53 5. CONCLUSIONES En cuanto al objetivo específico de esta investigación de analizar cómo se producen los accidentes mortales en la edificación y cuál es el perfil del accidentado, teniendo en consideración los resultados del análisis estadístico y del estudio de la causalidad de los accidentes, podemos establecer las siguientes conclusiones: • La tipología de nueva planta de edificación en altura es la que registra una mayor siniestralidad con un 44% de los accidentes objeto del estudio. • En los años 2009 y 2010 se ha detectado un descenso en la accidentalidad en la edificación de nueva planta residencial (en altura y unifamiliar): del 67% en el 2008 se ha pasado a un 52% en el año 2010, siendo más acusado el descenso en la tipología de unifamiliares (aisladas y en hilera). Este dato se relaciona con la coyuntura económica de estos años. • La incidencia del presupuesto de ejecución material en la distribución de los accidentes ha resultado irrelevante, y ofrece un reparto muy igualado entre los diferentes tramos presupuestarios que se han considerado. • Los datos del estudio indican una distribución bastante equilibrada de los accidentes respecto a los días de la semana en que se producen, aunque destaca por su mayor siniestralidad el martes. • Debido a la escasa diferencia de accidentes en función de si el accidentado pertenecía a la contratista principal o a una subcontrata, se puede afirmar que este factor no tiene una influencia decisiva en la siniestralidad laboral mortal en edificación a diferencia de lo que se concluye en los análisis de la estadística del total de la siniestralidad que tienen en cuenta accidentes con resultado de lesiones leves, graves, muy graves y mortales. • En cuanto a las fases de obra en las que se han producido más accidentes, destacan las que se asocian a un riesgo de caída en altura como son las de estructuras, fachadas y cubiertas. Destaca también, con un número importante de casos, la fase de albañilería. • Analizando la forma del accidente, el aplastamiento resultado de una caída es el punto negro de los accidentes mortales con un 66% del total. Constituyen un 100% de los ocurridos en la fase de cubiertas, el 88% en fachadas, el 75% en medios auxiliares, el 79% en acabados, el 62% en albañilería, el 55% en instalaciones y el 54% en estructuras (gráficos del 19 al 27). • Del análisis de la desviación se desprende que la caída de una persona desde una altura es, con un porcentaje del 41%, la predominante en los accidentes estudiados. Hay que señalar que, en la fase de obra de acabados esta desviación es la que se relaciona con un mayor número de accidentes, un 57%, por encima del porcentaje de relación que se da en otras fases que tradicionalmente se asocian al riesgo de caída en altura tales como la fase de cubiertas con un 45%, estructura con un 34% y fachadas con un 51% (gráficos del 29 al 38). Cabe indicar también que se ha constatado que esta desviación se relaciona en la mayoría de los casos con caídas desde el borde de la estructura.
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