Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación - año 2009 – Fundación MUSAAT Con la colaboración de: © Fundación MUSAAT. Todos los derechos reservados
1 Promotor del estudio: Fundación MUSAAT Autores: ---Luis Damián Ramos Pereira ---Francisco José Forteza Oliver ---Mateo Moyá Borrás ---Mª José Casares San José-Marti Coordinación del estudio: ----José Mª Acosta Mariño ---Concepción Aguiló Femenías Mayo 2010
2 Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación durante el año 2009 1.- INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 3 2.- VARIABLES ESTUDIADAS....................................................................................................... 4 2.1.- Accidentes por comunidades autónomas ................................................................... 4 2.2.- Tipología constructiva ................................................................................................. 6 2.3.- Fase de obra............................................................................................................... 8 2.4.- PEM (presupuesto de ejecución material) ................................................................ 10 2.5.- Contrata – Subcontrata............................................................................................. 11 2.6.- Oficio ........................................................................................................................ 12 2.7.- Categoría .................................................................................................................. 14 2.8.- Edad ......................................................................................................................... 15 2.9.- Nacionalidad ............................................................................................................. 16 2.10.- Hora ........................................................................................................................ 17 2.11.- Día .......................................................................................................................... 18 2.12.- Mes ......................................................................................................................... 20 2.13.- Forma del accidente ............................................................................................... 21 2.13.1.- Forma del accidente según la fase de obra ........................................... . 22 2.14.- Desviación de los accidentes.................................................................................. 27 2.14.1.- Desviación de los accidentes según la fase de obra.............................. . 29 2.15.- Causas del accidente.............................................................................................. 35 2.15.1.- Causas por grupos de clasificación INVAC………………………………. 37 3.- ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA FORMA APLASTAMIENTO POR CAÍDA DESDE UNA ALTURA....................................................................................................... 40 3.1.- Accidentes bajo forma de aplastamiento por caída en altura por fase de obra......... 40 3.2.- Aplastamientos por caídas en altura: por fase, caída desde – zona de caída .......................41 4.- ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA DESVIACIÓN CAÍDA DE UNA PERSONA DESDE UNA ALTURA ............................................................................................... 43 4.1.- Accidentes bajo desviación de caída de una persona desde una altura................... 43 4.2.- Caída de una persona desde una altura: por fase, caída desde – zona de caída ...........44 5.- CONCLUSIONES..................................................................................................................... 46
3 1.- INTRODUCCIÓN La Fundación MUSAAT tiene entre sus fines fundacionales: Promover la investigación en el ámbito de la prevención de accidentes laborales en la edificación. Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la prevención de accidentes laborales en este sector. Dentro de su Plan de Actuación, el Patronato de la Fundación MUSAAT acordó realizar una investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en la edificación durante el año 2009, con el objeto de que su análisis favorezca el diseño de campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación que contribuyan a disminuir la tasa de siniestralidad. Esta investigación da continuidad a la realizada por la Fundación en el año 2009 respecto a los accidentes laborales mortales en edificación con fecha de ocurrencia en el año 2008. Se han utilizado las siguientes fuentes de información: Partes de comunicación de daños recibidos en MUSAAT. Informes de los peritajes de acción rápida llevados a cabo por MUSAAT. Entrevistas personales con los mutualistas que han presentado parte de comunicación de daños por accidente laboral. Documentación y datos aportados por distintos Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Documentación aportada por SERJUTECA, S.A. Este estudio contempla el análisis de 53 siniestros, entendiendo como “siniestro” el hecho anómalo que produce una o varias víctimas con independencia de su número, en los que se produjeron 55 víctimas mortales. Los datos estadísticos que se analizan en esta investigación se referirán, en principio, únicamente a accidentes, sin embargo en los casos en que el análisis de los datos de siniestros influya en sus resultados, también se referirán a éstos. Siguiendo la metodología del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en este estudio se entiende por “accidente” cada una de las víctimas mortales.
