Pavimentos de madera: preparación del soporte y tratamiento superficial. RS-3

pág. 8 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN REVESTIMIENTOS – Pavimentos de madera: preparación del soporte y tratamiento superficial (Rs-3) ❖ Herramientas y utensilios de colocación Para la disposición de los suelos suelen hacer falta azuletes, niveles, reglas, serruchos, cortadora circular, martillos, escuadras, palanca mecánica (utensilio que permite colocar la última hilera de las lamas cuando no hay espacio para golpear directamente), un instrumento llamado taco (rectángulo de madera o plástico con caras paralelas que tiene un asa por la cara superior y que se utiliza para ayudar a las piezas a estar bien encajadas), y otros. ❖ Mantenimiento Los pavimentos de madera son uno de los revestimientos de suelos más delicados. El tránsito sobre ellos provoca con el tiempo su desgaste superficial, e incluso un deterioro grave sino se toman las medidas adecuadas y se efectúa un mantenimiento periódico. La ventaja de aquellos que son de madera maciza es que podemos cepillar muchas veces, de forma que volvemos a tener un pavimento renovado. Estos procesos pueden ser necesarios cada 10 o 15 años, pero va a depender muchísimo de la intensidad de uso y de la calidad de la madera, además de la protección que se le haya dado (entre las que pueden caber las ceras y los aceites). También es posible que antes de hacer todo esto se aplique solo una nueva mano de barniz si el desgaste superficial fuera leve. No obstante, en los pavimentos en los que la capa noble son solo unos pocos milímetros y el resto es un tablero base estándar (p.ej. de contrachapado), estas operaciones de entretenimiento estarían limitadas o serían menos intensas, por lo que la restitución localizada es a veces la única opción. En los pavimentos que tengan una importante cantidad de años es necesario verificar que no hay anidamientos de termitas, carcomas o polillas; si es así, habrán de aplicarse los tratamientos oportunos. Las piezas que pudieran estar desprendidas o rotas tendrán que ser sustituidas a la mayor brevedad posible para evitar que exista afectación sobre las contiguas. Se recomienda por ello, conservar cierta cantidad de materiales comprados durante la puesta en obra, para poder ubicarlos en la corrección de futuros desperfectos y en previsión de posibles reformas a posteriori. Como criterio general, sobre los pavimentos de madera debe evitarse la utilización de líquidos abrasivos y de elementos que puedan señalarse o hendirse en las piezas. De esta manera, los productos de limpieza deben usarse con mucho cuidado para no decolorar o estropear la madera, por lo que deben ser apropiados y específicos para este material. También, deberán evitarse especialmente las situaciones que conlleven filtraciones de agua, abrasiones intensas y prolongadas, así como cambios bruscos de la humedad ambiente. A diferencia de otros suelos, los pavimentos de madera tienen la ventaja de que tras su reparación o restauración suelen obtenerse un resultados adecuados o satisfactorios a un precio ajustado, lo cual es bastante difícil de conseguir en otros materiales en los que las reparaciones resultan complicadas y no suelen ser bien recibidas constructiva y estéticamente. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso Arquitecto Técnico y Doctor Ingeniero de Edificación . Calle del Jazmín, 66 ⚫ Carretero Ayuso, Manuel Jesús (Fig.: 1 a 11). 28033 Madrid www.fundacionmusaat.musaat.es COLABORADOR : Alberto Moreno Cansado BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ UNE 56810 ; ⚫ UNE-EN 13226 ; ⚫ UNE-EN 13227 ; ⚫ UNE-EN 13488 ; ⚫ UNE-EN 13489 ; ⚫ UNE-EN 13756 ; ⚫ NTE-RSE CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 23/b6º O r d .: 42 V o l .: R N º : Rs-3 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación MUSAAT Observación: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 11: Cortadora de madera. Fig. 10: Algunas de las herramientas para la colocación: martillo, escuadra de carpintero, cuchilla retráctil, etc.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==