Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación - Trienio 2008-2010 – Fundación MUSAAT Con la colaboración de: © Fundación MUSAAT. Todos los derechos reservados
1 Promotor del estudio: Fundación MUSAAT Autores: ---Luís Damián Ramos Pereira ---Francisco José Forteza Oliver ---Mateo Moyá Borrás ---Mª José Casares San José-Marti Coordinación del estudio: ---Concepción Aguiló Femenías Mayo 2011
2 Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación en los años 2008-2010 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................... 3 2. VARIABLES ESTUDIADAS ........................................................................................................................ 5 2.1. Accidentes por comunidades autónomas ...................................................................................... 5 2.2. Tipología constructiva .................................................................................................................... 6 2.3. Fase de obra .................................................................................................................................. 8 2.4. PEM (presupuesto de ejecución material) ................................................................................... 10 2.5. Contrata – Subcontrata ................................................................................................................ 11 2.6. Oficio ............................................................................................................................................ 12 2.7. Categoría ..................................................................................................................................... 14 2.8. Edad............................................................................................................................................. 15 2.9. Nacionalidad ................................................................................................................................ 16 2.10. Hora ............................................................................................................................................. 17 2.11. Día ............................................................................................................................................... 18 2.12. Mes .............................................................................................................................................. 19 2.13. Forma del accidente..................................................................................................................... 20 2.14. Forma del accidente según la fase de obra ................................................................................. 22 2.15. Desviación de los accidentes ....................................................................................................... 28 2.15.1. Desviación de los accidentes según la fase de obra................................................... 30 2.16. Causas del accidente................................................................................................................... 39 2.16.1. Causas por grupos de clasificación INVAC................................................................. 42 3. ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA FORMA APLASTAMIENTO POR CAÍDA DESDE UNA ALTURA .............................................................................................................................. 46 3.1. Accidentes bajo forma de aplastamiento por caída desde una altura por fase de obra............... 46 3.2. Aplastamientos por caídas en altura. Fase de obra – caída desde – zona de caída................... 47 4. ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA DESVIACIÓN CAÍDA DE UNA PERSONA DESDE UNA ALTURA2009-2010 ............................................................................................................. 50 4.1. Accidentes bajo la desviación de caída de una persona desde una altura por fase de obra....... 50 4.2. Desviación. Caída de una persona desde una altura. Fase de obra – caída desde – zona de caída ....... 51 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................................................... 53
3 1. INTRODUCCIÓN La Fundación MUSAAT tiene entre sus fines fundacionales: Promover la investigación en el ámbito de la prevención de accidentes laborales en la edificación. Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la prevención de accidentes laborales en este sector. Como continuación de las investigaciones llevadas a cabo por la Fundación MUSAAT sobre Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en la edificación en los años 2008-2010, el patronato de dicha entidad decidió realizar un estudio de los datos acumulados en este trienio con el objetivo de que su análisis favorezca el diseño de campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación que contribuyan a disminuir la tasa de siniestralidad laboral. Para la realización de este estudio se han utilizado las siguientes fuentes de información: Partes de comunicación de daños recibidos en MUSAAT que se refieren a accidentes laborales en obras de edificación con proyecto e intervención de técnico competente. Informes de los peritajes de acción rápida llevados a cabo por MUSAAT. Entrevistas personales con los mutualistas que han presentado parte de comunicación de daños por accidente laboral. Documentación y datos aportados por distintos Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la edificación. Documentación aportada por SERJUTECA, S.A. Este estudio contempla el análisis de ciento setenta y un accidentes laborales mortales siguiendo la metodología del Ministerio de Trabajo e Inmigración que entiende por “accidente” a cada una de las víctimas. Dichos accidentes se produjeron en ciento sesenta y tres siniestros, entendiendo como “siniestro” el hecho anómalo que produce una o varias víctimas con independencia de su número. En el año 2008 se produjeron dos siniestros con cuatro accidentes mortales cada uno y en el año 2009 otros dos con dos víctimas mortales en cada caso. Los datos estadísticos que se analizan en esta investigación se referirán únicamente a accidentes dado que el análisis de los datos de siniestros no influye en los resultados obtenidos. En el gráfico 1 se ofrecen los datos del número de accidentes laborales mortales estudiados clasificados por año de ocurrencia y señala un descenso significativo en el número de accidentes desde el año 2008 hasta el 2010, lo que debe relacionarse con la significativa disminución de la actividad edificatoria debido a la coyuntura económica.
