DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CUBIERTAS – Cubiertas planas: tipologías y clases de protecciones (Qp-6) RECOMENDACIONES TÉCNICO-CONSTRUCTIVAS Normalmente la clasificación de las cubiertas planas se hace en función del tipo de acabado de su capa de protección, de la colocación o no del aislante térmico y de la ubicación de éste en caso de existir. Proponemos a continuación la siguiente ordenación: CLASIFICACIÓN DE LAS CUBIERTAS PLANAS TRANSITABILIDAD ACABADO AISLANTE VARIANTES Transitable Peatonal Solado fijo Sin aislamiento No ventilada Ventilada Con aislamiento Convencional No ventilada Ventilada Invertida Solado flotante Sin aislamiento Con aislamiento Convencional Invertida Tráfico rodado Rodadura hormigón o rodadura asfalto Sin aislamiento Variantes para: Para tráfico ligero Con aislamiento Para tráfico pesado No Transitable Protección pesada Grava Sin aislamiento Con aislamiento Convencional Invertida Ajardinada Sin aislamiento Variantes para: Modalidad extensiva Con aislamiento Modalidad intensiva Protección ligera Autoprotegida Sin aislamiento Con aislamiento Convencional Tabla 1 Varias de estas tipologías de cubierta pueden tener a su vez otras variaciones posibles en función de la naturaleza del soporte (deck o no deck) o que la impermeabilización sea no adherida, semiadherida, adherida o adherida con fijación mecánica. A todo esto, hay que sumarles las distintas posibilidades de porcentajes de pendientes posibles y los diferentes materiales de impermeabilización a escoger. Hay que tener en cuenta que hay algunas variantes de las aquí indicadas, que hoy en día están en desuso, como las ventiladas1 (a pesar de las ventajas que conllevan para zonas cálidas y templadas), o que simplemente no tienen una cabida habitual o constructiva razonable. De cualquier forma, es conveniente su conocimiento para saber qué ventajas e inconvenientes tienen y cómo deben de realizarse. ❖ Condiciones generales de las capas de protección pesadas La protección pesada2 a utilizar en una cubierta plana estará formada por un material que sea resistente a la intemperie, en función de las condiciones ambientales previstas y tener un peso suficiente para contrarrestar la succión del viento. Podremos utilizar los materiales siguientes, en función de la transitabilidad de la cubierta que tengamos: -Cuando la cubierta sea no transitable3: grava o ajardinada. -Cuando la cubierta sea transitable para peatones: solado fijo, solado flotante o pavimento continuo. -Cuando la cubierta sea transitable para vehículos: capa de rodadura. Las capas de protección pesadas (c.p.p.) más habituales son las de grava (para cubiertas no transitables) y las de solado fijo (para cubiertas transitables). Es muy importante que éstas (o cualquiera de las otras c.p.p.) lastren bien, especialmente en la parte perimetral de su área, en una banda de un ancho aproximado de un 10% de la longitud de la cubierta (y mayor a 1,5m); el motivo de ello es la necesidad de asegurar una mínima estabilidad frente al viento y el efecto de succión que provoca, especialmente en aquellas cubiertas ejecutadas en edificios altos o que dispongan de un pretil que las circunde. 1 Las cubiertas planas ventiladas (cubiertas frías) a pesar de la tradición constructiva que hubo, han sido desplazadas por la presión comercial de las no ventiladas (cubiertas calientes). Indicar de igual modo, que estas cubiertas también pueden ser no transitables (de hecho, las NTE-QAN las contemplaba), pero tal circunstancia no se ha incluido en la tabla clasificatoria de arriba, por no complicar la casuística y por su uso aún menor. →Las cubiertas ventiladas deben permitir la difusión del vapor, por medio de la ventilación de la cámara con el exterior (con aberturas de ventilación practicadas en los encuentros con paramentos perimetrales) de tal forma que no exista posibilidad de condensación de agua en el interior. Las aberturas para la ventilación de la cámara de aire deben situarse en el lado exterior del aislamiento térmico y ventilarse mediante un conjunto de huecos de tal forma que el cociente entre su área efectiva total, Ss (en cm2), y la superficie de la cubierta, Ac (en m2), cumplan la condición “30>(Ss/Ac)>3”. De igual modo, estas aberturas es conveniente que se coloquen enfrentadas, uniformemente distribuidas y que dispongan de protección contra la entrada de agua de lluvia, de nieve y de animales. 2 Existen también las capas de protección ligera, que son las que no realizan un lastrado de la impermeabilización, como puedan ser las protecciones realizadas con ciertos tipos de pinturas y las autoprotecciones que van incorporadas a la propia lámina, ya sean de aluminio gofrado, minerales (llamadas también de pizarrilla), etc.; en estos casos, podemos elegir el color de acabado que deseemos. También existen láminas formuladas químicamente para resistir la intemperie. 3 La normativa también prevé que para las cubiertas no transitables pudiéramos incluir materiales de acabado en su capa de protección propios de las cubiertas transitables, como son el solado fijo y el solado flotante (colocándolos en todo o en parte de la superficie). pág. 2
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