Condiciones constructivas de la tabiquería de placas de yeso laminado. PY-2

DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN pág. 6 PARTICIONES – Condiciones constructivas de la tabiquería de PYL (Py-2) ❖ Detalles constructivos REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR Calle del Jazmín, 66 ⚫ Carretero Ayuso, Manuel Jesús (Fig.: Fig.: 1, 2, 4, 6, 7 y 8). ⚫ PLADUR (Fig.: 5, 9, 10 y 11). ⚫ AENOR. UNE-102043 (Fig.: 3). ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso 28033 Madrid COLABORADOR www.fundacionmusaat.musaat.es ⚫ Alberto Moreno Cansado BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ CTE/DB-HR ; ⚫ UNE-102043 (Montaje de los sistemas constructivos con PYL) ; ⚫ UNE-102040IN (Montajes de los sistemas de tabiquería de PYL con estruc. metálica) CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 19/b1º O r d .: 32 Vo l .: P N º : Py-2 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación MUSAAT Entidad Colaboradora: Nota: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 9: Formación de patilla en la canal de dintel de una puerta de paso Fig. 10: Encuentro en X. Cruce entre tabiques realizados con placas de yeso laminado. Fig. 11: Encuentro de dos tabiques en esquina cuando el ángulo que forman es mayor a 90º En la realización de las esquinas de los tabiques de PYL, se deben colocar dos tipos de montantes, uno fijo o de encuentro, y sobre él, otro de arranque. Por su parte, en los cruces de tabiques (ENCUENTROS en X {ver Figura 10}) se debe situar un ‘montante de encuentro’ dentro del tabique del cual nacen los otros, y en estos últimos se tienen que colocar ‘montantes de arranque’ que deben ir atornillados al plano del que surgen, de tal manera que la placa pasante del tabique quede abrazada en el lado interior por el montante de encuentro y en el lado exterior por el montante de arranque. En el caso supuesto de que el tabique de arranque se ejecutara sobre otro ya preexistente, la sujeción entre ambos podría hacerse sin interponer un montante de encuentro y haciendo las fijaciones mediante tacos de expansión o de paraguas situados a no más de 30cm.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==