Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

5 investigaciones basadas únicamente en los accidentes, y la falta de procedimientos para estimar la magnitud del riesgo con ausencia de la información concreta de los entornos de los mismos basados en estudios con datos de campo. A pesar de estos análisis basados en los accidentes de han sido muy numerosos en el sector, los nuevos enfoques trasladan el análisis desde el accidente a sus precursores. Se trata de analizar y clasificar indicadores adelantados al accidente (8), con un aviso previo al mismo. También facilitan información de la estructura y funciones de la empresa, indicando la necesidad de un incremento en los niveles de seguridad también previos al accidente. A continuación, se desarrollan las líneas que promueven el uso de los dos indicadores adelantados y atrasados. El punto en común de los primeros es adelantarse al accidente, intentado evitarlo midiendo el riesgo y su probabilidad de que se materialice en accidente. Mientras que el punto en común de los segundos, los indicadores atrasados, es usar el accidente como punto central para extraer conclusiones, además de estudiar índices o tendencias de evolución de los mismo. No se trata de conjuntos estancos, sino que se cruzan estas líneas generales marcadas y estudios basados en accidentes extraen precursores, por ejemplo. La Normativa en seguridad se ha incluido como elemento transversal, teniendo una mayor interacción con los elementos reactivos, y menor con los proactivos. Aunque centrar el foco en los accidentes permite obtener un tipo de información relevante, esta información presenta mermas de calidad en el índice concreto de exposición a los riesgos en el escenario concreto y ausencia de identificación de los acontecimientos fundamentales. Es necesario identificar las principales relaciones causaefecto que permitan adaptar las medidas específicas más adecuadas para cada caso. Existe una importante línea de estudios que critica los estudios basados en la extrapolación de estadísticas de accidentes, debido a que carecen de información sobre su elaboración y contenido y no son capaces de justificar la citada relación causa-efecto (3). Existen otras críticas que manifiestan los caminos opuestos que ha tomado el ámbito profesional y la investigación científica en la evolución del estudio de la seguridad laboral, seguramente motivado por las diferentes necesidades de una y otra, más inclinada la profesional a esclarecer la responsabilidad ante un accidente. Los indicadores incluidos en enfoque reactivo son principalmente los índices y tasas de siniestralidad, la caracterización, la gravedad y las consecuencias de los accidentes, así como los costes. Índices y tasas de siniestralidad Se trata de uno de los indicadores más utilizados por las administraciones competentes en materia de seguridad. Existe una gran variabilidad geográfica respecto a las tasas de accidentes mortales en el sector de la construcción debido a su especificidad (7). En Europa el sector de la construcción presenta los niveles más altos de siniestralidad

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