Condiciones constructivas de los traslados de placas de yeso laminado. PY-3

pág. 6 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN PARTICIONES – Condiciones constructivas de los trasdosados de PYL (Py-3) Para la realización de las patillas que hay que formar en la perfilería por la aparición de huecos, se seguirán los criterios marcados en el apartado ‘Encuentro con cercos y huecos’ del Documento Py-2. A la hora de cortar las dimensiones de las placas hay que tener en cuenta que, en el encuentro de éstas con los cercos de las puertas y ventanas, las placas deben quedar ligeramente separadas de los mismos de forma que no entren en contacto. Se considera imprescindible que en el proyecto se incorpore una sección en planta de cómo se resolverán las jambas de los huecos de fachada, de forma que quede perfectamente descrito la disposición de los montantes, si el ladrillo de la hoja principal debe doblar o no, la sujeción del precerco, la colocación de las guías de las persianas y el remate del aislamiento. Adicionalmente, otra sección constructiva en vertical, deberá detallar el encaje del capialzado, así como la forma de apoyo y disposición del vierteaguas con la hoja secundaria (trasdosado de PYL). A este respecto, deberá quedar suficientemente respaldado el cumplimiento de las exigencias que recoge el CTE en el apartado 2.3.3.6 del DB-HS-1. ❖ Mantenimiento de esta unidad constructiva Este sistema no necesita, en condiciones normales, un mantenimiento o seguimiento para asegurar su durabilidad. Cuando es preciso intervenir en algún tramo de una partición suele ser porque previamente se ha producido algún tipo de deterioro, por lo que se hace inevitable la reparación o sustitución. Sería el caso de que por algún acontecimiento extraordinario se anegaran las dependencias de una casa, manteniendo sumergida parte de la altura de las placas. Sin llegar a esos extremos, si en alguna ocasión se dieran ciertas lesiones y deficiencias (por ejemplo, fisuraciones), sería necesario proceder –en función de la casuística– al saneo, lijado, plastecido y rejuntado de las zonas en donde se encuentran las anomalías. En caso de nuevos usos o de cambios de distribución, es posible que algunas zonas de las particiones necesiten perfiles adicionales, o que a los existentes deban de acoplárseles otros como refuerzo y/o terminación. En esta situación, se cumplirán las indicaciones generales dadas en los Documentos de Orientación Técnica en Edificación Py-1, Py-2, Py-3 y Py-4. Puede existir también la necesidad de asegurar la aireación de la cámara de aire que se conforma entre el muro-base y el trasdosado cuando existan ciertas problemáticas de humedad. En este caso, se deberán colocar rejillas de ventilación, tanto en la parte superior como inferior del paño en cuestión {ver Figuras 11 y 12}. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR Calle del Jazmín, 66 ⚫ Carretero Ayuso, Manuel Jesus (Fig.: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11 y 12). ⚫ PLACO (Fig.: 3 y 5). ⚫ PLADUR (Fig.: 7). ⚫ AENOR. UNE-102043 (Fig.: 9). ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso 28033 Madrid COLABORADOR www.fundacionmusaat.musaat.es ⚫ Alberto Moreno Cansado BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ CTE/DB-HS-1 ; ⚫ UNE-102043 (Montaje de los sistemas constructivos con PYL) ; ⚫ Sistemas constructivos con placa de yeso laminado (ATEDY) CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 18/b4º O r d .: 31 Vo l .: P N º : Py-3 V e r .: 2 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación MUSAAT Entidad Colaboradora: Nota: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 11 y 12: Proceso de apertura de un hueco en un trasdosado de placa de yeso laminado para permitir la ventilación de la cámara de aire. Realización de corte con cuchilla retráctil y disposición posterior de rejilla de aluminio.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==