Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

6 de entre todos los sectores productivos. En España los índices de incidencia (II) presentan el doble de siniestralidad que el conjunto del resto de sectores productivos , seguido del agrario y el industrial (5). En el sector de la construcción, la caída de altura es una de las principales causas de los accidentes graves y mortales. En este procedimiento, el análisis de las causas se convierte en objetivo para poder explicar el accidente y prevenirlo, pero siempre en función de los resultados de los índices de siniestralidad (8). Ejemplos de este tipo son los estudios que analizan las relaciones entre accidente y ciclo económico, diferencias entre países, efectos de la generación y aplicación de normativa, o los que se centran en medios auxiliares, como los andamios en albañilería, como causa fundamental de accidentes (9). La limitación de utilizar índices de siniestralidad reside en el problema de contingencia que puede materializarse en situaciones de alto riesgo real en los que, pese a ello, no se produce ningún accidente. Debido a este problema de no contingencia entre exposición al riesgo y materialización del accidente se pueden producir fenómenos de ocultación de situaciones de riesgo permanentes, que por la propia naturaleza de ocurrencia de los accidentes, no los generan, pero paradójicamente, podrían ocurrir en cualquier momento. Todo ello configura la gran limitación de este tipo de enfoque y su valor preventivo. Caracterización de los accidentes Otra faceta de la investigación reactiva aborda las consecuencias de los accidentes, principalmente su gravedad (mortales/no mortales). Sin embargo, este tipo de análisis y en mayor medida en los accidentes mortales, puede suponer enfrentarse a muchas dificultades de análisis por las presiones de los diferentes agentes y los procesos penales correspondientes. Debido a esta limitación, se propone el estudio de accidentes leves e incluso incidentes (10), y modelos que mejoren la comprensión del fenómeno y eviten accidentes más graves. Nuevamente, situaciones de riesgo elevado que generan un accidente, pueden comportar únicamente daños materiales, mientras en otros casos, situaciones de bajo riesgo, pueden tener consecuencias fatales. Por ello, la propia naturaleza del accidente y la ausencia de contingencia dificultan la predicción de la gravedad de las consecuencias. A partir del estudio de los accidentes ocurridos. Las causas inmediatas del accidente también han sido estudiadas. Por ejemplo, de las caídas de altura desde medios auxiliares (escaleras de mano, andamios y plataformas). Se trata de identificar las relaciones de dependencia entre variables de las causas del accidente y definir un modelo causal que aporta información para la gestión de la prevención. La literatura también es crítica con el uso de los sistemas de documentación de accidentes, más centrados en las consecuencias que en sus circunstancias. Una conclusión importante es que la dificultad de agrupar y clasificar los accidentes y las limitaciones del sistema de clasificación automático puede sesgar datos importantes. Aunque se encuentran datos sobre incidentes, sin embargo, se suelen ignoran en los estudios de accidentes.

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