4 Gráfico 1 Evolución siniestralidad 2008-2010
5 2. VARIABLES ESTUDIADAS 2.1. Accidentes por comunidades autónomas En el gráfico número 2 se ofrecen los datos de accidentes analizados por comunidad autónoma. La Comunidad Valenciana, con treinta accidentes, es la comunidad autónoma donde más accidentes mortales se produjeron durante el trienio (señalar que veintiséis de estos accidentes ocurrieron en los años 2008 y 2009), le sigue Cataluña con veinticuatro accidentes y en tercer lugar Madrid con veintiuno. Con trece, doce, once y diez accidentes respectivamente encontramos las comunidades de Galicia, Aragón, Andalucía (nueve de los once accidentes ocurrieron en el periodo de 2008-2009) y Castilla y León. El País Vasco y Murcia contabilizaron ocho accidentes, seis accidentes se contabilizaron en las comunidades de La Rioja e Islas Baleares y cinco en Canarias. En Navarra y Castilla la Mancha se produjeron cuatro accidentes y tres accidentes en las comunidades de Principado de Asturias, Extremadura y Cantabria. Gráfico 2- Accidentes por comunidad autónoma
6 2.2. Tipología constructiva Una vez realizado el análisis de los accidentes según la tipología constructiva (gráfico 3) se deduce que éstos se producen mayoritariamente en la tipología más habitual en edificación: la nueva planta de edificación en altura. Esta tipología, con setenta y seis accidentes en los tres años estudiados, se destaca por número de accidentes sobre las demás. Le siguen muy de lejos, la reforma/rehabilitación en altura, con dieciséis accidentes y reforma/rehabilitación dotacional y la nueva planta dotacional con quince accidentes en cada una. La tipología de nueva planta unifamiliar en hilera contabiliza trece accidentes y la de nueva planta unifamiliar aislada contabiliza doce. A destacar la disminución de la siniestralidad que se ha producido en el último año en estas dos tipologías pues, del total de los accidentes que se contabilizan en el trienio estudiado, únicamente uno corresponde, en el año 2010, a la tipología de unifamiliar en hilera y ninguno se ha computado en este año a la tipología de nueva planta unifamiliar aislada. Posiblemente la coyuntura económica haya contribuido a esta disminución. En obras de reforma/rehabilitación unifamiliar se produjeron nueve accidentes, seis en nueva planta industrial, cuatro en nueva planta urbanización tres en reforma/rehabilitación industrial y dos en demoliciones. Gráfico 3 – Tipología constructiva
7 Los datos porcentuales (gráfico 4) indican que un 44% de los accidentes se produjeron en la tipología de nueva planta de edificación en altura. A esta tipología le siguen con un 9% las tipologías reforma /rehabilitación edificación en altura, nueva planta dotacional y reforma/rehabilitación dotacional. Gráfico 4 – Tipología constructiva
8 2.3. Fase de obra Para el estudio de este apartado se han clasificado los accidentes estudiados1 según las fases de obra en la que se produjeron2 (gráfico 5). Gráfico 5 – Fase de obra La fase de obra en la que más accidentes ocurrieron, muy por encima de cualquier otra, fue la de estructuras con cuarenta y cinco accidentes. Le sigue albañilería con treinta y uno, fachadas con veinticuatro accidentes, y cubiertas con veinte. A continuación encontramos la fase de acabados con catorce accidentes, seguida de la fase de instalaciones con once accidentes y la fase de movimiento de tierras con seis. Finalmente aparecen las fases de demoliciones con cinco accidentes, medios auxiliares con cuatro y de urbanización con dos accidentes. Respecto al elevado dato de accidentes en albañilería, hay que tener en cuenta que esta fase es la que más duración tiene en la planificación de una obra, dado que aparece en otras fases en forma de ayuda, por lo que si pudiéramos realizar un índice de frecuencia en función del tiempo de exposición al riesgo, seguramente la albañilería retrocedería posiciones y la fase de cubiertas encabezaría el listado por delante de la de estructura. 1 Se han obtenido datos de la fase de obra en un total de ciento sesenta y dos accidentes. 2 En el estudio del 2009 se introdujeron cambios en la clasificación según la fase de obra, con respecto a la clasificación del estudio realizado en el año 2008, para adaptarlas a la clasificación de fases que se contemplan en las estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objeto de poder comparar y contrastar los datos obtenidos.
9 Trasladados los datos de accidentes obtenidos en el gráfico 5 a datos porcentuales (gráfico 6), se desprende que la fase de estructuras representa un 28% del total de accidentes, (siendo muy similar el dato a los obtenidos en los estudios individuales de los años 2008, 2009 y 2010) a continuación le sigue la fase albañilería, con un 19%, y las fases de fachadas y cubiertas, con un 15% y 12% de incidencia respectivamente. El resto de las fases de obras se encuentran por debajo del 10%. Gráfico 6 – Fase de obra
10 2.4. PEM (presupuesto de ejecución material) Se han clasificado las obras en las que se produjeron los accidentes mortales3 en tres grupos en función del presupuesto de ejecución material: PEM < 450.000,00 € 450.000,00 € < PEM < 3.000.000,00 € PEM > 3.000.000,00 € La incidencia del presupuesto de ejecución material en la distribución de los accidentes ofrece un reparto muy igualado entre los diferentes tramos presupuestarios que se han considerado, por lo que no se considera relevante. Gráfico 7- Distribución según PEM 3 Obtenidos datos en 159 accidentes.
