Ver Figura 2 de Qp-7 CUBIERTAS – Cubiertas planas: tipologías y clases de protecciones (Qp-6) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN ❖ Cubiertas con solado fijo El solado fijo puede estar formado por los materiales siguientes: baldosas recibidas con adhesivo6, capa continua de mortero (ya sea normal o de tipo filtrante), piedra natural recibida con adhesivo, solera de hormigón, adoquín sobre lecho de arena, aglomerado asfáltico u otros materiales de características análogas. En cualquier caso, el material que se utilice no deberá colocarse a hueso, así como poseer una forma y dimensiones compatibles con la pendiente y con la intensidad de uso que se prevea. Reseñar, que este tipo de protección permite una menor capacidad de evaporación del agua recibida/infiltrada, respecto a las soluciones con grava o con pavimento flotante, si bien proporciona un mayor porcentaje de ésta que desagua por escorrentía superficial. En esta tipología, la realización de ‘juntas de dilatación de cubiertas’ (j.d.c.) es importante y debe de manifestarse también en la capa de acabado, a diferencia de otras en las que no es necesario. En este sentido, al objeto de permitir el movimiento de dilatación, evitar fisuraciones y resolver cortes de trabajo, será necesario también la realización de ‘juntas del acabado de protección’ (j.a.p.) {consultar documento Qp-4}. Cuando la cubierta tenga un tránsito y uso intenso, y/o sea de utilización peatonal pública, se recomienda que la impermeabilización a disponer sea bicapa (en caso de ser LBM) y con una pendte. 2%. Es necesario asegurar correctamente la adherencia del acabado de protección respecto a la capa asiento inferior que se le sirve de apoyo y regularización (normal-mente de mortero de cemento), en los casos que estemos ante baldosas de piedra natural, cerámica y otras. En este sentido, entre ambos materiales deberemos intercalar un adhesivo7 compatible con los materiales a unir y preparado para su uso exterior; su aplicación se hará con llana de dientes aplicado sobre la capa de mortero, y en caso necesario mediante el procedimiento de doble encolado. Finalmente, conviene colocar crucetas para conseguir una separación mínima entre las piezas de solado Fig. 4-5: Colocación de baldosas cerámicas y de mármol en una azotea ❖ Cubiertas con rodadura al tráfico Las cubiertas preparadas para que pueda transitar el tráfico rodado por ellas, pueden tener constituida su capa de rodadura mediante aglomerado asfáltico, capa de hormigón, adoquinado u otros materiales de características análogas. En esta tipología de cubierta es bastante importante tener en cuenta los movimientos dimensionales de la capa de rodadura para que los mismos no afecten a la propia membrana, por esta razón es conveniente la interposición de una capa separadora entre ambas8, que la lámina impermeabilizante esté diseñada para este uso y que tenga una resistencia a la perforación mayor a la que se indica para ello en la UNE. De igual modo, es interesante diseñar los paños9 para que su superficie sea de 15-20m2 (laterales de 4m de media) y que la impermeabilización esté adherida al soporte, previa imprimación del mismo. Cuando el aglomerado asfáltico se vierta sobre una capa de mortero su espesor será 4cm y estará armada de tal manera que se evite su fisuración; cuando el aglomerado se vierta directamente, su espesor deberá ser 8cm (para evitar el efecto “alfombra”). Indicar así mismo, que dada la dificultad y el coste de reparación que tienen, es aconsejable diseñarlas con un sistema de impermeabilización bicapa10, recomendándose asimismo que su pendiente mínima sea aproximadamente del 1,5%-2%. Cuando se prevea el paso de camiones o el peso transmitido por cada eje de los vehículos sea importante (normalmente >2Tn por eje), se tendrán en cuenta las condiciones específicas descritas en la bibliografía especializada para el tráfico pesado. 6 Este adhesivo será de tipo cementoso (aconsejable C2TES1) según UNE-EN-12004 [adhesivos para baldosas cerámicas] y UNE-138002 [reglas de ejecución]. El material de rejuntado (CG2 AW) y las dimensiones de las juntas están establecidas en la UNE-13888. Las dimensiones de las juntas dependerán de las características de los paños y las dimensiones de las baldosas. 7 Este adhesivo será de las características indicadas en el pie de texto anterior. 8 Es recomendable la disposición de un film de polietileno, polipropileno-polietileno o similar que permita que la parte líquida de la capa superior que se realiza in situ no se filtre hasta la lámina impermeabilizante. La resistencia conjunta a la carga estática de la membrana+capa separadora deberá ser >25kg. Como capas separadoras y antiadherentes podremos utilizar otros productos complementarios como paneles de cartón asfáltico con características mejoradas para este uso. Indicar, que actualmente están siendo muy utilizadas las capas separadoras compuestas por geotextiles de polipropileno o de poliéster (con gramajes elevados). 9 Las juntas entre paños serán de un ancho de 2-2,5cm y estarán selladas con un material resistente a los rayos UV, no putrescible, compresible y resistente. 10 Las impermeabilizaciones bicapas son propias de los sistemas bituminosos. No obstante, también existen otras soluciones que pueden utilizarse como los S.I.L.: sistemas de impermeabilización líquida (poliureas, poliuretanos...). En cualquier caso, siempre deberá optarse por sistemas adheridos. pág. 4
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