Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

8 ción de accidentes y la propuesta de correcciones consecuentes (4). Los indicadores atrasados, normalmente asociados a resultados de accidente, han servido para medir y justificar mejoras en la evolución de siniestralidad de las empresas. Tratan de explicar el pasado, pero no los motivos de los cambios. A su vez, los indicadores adelantados pueden ser pasivos o activos; entre los pasivos destaca entre otros la formación, los criterios preventivos en la selección de subcontratistas, o la exigencia a estos de planes específicos adaptados para el desarrollo de los trabajos. Entre los activos, destacan el grado de participación de jefes o supervisores en reuniones de trabajo, las reuniones de planificación previa, los resultados sobre el consumo de sustancias adictivas, las auditorías de seguridad, la promoción del propietario implicado en seguridad, o los controles y registros de los trabajadores. Un escenario ideal para los indicadores adelantados debería incluir la implicación de todos los agentes actuantes en una obra: trabajadores, supervisores, directores, promotores, diseñadores, o subcontratistas. Un ejemplo de aplicación de indicadores adelantados es el sistema de inspección de seguridad basado en incentivos, implementado por el grupo de seguridad en construcción de la Universidad de Harvard propuesto por el promotor de las obras (15). Se lleva a cabo mediante la entrada de datos de los inspectores en una aplicación informática que utiliza predictores con software avanzado para detectar situaciones potenciales de accidente. A continuación, se exponen diferentes estudios que utilizan indicadores adelantados. El proceso de gestión de la seguridad. Estructura organizativa. La estructura organizativa es un elemento complejo que se materializa de diferentes formas en la obra, y de la que dependen los sistemas de control. Existen pocos estudios empíricos sobre la influencia entre estructura interna y el nivel preventivo en obra, aunque el papel de la dirección sobre la prevención es un elemento de consenso. La complejidad puede incidir a dos niveles: a nivel de la estructura interna de la empresa, y a nivel de la obra, donde por ejemplo, también factores como la subcontratación pueden generar efectos adversos. De ese modo, la naturaleza y estructura de la obra afecta a la estructura de la empresa y viceversa, pese a ello reducidos estudios valoran las condiciones específicas de la obra y su impacto en la seguridad. A pesar de que en este ámbito la mayoría de los estudios emplean estadísticas de accidentes y entrevistas para su desarrollo, también hay una línea que se adentra en explorar indicadores adelantados de la gestión, pero todavía se encuentra en estado incipiente (22). Tamaño Existen estudios que relacionan el tamaño de la empresa con los accidentes (22), con resultados incluso contradictorios. Otros estudios también consideran factores específicos de la obra (23), por ejemplo con una fuerte relación entre accidentes y proyectos privados en obras pequeñas. El tamaño de la empresa está relacionado con su estructura, recursos y sistema de gestión. Estudios centrados en las obras de escasa entidad como reparación, reforma y ampliación, concluyen que las principales causas de accidente son la baja conciencia de seguridad y la coincidencia de causas que incrementan el riesgo favoreciendo los accidentes (24). Resulta fundamental desde un

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