Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

10 Otros estudios evalúan el nivel de compromiso de las empresas con la seguridad y las actitudes. Las conclusiones principales refieren que el compromiso por si mismo no tiene un reflejo directo sobre la proactividad en seguridad y salud. Es necesario trabajar para producir un cambio en la cultura seguridad que incida en cómo las organizaciones deben ver las actividades de gestión de la seguridad. Se considera básico rediseñar el sistema basándose en: la planificación, la detección, la acción y la retroalimentación a los trabajadores para examinar cómo estas actividades interactúan. Algunos estudios concluyen la existencia de una relación entre la gestión de la seguridad y la reducción de tasas de accidente, mejor competitividad, y rendimiento económico. En cuanto al uso de sistemas de gestión específicos de seguridad como ISO 45000, se debe hacer compatible con otras normas, como las de calidad o medio ambiente (normas ISO 9001 o 14001). Parece claro que, respecto al sistema de gestión, el compromiso y el liderazgo organizacionales son los factores más importantes de la empresa (28). Costes desde un enfoque proactivo Los costes en seguridad y salud desde una perspectiva proactiva han sido estudiados de forma que el número total de accidentes varía directamente con el número total de subcontratistas y de presupuesto de seguridad, siendo inversamente proporcional al coste en seguridad (29). Los estudios recogen relaciones entre costo y menor tasa de accidentes en fases concretas de obra como estructuras, instalaciones y urbanización; mientras que en el resto de fases no se encuentra esta relación. Por otro lado, desde un enfoque proactivo se sugiere la necesidad de establecer un presupuesto para seguridad y salud, desvinculado del presupuesto general, lo que supone una medida muy favorable para la puesta en obra de los medios de seguridad. De esta forma, se cambia la consideración de los costes en seguridad y salud desagregándolos del presupuesto general de la obra, lo que garantiza la disponibilidad de medios de seguridad independientemente del curso económico de la obra, además de suponer un síntoma evidente del compromiso de seguridad (26). Procesos de la obra Uno de los indicadores adelantados más novedosos es el análisis de procesos de obra (3), que incluyen la organización y planificación secuencial de cada tarea. Algunos estudios analizan la relación entre el proyecto y la probabilidad de accidente teniendo en cuenta entre otros: su naturaleza de la obra (obra nueva, reparación, demolición, mantenimiento), el método de construcción (que influye en el grado de manipulación manual), la restricciones del lugar (falta de espacio), la duración del proyecto (plazos y solapes), la complejidad del diseño (prevalencia de lo estético sobre lo funcional), la subcontratación (que dificultar la gestión de la prevención), el sistema de contratación (único para proyecto y obra, o separado), y el nivel de la construcción (existencia o no de trabajos en altura). En general, estos elementos determinan el riesgo o contribuyen a su empeoramiento demostrándose en la literatura la influencia de los mismos en los accidentes. Un ejemplo destacable sobre el análisis de procesos es un estudio

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