11 2.5. Contrata – Subcontrata Al estudiar si el accidentado pertenecía a la contrata principal o a alguna subcontrata de ésta, así como si la subcontratación se realizó dentro de los límites de niveles de subcontratación permitidos por la legislación en vigor, hemos constatado que setenta y cinco accidentados (el 44%) eran trabajadores de la contrata principal, la que está obligada, según la legislación vigente, a implantar y vigilar el cumplimiento de su Plan de Seguridad y Salud y a su vez vigilar el cumplimiento del mismo por sus subcontratas (gráfico 8). Gráfico 8 – Contrata-subcontrata De los noventa y cinco accidentes mortales producidos en subcontratas (55% del total de accidentes), comprobamos que en el primer nivel de subcontratación se produjeron cuarenta y nueve accidentes, lo que supone más de la mitad de los producidos en cualquiera de los niveles de subcontratación (52% del total de los estudiados) y dieciocho (19%) en el segundo nivel. En veintiocho casos (29%) no se ha podido obtener el dato del nivel de subcontratación (gráfico 9). Gráfico 9 – Nivel de Subcontratación
12 2.6. Oficio Analizado el dato del oficio del trabajador accidentado4, observamos (gráfico 10) que un 50% de los accidentados tienen como oficio la albañilería. A este oficio, le sigue muy de lejos (una diferencia del 40%) el oficio de encofradores con un 10% y el peón (sin especialización) con un 6%. En quince casos (un 10% del total) no se ha podido clasificar el oficio dentro de la clasificación del CNO5 Gráfico 10 - Oficio 4 Datos de ciento cincuenta y cinco accidentados. 5 Código Nacional del Ocupaciones utilizado por el MTIN en la elaboración de las estadísticas oficiales.
13 Gráfico 11 - Oficio Cabe destacar que el de albañil es el oficio más común en obras de edificación, como ya señalamos anteriormente en el apartado de fase de obra, y que se necesita de su concurso y ayudas en otras fases de la obra que no llevan su nombre. Como se desprende del gráfico 6, la fase de obra de albañilería sólo supone el 19% de los accidentes, con un número de treinta y un accidentes, frente a los setenta y siete accidentes mortales sufridos por albañiles (gráfico 11), lo que supone que menos de un tercio del total de los accidentes mortales de albañiles en obra ocurren en la fase de albañilería.
14 2.7. Categoría Al estudiar la categoría profesional de los accidentados6, si se suman los porcentajes de oficiales que sufren accidentes mortales (Oficial 1ª, Oficial 2ª y Oficial 3ª), se observa que un 60% de los accidentes se dan entre personal con “a priori” cualificación para realizar sus tareas (gráficos 12 y 13), y otro 11% se da entre encargados y socios de empresas constructoras. Por lo que un 71% de los accidentes se producen entre personal con supuesta cualificación y con responsabilidad en la obra. Gráfico 12 - Categoría datos porcentuales Este dato confirma el resultado de otros estudios que analizan la siniestralidad mortal por accidente de trabajo7 y que indican que el mayor porcentaje de accidentes laborales con resultado de muerte en la construcción se da entre trabajadores cualificados. Gráfico 13 - Categoría datos absolutos 6 Datos sobre ciento treinta y seis accidentados. 7 Análisis cualitativo de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2005 – 2007.INSHT.
15 2.8. Edad En el gráfico 14 se han obtenido datos de edad en ciento treinta y seis accidentes de los ciento setenta y uno estudiados. Se aprecia que el tramo de edad de mayores de 55 años es el sufre un mayor número de accidentes, con veinticuatro; seguido del tramo de edad de 40 a 44 años con veintiún accidentes. Gráfico 14 - Edad Si hallamos la edad media del accidentado, el resultado es de 42 años.
16 2.9. Nacionalidad En la tabla 1 se ofrecen los datos de la nacionalidad de los accidentados. Se observa que el mayor número de accidentes mortales estudiados corresponden a trabajadores de nacionalidad española con ciento trece accidentados. De los cuarenta y un fallecidos de otra nacionalidad, más de la mitad, veinticuatro de ellos, tenían categoría de oficial, dato que se corrobora con los de otros estudios8. NACIONALIDAD Española 113 Marroquí 10 Rumana 8 Portuguesa 7 Colombiana 4 Ecuatoriana 4 Boliviana 2 Peruana 2 Búlgara 1 Mali 1 Senegalesa 1 Pakistaní 1 Tabla 1 Nacionalidad 8 Condiciones laborales y siniestralidad en el colectivo de trabajadores inmigrantes. 2008. INSHT
17 2.10. Hora Analizados los datos de la tabla 2 se deduce que las horas más críticas, en las que mayor número de accidentes se producen, son las horas de la mitad de la mañana, entre las 11:00 y las 13:00 horas, con un total de treinta y nueve accidentes. Hora Nº ACCiD. < 9:00 14 9:00 -10:00 15 10:00 - 11:00 11 11:00 - 12:00 19 12:00 - 13:00 20 13:00 - 14:00 14 Durante la mañana9∗ 4 Durante la tarde* 3 14:00 – 15:00 11 15:00 – 16:00 11 16:00 – 17:00 15 17:00 – 18:00 12 18:00 – 19:00 11 > 19:00 3 Sin datos 8 Tabla 2 Hora Si se distingue entre la mañana (hasta las 14:00 horas) y la tarde (a partir de las 14:00 horas), gráfico 15, el porcentaje de accidentes por la mañana (60%) es superior al porcentaje de la tarde (40%). Gráfico 15 Hora9 ∗ Sin haber podido determinar hora del accidente. 9 Datos sobre ciento sesenta y nueve accidentes
18 2.11. Día El martes, con cuarenta accidentes, es el día de la semana en que mayor número de accidentes se han contabilizado (tabla 3). Le siguen, el lunes con treinta y dos accidentes, y con treinta y un accidentes el miércoles, jueves y viernes. Accidentes Lunes 32 Martes 40 Miércoles 31 Jueves 31 Viernes 31 Sábado 6 Tabla 3 - Día de la semana En datos porcentuales podemos observar, en el gráfico 16, como destacan los martes, con un 23%, de los accidentes acaecidos. Gráfico 16 Accidentes según el día de la semana Cuando se estudia el total de la siniestralidad laboral (accidentes leves, graves y mortales) es el lunes el día de mayor incidencia de accidentes.
