8 2.3. Fase de obra Para el estudio de este apartado se han clasificado los accidentes estudiados1 según las fases de obra en la que se produjeron2 (gráfico 5). Gráfico 5 – Fase de obra La fase de obra en la que más accidentes ocurrieron, muy por encima de cualquier otra, fue la de estructuras con cuarenta y cinco accidentes. Le sigue albañilería con treinta y uno, fachadas con veinticuatro accidentes, y cubiertas con veinte. A continuación encontramos la fase de acabados con catorce accidentes, seguida de la fase de instalaciones con once accidentes y la fase de movimiento de tierras con seis. Finalmente aparecen las fases de demoliciones con cinco accidentes, medios auxiliares con cuatro y de urbanización con dos accidentes. Respecto al elevado dato de accidentes en albañilería, hay que tener en cuenta que esta fase es la que más duración tiene en la planificación de una obra, dado que aparece en otras fases en forma de ayuda, por lo que si pudiéramos realizar un índice de frecuencia en función del tiempo de exposición al riesgo, seguramente la albañilería retrocedería posiciones y la fase de cubiertas encabezaría el listado por delante de la de estructura. 1 Se han obtenido datos de la fase de obra en un total de ciento sesenta y dos accidentes. 2 En el estudio del 2009 se introdujeron cambios en la clasificación según la fase de obra, con respecto a la clasificación del estudio realizado en el año 2008, para adaptarlas a la clasificación de fases que se contemplan en las estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objeto de poder comparar y contrastar los datos obtenidos.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==