4 INTRODUCCIÓN El sector de la construcción posee características específicas y un comportamiento singular (1) debido a la temporalidad y características especiales de las obras de construcción. Cada obra representa un escenario único con identidad propia en el que empresas, trabajadores y técnicos, coinciden en un espacio y tiempo, para realizar algo nuevo con unas características específicas siempre distintas a cualquier otra obra. Además, los diferentes procesos se suceden de manera simultánea creando interferencias entre ellos y creando nuevos riesgos. La obra se encuentra afectada por multitud de factores: propios, del entorno, estructurales, o culturales. Para poder analizar la seguridad en el sector se requiere un profundo análisis global de todas las condiciones para permitir una intervención más proactiva. Este artículo realiza una revisión de las principales propuestas presentes en la literatura científica sobre la manera de abordar el análisis de la seguridad en la construcción. 1. CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN La clasificación de estudios sobre este tema es compleja debido a la extensión, variabilidad de estudios y elementos implicados en el análisis. De las clasificaciones previas que se han hecho, cabe destacar las que distinguen entre: • El análisis de accidentes o incidentes; • El proceso y la gestión de la seguridad, que incluye la evaluación y programación; • El último el impacto del individuo y del grupo, que incluye el comportamiento, la percepción y el clima de seguridad. Existen otros campos de análisis, como los que incluyen normativa, la formación o el diseño (3), pero presentan una menor relevancia. El presente análisis pretende realizar una clasificación basada en estudios reactivos o basados en indicadores atrasados (4), centrados en la ocurrencia del accidente, y los estudios proactivos, basados en indicadores adelantados, con el foco en variables que permitan predecir el accidentes antes de que ocurra. Centrarse en los accidentes ha sido un recurso habitual, aunque supone un marcado carácter reactivo, debido a la necesidad de su investigación, por motivos tanto científicos como administrativos, para determinar responsabilidades y costes. El accidente además es una consecuencia compleja de una situación determinada, en la que no existen garantías que aseguren que un conjunto de causas produzca un o no un accidente, sino que se ven alteradas en función de las interrelaciones entre ellas. Aunque es cierto que existen los denominados “accidentes tipo”, también es correcto afirmar que no existen dos accidentes iguales. Por lo tanto, se evidencian las limitaciones de las
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