Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

7 En general, la investigación de accidentes pretende crear listas de los sucesos más repetidos con el fin de priorizar las actuaciones. Globalmente se investiga mediante la utilización de medios indirectos, sin acceder ni valorar directamente la obra. Se investiga sobre sucesos obviamente pasados, en base a informes o estadísticas de accidentes y entrevistas con los participantes, pero las características específicas de cada accidente, y el sistema de causas que pueda haber operado, hacen muy difícil encontrar patrones bien definidos ya que no se llega a profundizar en el entorno global del accidente ocurrido. Es una de las razones por las cuales los estudios más recientes han propuesto dar un giro para cambiar el foco desde el accidente hacia el riesgo. Costes desde un enfoque reactivo El coste de la seguridad en el enfoque reactivo, tanto en prevención como en paliar las consecuencias del accidente también es un tema abordado en la literatura (12). Los costes están conectados con el problema de la contingencia entre riesgo y accidente, y la finalidad del sistema de seguridad de que nada no deseado suceda. En general, se refleja la desconexión entre prácticas poco seguras y sus consecuencias económicas, por lo que muchos contratistas únicamente ejecutan las medidas de seguridad básicas. Algunos investigadores han desarrollado sistemas para la estimación de costes de seguridad y salud (16), dando cifras aproximadas de los costes de seguridad y salud sobre el presupuesto que sitúan en torno al 5%. Otros autores estiman estos costes en un 1.9% del presupuesto de proyectos de edificación residenciales. Pocos estudios van más allá intentando relacionar los accidentes con el comportamiento económico de las empresas. Uno de los problemas fundamentales que tiene que ver con los costes desde un enfoque reactivo es la percepción por parte del empresario de que, haga lo que haga, acabará pagando los costes de los accidentes si estos se producen, y de ese modo, acaba “jugándosela” con inversión mínima para “cubrir el expediente”; y de este modo solo pagará si el accidente se produce. Es la inspección de trabajo y en última instancia la judicatura quienes deben actuar de forma minuciosa para establecer una atribución justa tras la ocurrencia de accidentes. Por otro lado, se requieren estudios rigurosos que, por un lado, evalúen los costes directos e indirectos de los accidentes, y por otro, puedan cifrar el efecto positivo de la inversión en seguridad y salud. Estudios proactivos basados en indicadores adelantados. Los estudios proactivos utilizan precursores o indicadores adelantados, capaces de informar de lo que puede pasar en el futuro, en contraposición a los indicadores atrasados, que tratan de explicar lo que sucedió en el pasado. Esta perspectiva se basa en que los problemas de seguridad no pueden solucionarse únicamente mediante la investiga-

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