19 2.12. Mes El mes en que se produjeron más accidentes fue mayo con veinticuatro, seguido de enero con veinte y a continuación diciembre con diecinueve (a pesar de ser el mes con menor número de días laborales) Marzo con seis accidentes y octubre con siete, han sido los meses de menor accidentalidad (gráfico 17). Gráfico 17 Accidentes mensuales
20 2.13. Forma del accidente En la tabla 4 se han clasificado los accidentes según su forma, utilizando para ello los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que define la “forma del accidente” como la forma en que se ha lesionado la persona accidentada. El “aplastamiento como resultado de una caída” con ciento ocho accidentes, junto a la forma “quedar atrapado, ser aplastado - bajo” con veintiséis accidentes son las formas bajo las que se manifiestan el mayor número de accidentes. La tercera forma son “infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas” que aunque en nuestra legislación laboral se consideran accidente de trabajo no tienen relación directa de causalidad con las condiciones de seguridad en las que se ejecutan las obras de edificación. Código Delta Accidentes Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 108 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 26 Código 90.- Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas 8 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 4 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 4 Código 42.- Choque o golpe contra un objeto - que cae 3 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 3 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 2 Código 79.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 70 1 Código 50.- Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro, rugoso, - Sin especificar 1 Código 41 - Choque o golpe contra un objeto - proyectado 1 Código 40.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión con (sin especificar) 1 Código 39.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 30 1 Código 30.- Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (el trabajador en movimiento) 1 Sin datos del código 7 TOTAL 171 Tabla 4 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 18)10, observamos que el mayor porcentaje de accidentes (un 66%) corresponden a la forma aplastamientos sobre o contra como resultado de una caída; seguido por atrapamientos bajo (con un 16%). El resto de formas están por debajo del 10% con menos de seis accidentes. 10 Sobre ciento sesenta y cuatro accidentes con datos
21 Gráfico 18 Accidente según forma
22 2.14. Forma del accidente según la fase de obra En la tabla 5 se reflejan los accidentes mortales clasificándolos teniendo en cuenta la fase de obra donde se produjeron y la forma de éstos. ESTRUCTURAS 45 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 24 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 8 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 3 Código 90.- Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 2 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 39.- Otro contacto – tipo de lesión conocido grupo 30 1 Código 41 - Choque o golpe contra un objeto - proyectado 1 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento 1 Código 50.- Contacto con agente cortante, punzante, duro,.. 1 Código 79.- Otro contacto – tipo de lesión conocido grupo 70 1 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1 Sin datos del código 1 ALBAÑILERÍA 31 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 19 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 5 Código 42.- Choque o golpe contra un objeto - que cae 3 Código 90.- Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 2 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 1 FACHADAS 24 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 21 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 2 Código 90.- Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 1 CUBIERTAS 20 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 20 ACABADOS 14 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 11 Código 90.- Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 1 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 1 Sin datos del código 1 INSTALACIONES 11 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 6 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 2 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 30.- Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil 1 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 6 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 3 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento 1 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1
23 DEMOLICIONES 5 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 4 Código 40.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento 1 MEDIOS AUXILIARES (INSTAL. DE OBRA) 4 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 3 Código 62.- Quedar atrapado, ser aplastado - bajo 1 URBANIZACIÓN 2 Código 31.- Aplastamiento sobre o contra, resultado de una caída 1 Código 90.- Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 1 Tabla 5 Forma del accidente11 En todas las fases de obra, excepto en movimiento de tierras y en demoliciones, el aplastamiento resultado de una caída está presente o es la forma predominante de los accidentes. En la fase de cubiertas, la forma aplastamiento resultado de una caída es la que se asocia a los veinte accidentes analizados. A continuación, se detalla gráficamente el porcentaje (gráficos 19 al 27) de las formas de los accidentes por fases de obra. No se detallan los porcentajes de la fase de cubiertas al coincidir en ella una sola forma de accidente. En el gráfico 19 comprobamos que en la fase de estructuras, la forma de aplastamiento resultado de una caída está presente en más de la mitad de los accidentes, veinticuatro de los cuarenta y cinco accidentes ocurridos, un 54% del total de los acaecidos en esta fase. Le sigue la forma definida como quedar atrapado, ser aplastado bajo, con un 19% del total. Gráfico 19 Accidentes según forma en estructuras 11 Datos sobre ciento sesenta y dos accidentes
