Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

14 Mantienen su presencia los estudios centrados en accidente, reactivos por naturaleza, que intentan hacer previsión del futuro centrándose en hechos pasados. Pese a ello, diferentes autores indican que los datos procedentes de estadísticas de accidentes no se pueden extrapolar a todos los entornos similares, ya que estos son específicos de la obra concreta y no tienes necesariamente que repetirse en otros casos con otras condiciones. El debate actual se centra en la adecuación de estos estudios basados en accidentes, debido a sus limitaciones. Por otra parte, existe un debate en paralelo en torno a la adecuación de los procedimientos de evaluación de riesgos (3). Se requiere un enfoque más amplio que no asocie directamente el accidente con escenarios similares, debido a la falta de información amplia sobre los accidentes. La investigación actual está en pleno proceso de cambio de tendencias, evolucionando hacia un análisis más profundo realizado directamente sobre el campo, utilizando indicadores adelantados o precursores, como pueden ser el análisis de los procesos de obra o de los recursos de mando y personal en obra. El trabajo conjunto del mundo académico y profesional en estudios conjuntos contribuirá al acercamiento de ambos (36). Otra faceta que requiere estudio de campo es la relación entre disponibilidad de estructura de la obra y las consecuentes condiciones de seguridad en la misma. Cada obra es un entorno único con sus propios medios y sistemas. En ella se juntan diferentes empresas con relaciones jerárquicas concretas (contratas, subcontratas, autónomos, promotor), que establecen un entrono organizativo y de relaciones único, en el que cada uno contribuye en diferente medida al resultado final de gestión de la obra. Empezando por el promotor que selecciona contratista y define proyecto, plazo y presupuesto, cada contratista, que desde su sistema de gestión específico aporta sus propios medios y procesos, que se deben coordinar con el resto de empresas en la obra. Tenemos de esto modo un nuevo horizonte de investigación con un enfoque más, con medios que permiten obtener análisis completos del riesgo desde el inicio del proceso (6,31). Estos análisis deben profundizar en todos los intervinientes en la obra, ya que conjuntamente contribuyen a formar las condiciones específicas que generaran en su caso el riesgo. Por su parte, una simplificación de la normativa que la haga más comprensible y directamente aplicable sería muy conveniente. De esta forma, facilitaría su cumplimiento por parte de las empresas del sector, facilitando la adopción de políticas más preventivas en empresas, en muchas ocasiones, carente de excesiva estructura capaz de hacer un seguimiento de complejas e interpretables normativas. Para intentar llegar al foco de la generación del accidente, es preciso utilizar otros métodos que permitan identificar en obra las condiciones que van a favorecen su materialización, utilizando para ello indicadores adelantados que permitan identificar y corregir estos elementos capaces de generar situaciones de riesgo.

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