41 5.- CONCLUSIONES El índice de incidencia6 de los accidentes mortales en el sector de la construcción en el año 2010 según los datos publicados por el Ministerio de trabajo e Inmigración ha sido del 11,3. Este índice, menor que el del año 2009 (12,2) y con tendencia a la baja desde 2008 (14,2), indica un descenso de la incidencia del número de accidentes mortales pero sigue siendo muy superior al de otros sectores como agricultura (4,8), industria (5,3) y servicios (2,3). Lo anterior nos reafirma en la necesidad del estudio de las causas de los accidentes en este sector con el fin de poder conocer el perfil de los accidentes mortales y así poder ayudar a reducir este índice. Respecto a la edificación, el presente estudio contempla el análisis de treinta y tres accidentes mortales ocurridos en el año 2010 en obras con proyecto e intervención de técnico competente lo que supone una disminución del 40% respecto a los cincuenta y cinco contabilizados en el año 20097. Ofrecemos a continuación un resumen de las conclusiones que se derivan de los datos del estudio haciendo referencia, cuando se considera oportuno, a las conclusiones obtenidas en la Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación de los años 2008 y 2009 • La tipología de nueva planta edificación en altura es la de mayor siniestralidad, pues en ella se produjeron el 46% de los accidentes analizados. Este dato confirma lo observado en los estudios realizados respecto a los accidentes mortales en edificación en los años 2008 y 2009. • Es casi inexistente la siniestralidad en la edificación de viviendas unifamiliares (aisladas y en hilera) con un accidente en cada una de las dos tipologías, posiblemente debido a la disminución de actividad edificatoria en estas tipologías. • Se estabiliza el incremento que se produjo en el 2009 respecto del 2008 de la siniestralidad en la tipología rehabilitación/reforma (tanto en altura como dotacional), con un 24% del total. • La incidencia del presupuesto de ejecución material en la distribución de los accidentes, al igual que en los dos años anteriores, ofrece un reparto bastante igualado entre los diferentes tramos presupuestarios que se han considerado, por lo que no se considera relevante. • La escasa diferencia de accidentes en función de si el accidentado pertenecía a la contratista principal o a una subcontrata, confirma que este factor no tiene una influencia decisiva en la siniestralidad laboral mortal en edificación de acuerdo con los datos que se desprendían de nuestros estudios anteriores de los accidentes mortales. 6 El análisis de la siniestralidad se realiza principalmente mediante el estudio del índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) que permite relacionar el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas por lo que es un sistema más ajustado, de seguimiento de la siniestralidad laboral, que las cifras absolutas de accidentes de trabajo. 7 Estudios realizados sobre accidentes laborales mortales declarados a MUSAAT, según lo establecido en la Introducción de este Estudio y en la correspondiente al año 2009.
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