas de seguridad en la obra.
    • Intervinientes en el proceso edificatorio (promotoras, constructoras, trabajadores, etc).
    • Responsables de la investigación de siniestros de accidentes laborales en la edificación: peritos, inspectores de trabajo, etc.

Área de estudios e investigación

• Realización de estudios sobre accidentes laborales en la edificación con objeto de identificar sus causas, clarificar los procesos edificatorios y los oficios según su grado de incidencia y proponer medidas correctoras.
  • Concesión de becas y ayudas para el estudio e investigación en temas relacionados con los fines de la Fundación.
  • Concesión de premios a los mejores trabajos de investigación en el ámbito establecido en los fines fundacionales.
  • Impulsar acciones a favor de la prevención de accidentes laborales en la edificación, promoviendo la divulgación de medidas preventivas y la concienciación de todos los agentes del proceso constructivo en el ámbito de la edificación.
  • Asesoramiento y apoyo continuado a través de la red, donde se facilitará información relacionada con la seguridad y salud en la edificación.

Área de publicaciones

• Servicio de publicación y distribución de obras que por su contenido sean de interés o afines a los fines fundacionales: libros, revistas, dossiers y otros formatos de interés.

Área de cultura

• Recopilación, clasificación y conservación de documentación, escrita o gráfica, sea cual sea su soporte, sobre la técnica constructiva en el ámbito de la edificación con el objetivo de preservarla para el futuro.
  • Organización y patrocinio de actos y actividades culturales y artísticas.
  • Concesión de ayudas o puesta en marcha de proyectos para la rehabilitación, consolidación y conservación del patrimonio arquitectónico.