24 En la fase de albañilería, diecinueve accidentes analizados se produjeron bajo la forma aplastamiento resultado de una caída con un 62% del total de la fase (gráfico 20). Gráfico 20. Accidentes según forma en albañilería En la fase de fachadas (gráfico 21) se observa que de los veinticuatro accidentes estudiados, veintiuno están definidos bajo la forma aplastamiento resultado de una caída (88%), dos se definen bajo la forma quedar atrapado bajo (8%) y uno bajo la forma Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas (4%). Gráfico 21 Accidentes según forma en fachadas
25 En la fase de instalaciones, aparece un 55% de accidentes con la forma de aplastamiento resultado de caída y un 18% con la forma quedar atrapado bajo. Un accidente se produce en cada una de las siguientes formas: contacto directo con la electricidad; aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil y choque o golpe contra un objeto en movimiento (gráfico 22). Gráfico 22 Accidentes según forma en instalaciones En la fase de acabados (gráfico 23), el aplastamiento resultado de una caída sigue siendo la forma más habitual de los accidentes, con un porcentaje del 79% del total de la fase. Encontramos dos accidentes cuya forma es el infarto o patología no traumática, y otros dos bajo la forma quedar atrapado bajo .En un accidente no se ha podido determinar la forma en base a los datos obtenidos. Gráfico 23 Accidentes según forma en acabados
26 En la fase de movimiento de tierras, no aparece, como ya habíamos señalado, la forma aplastamiento resultado de una caída, siendo en esta fase la forma predominante en el 49% de los casos la de quedar atrapado bajo con tres accidentes. Los otros tres accidentes se produjeron por Choque o golpe contra un objeto en movimiento, Contacto eléctrico y Quedar atrapado bajo un sólido (gráfico 24). Gráfico 24 Accidentes según forma en movimiento de tierras En fase de demoliciones, en cuatro de los cinco accidentes (80%) se da la forma quedar atrapado bajo y uno de los accidentes (20%) ocurre bajo la forma Choque o golpe contra un objeto en movimiento (gráfico 25). Gráfico 25 Accidentes según forma en demoliciones
27 En fase de medios auxiliares, de los cuatro accidentes acaecidos, tres se produjeron bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, y el otro por quedar atrapado bajo (gráfico 26). Gráfico 26 Accidentes según forma en medios auxiliares Por último, en la fase de urbanización, los dos accidentes analizados se produjeron con las formas aplastamiento resultado de una caída, infartos y contacto directo con la electricidad y otras patologías no traumáticas (gráfico 27). Gráfico 27 Accidentes según forma en fase de urbanización
28 2.15. Desviación de los accidentes En la tabla 6 se han clasificado los accidentes según su desviación, utilizando los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración que define la “desviación” como el hecho anormal que, apartándose del proceso habitual de trabajo, desencadena el accidente. Los datos indican que la desviación más habitual es la caída de persona desde una altura, con sesenta y tres accidentes; seguida por el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior (que cae sobre la víctima), con diecinueve accidentes; y por el resbalón, caída de agente material inferior (que arrastra a la víctima), con dieciocho accidentes. Código Delta Accidentes 51-Caída de una persona - desde una altura 63 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material superior- (que cae sobre la víctima) 19 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material inferior - (que arrastra a la víctima) 18 99-Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 10 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 9 63-Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 6 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 6 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 4 40-Pérdida (total o parcial) de control de máquinas – sin especificar 4 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de agente material 3 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - sin especificar 2 44-Pérdida de control de objeto (transportado, desplazado, manipulado, etc.) 2 42-Pérdida (total o parcial) de control de máquina o medios de transporte de carga 2 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 2 85-Presencia de la víctima o de una tercera persona que represente en sí misma un peligro 1 79-Otra Desviación conocida del grupo 70 pero no mencionada 1 52-Resbalón o tropezón con caída - caída de una persona - al mismo nivel 1 49-Otra Desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada anteriormente 1 41-Pérdida (total o parcial) de control - de máquina (incluido el arranque intempestivo), 1 SIN DATOS DESVIACIÓN 16 TOTAL 171 Tabla 6 Desviación del accidente
29 Trasladados los resultados de los ciento cincuenta y cinco accidentes de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 28) comprobamos que un 41% de los accidentes analizados tuvieron su origen en una caída de una persona desde una altura. A esta desviación le siguen de lejos, con un 12%, el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima y el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima (12%). El resto de desviaciones están por debajo del 10% del total. Gráfico 28 Desviación
