20 2.13. Forma del accidente En la tabla 4 se han clasificado los accidentes según su forma, utilizando para ello los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que define la “forma del accidente” como la forma en que se ha lesionado la persona accidentada. El “aplastamiento como resultado de una caída” con ciento ocho accidentes, junto a la forma “quedar atrapado, ser aplastado - bajo” con veintiséis accidentes son las formas bajo las que se manifiestan el mayor número de accidentes. La tercera forma son “infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas” que aunque en nuestra legislación laboral se consideran accidente de trabajo no tienen relación directa de causalidad con las condiciones de seguridad en las que se ejecutan las obras de edificación. Código Delta Accidentes Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 108 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 26 Código 90.- Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas 8 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 4 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 4 Código 42.- Choque o golpe contra un objeto - que cae 3 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 3 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 2 Código 79.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 70 1 Código 50.- Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro, rugoso, - Sin especificar 1 Código 41 - Choque o golpe contra un objeto - proyectado 1 Código 40.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión con (sin especificar) 1 Código 39.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 30 1 Código 30.- Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (el trabajador en movimiento) 1 Sin datos del código 7 TOTAL 171 Tabla 4 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 18)10, observamos que el mayor porcentaje de accidentes (un 66%) corresponden a la forma aplastamientos sobre o contra como resultado de una caída; seguido por atrapamientos bajo (con un 16%). El resto de formas están por debajo del 10% con menos de seis accidentes. 10 Sobre ciento sesenta y cuatro accidentes con datos
RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==