Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

13 La valoración de la repercusión de la transposición de la directiva en términos de mejora de la siniestralidad tiene diferentes repercusiones dependiendo de los países. Disminuye en más de un 10% en 10 países, disminución de menos de un 10% en otros tres, e incluso dos países obtuvieron peores tasas. En todo caso, y en general, la directiva supuso la reducción del índice de Incidencia (II) y una evolución positiva. Sin embargo, resulta necesario analizar las políticas locales con respecto a la transposición de la Directiva en los casos de éxito y en los desfavorables, así como las exigencias técnicas de las protecciones. Las exigencias formales muy elevadas y la complejidad de la normativa son dos ingredientes que han contribuido, en el caso de España, al denominado “cumplimiento formal de la prevención” que ha provocado modificaciones de normas para su control como es el caso de la Ley 54/2003 de reforma del Marco normativo de PRL. También encontramos en nuestro contexto, al mismo nivel que el RD 1627/97 de Construcción (transposición de la Directiva de Construcción), el Convenio General del Sector Construcción (CGSC), en el cual, en algunos casos, como el caso de la normativa de andamios, el nivel de exigencia resulta mayor o más específico que el propio RD 1627/97 o la Directiva Europea. Además, el Convenio modifica parte del RD 1215/97 de Equipos de trabajo, concretamente, del RD 2177/97 de Equipos de trabajo en altura y otros reglamentos. El resultado es una amalgama de Reglamentos y Normativas que, en general, hacen muy compleja la concreción de las características que debe tener una determinada protección. Todo ello influye en la aplicabilidad de la normativa, aumentando las dudas y dificultando su aplicación efectiva (53). En la Figura 1 puede verse un resumen de la normativa aplicable en el contexto español. Tanto la desconexión entre las diferentes normativas y regulaciones, como el nivel de complejidad de las mismas, pueden contribuir a la burocratización de la seguridad que, sin duda, favorece la aplicación reactiva o incluso pasiva, respecto a la gestión de la prevención. 3. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES El restudio realizado supone un amplio análisis en el que se pueden ver diferentes vías de investigación, en ocasiones coincidentes y en otros casos dispersas. Hay un amplio grupo de estudios que utiliza el accidente como punto central de partida, con las limitaciones que supone de ausencia de información específica de los entornos de la obra. Se abordan otros elementos como el estudio de la causalidad, la normativa, el comportamiento, o el diseño, pero de manera independiente. De este modo, es complejo analizar las relaciones entre los diferentes estudios, centrados en diferentes temas como clasificación y combinación de factores, lo que dificulta la concreción en la identificación de los principales los riesgos y el desarrollo de procedimientos eficaces de seguridad (13). Otro problema detectado en la literatura consultada es la desvinculación del estudio científico y el campo profesional en el desarrollo histórico de seguridad laboral, siendo un problemas importante que necesita atención para volver a confluir (36).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==