30 2.15.1. Desviación de los accidentes según la fase de obra En este apartado se clasifican los accidentes según la fase de obra en que se produjeron y la desviación que los ocasionó, observándose que en las fases de estructura, albañilería, fachadas, cubiertas, acabados, instalaciones y medios auxiliares, la desviación predominante es la caída de una persona desde una altura. ESTRUCTURA 45 51. Caída de una persona - desde una altura 15 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 9 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 6 31. Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 4 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 3 12. Contacto directo 1 44-Pérdida (total o parcial) de control - de objeto (transportado, desplazado, etc.) 1 49. Otra Desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada 1 50. Resbalón o tropezón con caída de personas - Sin especificar 1 52-Resbalón o tropezón con caída - caída de una persona - al mismo nivel 1 63. Quedar atrapado, ser arrastrado, por elemento o impulso de éste 1 SIN DATOS de la desviación 2 ALBAÑILERÍA 31 51. Caída de una persona - desde una altura 13 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 5 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 2 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 2 35.Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel 2 12. Contacto directo 1 30. Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, -Sin especificar 1 50. Resbalón o tropezón con caída de personas - Sin especificar 1 79. Otra Desviación conocida del grupo 70 pero no mencionada 1 SIN DATOS de la desviación 3 FACHADAS 24 51. Caída de una persona - desde una altura 12 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 3 31. Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 2 30. Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, -Sin especificar 1 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 1 35.Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel 1 44-Pérdida (total o parcial) de control - de objeto (transportado, desplazado, etc.) 1 85-Presencia de la víctima o de una tercera persona que represente en sí misma un peligro para ella misma y, en su caso, para otros 1 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 1 SIN DATOS de la desviación 1
31 CUBIERTAS 20 51. Caída de una persona - desde una altura 9 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 5 31. Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 3 30. Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, -Sin especificar 1 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 1 35.Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel 1 ACABADOS (CARPINTERÍA DE MADERA...() 14 51. Caída de una persona - desde una altura 8 63. Quedar atrapado, ser arrastrado, por elemento o impulso de éste 2 40. Pérdida (total o parcial) de control - de máquina 1 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 1 SIN DATOS de la desviación 2 INSTALACIONES 11 51. Caída de una persona - desde una altura 3 63. Quedar atrapado, ser arrastrado, por elemento o impulso de éste 2 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 1 35.Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel 1 12. Contacto directo 1 41. Pérdida (total o parcial) de control de máquinas - Sin especificar 1 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 1 SIN DATOS de la desviación 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 6 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 2 40. Pérdida (total o parcial) de control - de máquina 2 12. Contacto directo 1 SIN DATOS de la desviación 1 DEMOLICIONES 5 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 1 35.Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel 1 40. Pérdida (total o parcial) de control - de máquina 1 42-Pérdida (total o parcial) de control - medio de transporte de equipo de carga 1 63. Quedar atrapado, ser arrastrado, por elemento o impulso de éste 1 MEDIOS AUXILIARES (INSTAL. DE OBRA) 4 51. Caída de una persona - desde una altura 2 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 1 33. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior(que cae sobre la víctima) 1 URBANIZACIÓN 2 42-Pérdida (total o parcial) de control - medio de transporte de equipo de carga 1 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 1 NO DESCRITO 9 51. Caída de una persona - desde una altura 1 34. Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima) 1 99. Otra Desviación no codificada en esta clasificación 1 SIN DATOS de la desviación 6 Tabla 7 - Desviación
32 A continuación se ofrece información gráfica del porcentaje de las desviaciones en las fases de obra más significativas por número de accidentes (gráficos 29 al 38). En el gráfico 29 se muestra que en la fase de estructuras, las caídas desde una altura con un 34% destaca sobre el 20% Resbalón, caída, derrumbamiento de agente superior (que cae sobre la víctima) y el 14% de Resbalón, caída, derrumbamiento de agente inferior (que arrastra a la víctima). Gráfico 29 Accidentes según fase - estructuras En fase de albañilería, la desviación predominante es la caída desde una altura con un 42% de los accidentes. Muy por detrás, con el 16 %, aparece el Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior .
33 Gráfico 30 Accidentes según fase - albañilería En la fase de fachadas (gráfico 31) la caída de personas desde una altura constituye el 50% de las desviaciones de los accidentes. Le siguen por número de accidentes, resbalón, caída derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima con un 13% y la rotura de material en las juntas o conexiones con un 8%. Gráfico 31 Accidentes según fase - fachadas
34 En la fase de cubiertas, en la que anteriormente hemos comprobado que todos los accidentes se produjeron bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, observamos que las desviaciones asociadas son diversas. A veinte accidentes analizados les corresponden seis tipos distintos de desviación destacándose la definida como caída de persona desde una altura, con un 45% del total, seguida de resbalón, caída, derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima con un 25% y la rotura de materia en las juntas, en las conexiones con un 15% (gráfico 32). Gráfico 32 Accidentes según fase - cubiertas En la fase de acabados ocho de los catorce accidentes se asociaron a la desviación caída de una persona desde una altura (57%). En dos (14%) de los accidentes ocurridos en esta fase no ha sido posible determinar la desviación, y otros dos (14%) se han asignado a la desviación Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste (gráfico 33).
