Indicaciones base para la realización y levante de las tabiquerías de ladrillo. PL-1

pág. 7 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN PARTICIONES – Indicaciones base para la realización y levante de tabiquerías de ladrillo (Pl-1) ❖ Determinación de puntos relevantes para la dirección de ejecución de obra Como normalmente ocurre con la mayoría de las unidades constructivas, un proyecto bien descrito, pormenorizado, justificado, documentado y con unos detalles constructivos bien planteados, es crucial para que todo llegue a buen puerto en la práctica. Sin embargo, esto no es siempre así, lo que puede provocar que el Director de Ejecución de Obra (DEO) llegue a adquirir un nivel de responsabilidad que no le corresponde, pues se trasladan las omisiones y las prescripciones incorrectas contenidas en el proyecto, al proceso de ejecución. Con el objeto de no incrementar el nivel de riesgo (tanto del propio proceso constructivo, como de la actuación profesional que le concierne al DEO), es conveniente analizar los datos que constan en el citado documento proyectual. En este sentido, un chequeo de los aspectos que pueden ser necesarios durante la ejecución y que deberían figurar en el mismo, es una manera de anticiparse a esta situación. En la ‘Guía de análisis de proyecto para la dirección de la ejecución de obra’ el lector puede entender el planteamiento y enfoque necesario para ello (no confundir nunca con un proceso de control de calidad del proyecto). En la Figura 9 se incluye una página de dicha publicación respecto a las tabiquerías convencionales realizadas con ladrillo, la cual puede ayudar a analizar los aspectos más relevantes, bajo la óptica antes mencionada. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR Calle del Jazmín, 66 ⚫ Carretero Ayuso, Manuel Jesús (Fig.: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9). ⚫ Viñao D’Lom, Francisco. (Fig.: 7 y 8). ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso 28033 Madrid COLABORADOR www.fundacionmusaat.musaat.es ⚫ Alberto Moreno Cansado BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ CTE/DB-HR ; ⚫ NTE-PLT ; ⚫ UNE-EN-771-1 ; ⚫ UNE-EN-772 ; ⚫ Instalación del sistema Silensis (HYSPALYT) ⚫ Guía de análisis de proyecto para la dirección de ejecución de obra (Carretero & Moyá); Fundación MUSAAT CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 20/b3º O r d .: 38 Vo l .: P N º : Pl-1 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación MUSAAT Entidad Colaboradora: Observación: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 9: Página 53 del libro “Guía de análisis de proyecto para la dirección de la ejecución de obra” (Autores: M.J. Carretero y M. Moyá)

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==