pág. 6 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN REVESTIMIENTOS – Pavimentos de madera: tipos y consideraciones básicas (Rs-1) El segundo tipo de verificaciones a efectuar es el chequeo de algunas de las partidas que han llegado a obra, de forma que se establezcan lotes de suministro-recepción, así como los ensayos de laboratorio o los controles in situ, según el plan de control de calidad establecido. Una de las sencillas verificaciones que se pueden hacer, es determinar mediante un higrómetro el grado de humedad de las piezas de madera y del soporte de asiento (p.ej. solera de mortero). La elección de la madera a colocar A la hora de elegir una madera, deberá tenerse en cuenta -principalmente- el lugar donde va a instalarse y las condiciones de utilización que soportará. También intervendrán las características organolépticas y estéticas de cada especie, como el color, la textura y los veteados. Conforme a eso haremos la elección, pero considerando de igual manera si aquella que nos gusta es una madera dura o blanda. Así, el desgaste y la degradación no son comparables entre el uso de oficinas y el uso de viviendas. Dentro de éstas últimas, no serán iguales en un pasillo, que en un dormitorio o en una cocina; tampoco es lo mismo un domicilio en el que se conviva con niños y con mascotas, que otro en el que solo habiten ancianos. Para determinar si una madera es dura o blanda se efectúa el ensayo Brinell. Así, por ejemplo, el olivo, la jatoba y el wengué están en el rango de las duras; por su parte, el iroko o el arce son intermedias; mientras que el abeto y el pino están en el rango de las blandas. Para este ensayo se usa una esfera de acero de 10mm, si bien también podría escogerse otro ensayo utilizando el método Monnin (a través de un cilindro de acero de 30mm de diámetro). Conforme a los mismos es posible clasificar las distintas especies en muy duras, duras, semiduras, blandas o muy blandas; o al menos en duras, semiduras y blandas. Modos de colocación de las piezas (diseños geométricos) Existe una cantidad muy grande de modos de colocación de las piezas de madera, en función de la tipología de pavimento a instalar. La diversidad de diseños y formas tiene más preponderancia en los parqués (taraceado o lamparqué) y en los entarimados. En la siguiente figura se muestran algunos dibujos y composiciones de las muchas posibilidades que hay. Los esquemas compositivos indicados reciben también otros nombres. La D es simplemente ‘a espiga’ o ‘en espinapez’, la E es ‘junta de punto de Hungría’, la F es ‘junta a la inglesa’, etc. Además, hay otras muchas como la ‘junta a la provenzal’, ‘juntas de punta de lanza’, etc. A todas ellas se le pueden incorporar cenefas y filigranas de marquetería dando lugar pavimentos de auténtica fantasía. Formas tradicionales de ensamblar lateralmente las piezas de madera Las formas tradicionales de ensamblar los cantos de las piezas de madera son variadas y reciben distintas denominaciones: ‘machihembrado’, ‘a corte de pluma’, ‘a ranura y lengüeta postiza’, ‘a grano de cebada’ y ‘a media madera’. Hay otros que son más actuales y propios de las tarimas (acoples), teniendo formas más sinuosas y complicadas. Cuando lateralmente el canto es recto (se coloca en vertical y a tope) se considera que no hay ensamble. Fig. 6: Esquemas compositivos de algunos modos de colocación de los pavimentos de madera Fig. 7: Esquemas de diferentes modalidades tradicionales de ensamblados laterales de los pavimentos de madera. A ranura y lengüeta postiza A media madera A corte de pluma Machihembrado A grano de cebada A B C D E En espiga con testas rectas encajadas En espiga con testas oblicuas en línea En línea con tablillas de diferente grosor y madera En damero con taco central En damero tradicional Con tablillas en paralelo y la junta regular Con tablillas en paralelo y la junta libre Con tablillas a la francesa, pareadas e intercalación Con tablillas en diagonal y fajeado perimetral F G H I
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