35 Gráfico 33 Accidentes según fase - acabados En la fase de instalaciones (gráfico 34) al igual que en las anteriores la Caída de una persona – desde una altura es desviación predominante con un 27 % seguida de Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento con el 18%. El resto de desviaciones que aparece en esta fase se asocia a un accidente. Gráfico 34 Accidentes según fase - instalaciones
36 Cuatro de los cinco accidentes de la fase de movimiento de tierras se asocian con dos desviaciones distintas: resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima y pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual objeto … con un 33% cada una . Gráfico 35 Accidentes según fase - movimiento de tierras A cada uno de los cinco accidentes de la fase de demoliciones se le asocia una desviación distinta: resbalón, caída, derrumbamiento de agente material al mismo nivel; resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima; pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual objeto … ; quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste y pérdida de control de máquinas…. Sin especificar (gráfico 36).
37 Gráfico 36 Accidentes según fase demoliciones Los cuatro accidentes de la fase medios auxiliares (gráfico 37) han tenido causa en tres desviaciones: el 50% Caída de una persona – desde una altura, y las otras dos Rotura, estallido en fragmentos y Resbalón, caída, derrumbe. Agente material –superior (que cae sobre la victima) con un 25% cada una de ellas. Gráfico 37 Accidentes según fase medios auxiliares
38 En la fase de urbanización los dos accidentes mortales acaecidos tienen asociada una desviación distinta: pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual objeto… contacto directo; y otra desviación no codificada (gráfico 38). Gráfico 38 Accidentes según fase - urbanización
39 2.16. Causas del accidente Para el estudio de las causas que han dado lugar a los accidentes mortales investigados, se ha optado por la metodología INVAC del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los accidentes estudiados no tuvieron su origen en una sola causa, por regla general cada accidente es el resultado de la concurrencia de varias causas primarias. Partiendo de las cuatrocientos sesenta y cuatro causas distintas12 asociadas a los accidentes analizados; se puede deducir que, en cada uno de ellos, intervinieron una media de tres causas. En la tabla 8 se desglosan las causas detectadas en función del número de veces que se repiten, sin tener en cuenta el grupo causal al que pertenecen. Código Causa INVAC TOTAL 8104-No utilización de equipos de protección individual puestas a disposición por la empresa y de uso obligatorio. 50 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 36 8109-Incumplimiento de normas de seguridad 35 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 30 8106-Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo 29 6102-Método de trabajo inexistente o inadecuado 26 7207-Falta de presencia de los recursos preventivos requeridos 14 8105-Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad 14 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 13 7102-No identificación del/los riesgos que han materializado el accidente 12 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 11 4101-Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo 11 4105-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de otros equipos de trabajo 11 7107-No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados. 11 8107-Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa 9 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 8 7101-Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de revisiones periódicas oficiales. 8 8101-Realización de tareas no asignadas 8 Muerte Natural - Infarto 7 8102-Uso indebido de materiales, herramientas o útiles de trabajo, puestos a disposición por la empresa 6 6103-Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado 5 6101-Diseño incorrecto de la tarea 4 6401-Utilización de la máquina para usos no previstos por el fabricante. 4 6403-Utilización de materiales en general para usos no apropiados. 4 8103-Uso indebido o no utilización de medios auxiliares de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.) 4 8108-Adopción de una postura inadecuada en el puesto de trabajo 4 3201-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas y objetos desde máquinas 3 5104-Falta de previsión de zonas de almacenamiento adecuadas. 3 12 Metodología INVAC del INSHT. 17 Accidentes sin datos de causas. Análisis de causas realizado sobre un total de 154 accidentes.
40 6106-Sobrecarga de la máquina o equipo (respecto a sus características técnicas) 3 6110-Coactividad de dos o más operarios en la misma máquina, tarea o puesto de trabajo 3 6301-Deficiencias en el sistema de comunicación a nivel horizontal o vertical 3 7104-Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construcción. 3 7201-Fallo o inexistencia de actividades dirigidas a la detección y evaluación de riesgos, incluidas las referidas a los estudios requeridos en las Obras de Construcción 3 1102-Espacio insuficiente. 2 1108-Dificultad/deficiencia en el acceso al puesto de trabajo. 2 1202-Falta de orden y limpieza 2 3101-Deficiente ubicación de la máquina 2 3104-Fallos en el sistema neumático, hidráulico o eléctrico 2 3105-Visibilidad insuficiente en el puesto de conducción de la maquina 2 3116-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de máquinas 2 3202-Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco en máquinas automotrices (r.o.p.s.) 2 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección (nota: el fallo puede consistir en la inexistencia de resguardos o de dispositivos de protección, en su mala instalación, en su aplicación en lugar de otros más adecuados al riesgo que 2 4201-Ausencia/deficiencia de elementos de seguridad en los medios de elevación de cargas (pestillos de seguridad en ganchos, etc) 2 5103-Deficiente sistema de empaquetado, paletizado, apilamiento, almacenamiento 2 6105-Trabajos solitarios 2 6107-Sobrecarga trabajador (fatiga física o mental) 2 6109-Existencia de interferencias entre distintos puestos de trabajo o actividades 2 6111-Deficiencia/ausencia de señalización u otro tipo de elementos necesarios para la delimitación de la zona de trabajo (ej.: Maniobras o trabajos próximos a instalaciones de a.t., movimientos de vehículos, etc...) 2 6201-Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica 2 6402-Utilización de útiles y herramientas para usos no previstos por el fabricante. 