Pavimentos de madera: proceso de disposición e instalación. RS-2

pág. 6 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN REVESTIMIENTOS – Pavimentos de madera: proceso de disposición e instalación (Rs-2)  Los suelos de madera en los cuartos húmedos La disposición de pavimentos de madera en las dependencias donde hay una presencia habitual de agua, no es una decisión óptima dado que la humedad es la gran enemiga de este tipo de unidad constructiva. Si aun así se decidiera, hay que ser consecuentes y extremar las precauciones de uso para que el cuidado del pavimento sea un objetivo constante y reiterado. En esta situación deberíamos optar muy preferentemente por tipologías de suelos con piezas de madera maciza y que estén adheridas al soporte. Dicha madera es aconsejable que sea dura y de fibra compacta. Como medidas adicionales se asegurará que las juntas perimetrales y de dilatación sean estancas, al tiempo de que el barniz sea poliuretánico y aplicado con varias manos.  Tratamiento superficial de la madera Este aspecto se desarrolla en el Documento Rs-3 (fundamentalmente, trabajos de cepillado y barnizado). Por otra parte, hay que decir, que dada la gran variedad de maderas provenientes de todo el mundo y las posibles transformaciones de aspecto mediante tratamientos (aclaramientos, decoloraciones diferenciales, teñidos, etc.) es posible obtener hoy en día una gama inmensa de colores y texturas. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR  Manuel Jesús Carretero Ayuso Arquitecto Técnico y Doctor Ingeniero de Edificación . Calle del Jazmín, 66  Carretero Ayuso, Manuel Jesús (Fig.: 1, 2, 3, 4, 5 y 6). 28033 Madrid www.fundacionmusaat.musaat.es COLABORADOR : Alberto Moreno Cansado BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA  UNE 56810 ;  UNE-EN 13226 ;  UNE-EN 13227 ;  UNE-EN 13488 ;  UNE-EN 13489 ;  UNE-EN 13756 ;  NTE-RSE CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 23/b5º O r d .: 41 Vo l .: R N º : Rs-2 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos.  del Autor  de esta publicación, Fundación MUSAAT Observación: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 6: Composición visual realizada a partir de las múltiples gamas de acabado que hay en el mercado NOTAS FINALES DEL AUTOR Cada tipología de pavimento y forma de ejecución tiene sus pros y sus contras. Por tanto, puede ser más o menos probable que aparezca un tipo u otro de problemática según la combinación de estos parámetros y su interrelación con la calidad de la madera utilizada. En los pavimentos de madera hay un desorden de denominaciones comerciales que no hace fácil tener claro a qué se refiere alguien que usa un nombre. La existencia de normas europeas que utilizan genéricamente la palabra parqué para una cantidad importante de tipologías de pavimentos (independientemente de su forma de puesta en obra, sus características geométricas o naturaleza compositiva), no facilita tampoco una compresión clara de esta unidad constructiva. Se hace necesario que cada modo de nombrar a un pavimento esté reglamentado obligatoriamente, pero de manera que haya una identificación exclusiva y excluyente de cada casuística.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==