2 7103-Medidas preventivas propuestas en la evaluación de riesgos insuficientes o inadecuadas, incluidas las referidas al Plan de Seguridad y salud en el Trabajo en Obras de Construcción 2 7106-Inexistencia o inadecuación de plan y/o medidas de emergencia. 2 7202-Inexistente o deficiente planificación de la implantación de las medidas preventivas propuestas. 2 7209-Sistema inadecuado de asignación de tareas por otras razones que no sean la falta de cualificación o experiencia 2 8203-Falta de cualificación y/o experiencia para la tarea realizada. 2 1109-Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, etc.) 1 1204-No delimitación de zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento. 1 2205-Dispositivos enclavamiento violados (puenteados, anulados, etc.) 1 2302-Defectos o insuficiencias en la identificación de conductores activos y de protección 1 3111-Órganos de accionamiento inseguros (incorrecto diseño, posibilitan arranques intempestivos, imposibilitan la detención de partes móviles, variación incontrolada de velocidad, mal funcionamiento del modo manual, etc.). 1 5101-Materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, inestables o con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo. 1 6108-No tomar en consideración las condiciones meteorológicas adversas. 1 6303-Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores (estará incluida la ausencia o falta de medios para valorar si los conocimientos transmitidos han sido asimilados por el trabajador) acerca de la utilización o manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo. 1 6305-Falta de señalista para organizar la circulación de personas y/o vehículos, así como manejo de cargas. 1 6404-No comprobación del estado de los equipos o medios auxiliares antes de su utilización 1
41 6405-Ausencia de medios organizativos para la consignación de máquinas, instalaciones y lugares de trabajo. 1 6406-No poner a disposición de los trabajadores las máquinas, equipos y medios auxiliares necesarios 1 7105-Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas 1 7204-Ausencia de permisos y/o procedimientos de trabajo en intervenciones peligrosas (por ejemplo soldaduras en zonas de riesgo, trabajos en tensión, espacios confinados etc.) 1 7205-Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes. para la coordinación de actividades realizadas por una o varias empresas 1 8202-Deficiente asimilación de órdenes recibidas. 1 Golpe de calor 1 Tropezón 1 Caída de muro por mala ejecución del mismo 1 Defecto de ejecución de trabajo 1 Diseño erróneo del Proyecto de Obra 1 Factores meteorológicos 1 Fallos en la instalación de medidas de protección 1 Mareo, despiste o resbalón 1 Pérdida de verticalidad del encofrado 1 Tabla 8 La causa que más veces se repite (cincuenta) es la no utilización de los equipos de protección individual puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio, que se engloba dentro del grupo de factores personales/individuales. En segundo lugar, con treinta y seis repeticiones aparece una causa del grupo de condiciones de los espacio de trabajo: la ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas. En tercer lugar, asociada a treinta y cinco accidentes, aparece el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas.
42 2.16.1. Causas por grupos de clasificación INVAC En la tabla 9 se detallan, para posibilitar un análisis más detallado, las cuatrocientas sesenta y cuatro causas detectadas en la investigación, agrupadas según el bloque de clasificación al que pertenecen, del Grupo 1 al Grupo 9 según metodología INVAC. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES nº Grupo1 - CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO 95 1.1-Configuración de los espacios de trabajo 1102-Espacio insuficiente. 2 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 36 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 8 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 30 1108-Dificultad/deficiencia en el acceso al puesto de trabajo. 2 1109-Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, etc.) 1 1.2-Orden y limpieza 1202-Falta de orden y limpieza 2 1204-No delimitación de zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento. 1 1.3-Agentes físicos en el ambiente 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 13 Grupo 2 - INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIÓN 2 2.2-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de servicio o protección 2205-Dispositivos enclavamiento violados (puenteados, anulados, etc.) 1 2.3- Señalización e información de instalaciones de servicio y protección 2302-Defectos o insuficiencias en la identificación de conductores activos y de protección 1 Grupo 3 – MÁQUINAS 27 3.1-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de máquinas 3101-Deficiente ubicación de la máquina 2 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 11 3104-Fallos en el sistema neumático, hidráulico o eléctrico 2 3105-Visibilidad insuficiente en el puesto de conducción de la maquina 2 3111-Órganos de accionamiento inseguros (incorrecto diseño, posibilitan arranques intempestivos, imposibilitan la detención de partes móviles, variación incontrolada de velocidad, mal funcionamiento del modo manual, etc.). 1 3116-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de máquinas 2 3.2-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de máquinas 3201-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas y objetos desde máquinas 3 3202-Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco en máquinas automotrices (r.o.p.s.) 2 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección (nota: el fallo puede consistir en la inexistencia de resguardos o de dispositivos de protección, en su mala instalación, en su aplicación en lugar de otros más adecuados al riesgo que 2
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