4 2.- VARIABLES ESTUDIADAS 2.1.- Accidentes por comunidades autónomas En el gráfico número 1 se ofrecen los datos de accidentes analizados por comunidad autónoma. Cataluña con nueve accidentes es la comunidad autónoma donde más accidentes mortales se produjeron en el año 2009, a continuación le siguen Aragón y la Comunidad Valenciana con siete accidentes cada una de ellas. Con seis accidentes mortales Galicia y Castilla y León ocupan el tercer lugar y son seguidas por el País Vasco y Madrid, ambas con cuatro accidentes mortales. Gráfico 1- ACCIDENTES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
5 Realizado el análisis a partir de los datos de siniestros acaecidos en el 2009 por comunidad autónoma gráfico 2, Aragón se posiciona en tercer lugar y en Canarias se contabiliza un único siniestro, dado que los dos siniestros múltiples acaecidos en 2009 sucedieron en estas comunidades autónomas (con dos accidentados en cada uno de los siniestros). Gráfico 2- SINIESTROS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
6 2.2.- Tipología constructiva Una vez realizado el análisis de los accidentes según la tipología constructiva (gráfico 3) se deduce que éstos se producen mayoritariamente en la tipología más habitual en edificación: la nueva planta de edificación en altura, con 22 accidentes. A esta tipología le sigue por número de accidentes la reforma/rehabilitación dotacional con 10 accidentes. La reforma/rehabilitación de edificación en altura, junto a la nueva planta unifamiliar y nueva planta dotacional ocupan el tercer lugar con cuatro accidentes cada una de ellas, seguidas, con tres accidentes, por la reforma/rehabilitación industrial. Finalmente, con dos accidentes, se sitúan: la nueva planta unifamiliar en hilera, la nueva planta industrial y la reforma/rehabilitación unifamiliar. Las tipologías demoliciones y urbanizaciones registraron un accidente mortal en cada una de ellas. Gráfico 3 – TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA
7 Los datos porcentuales (gráfico 4) indican que un 40% de los accidentes se produjeron en la tipología de nueva planta de edificación en altura y un 18% se produjeron en obras de reforma /rehabilitación dotacional. El resto de tipologías constructivas no superan en ningún caso el 10%, sumando entre todas ellas un 42% de los accidentes mortales estudiados. Gráfico 4 – TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA
8 2.3.- Fase de obra Para el estudio de este apartado se han clasificado los accidentes estudiados1 según las fases de obra en la que se produjeron2 (gráfico 5). Gráfico 5 – FASE DE OBRA La fase de obra en la que más accidentes se sufrieron fue en la de estructuras, con 15 accidentes, seguida de la fase de fachadas con 8 y las fases de cubiertas y acabados con 7 accidentes en cada una de ellas. En las fases de albañilería y demoliciones ocurrieron 4 accidentes, en cada una de ellas, y 2 en las fases de instalaciones y urbanización. Por último, se produjo 1 solo accidente en las fases de movimientos de tierras y medios auxiliares. 1 Sobre un total de 51 accidentes en los que se han obtenido datos de la fase de obra. 2 En el estudio se han introducido cambios en la clasificación según la fase de obra, con respecto a la clasificación del estudio realizado en el año 2008, para adaptarlas a la clasificación de fases que se contemplan en las estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objeto de poder comparar y contrastar los datos obtenidos.
9 Trasladados los datos de accidentes obtenidos en el gráfico 5 a datos porcentuales (gráfico 6), se desprende que la fase de estructuras representa un 29% del total de accidentes, siendo la fase que ha registrado mayor siniestralidad mortal en el año 2009. Le sigue la fase de fachadas, con un 15%, y las fases de cubiertas y acabados, con un 14% de incidencia, cada una de ellas. En las fases de albañilería y demoliciones se producen un 8% de los accidentes mortales. Gráfico 6 – FASE DE OBRA
10 2.4.- PEM (presupuesto de ejecución material) Se han clasificando las obras en las que se produjeron los accidentes mortales3 en tres grupos en función del presupuesto de ejecución material: PEM < 450.000,00 € 450.000,00 € < PEM < 3.000.000,00 € PEM > 3.000.000,00 € En el gráfico 7 se observa que, de acuerdo con la división anterior, la mayor cifra de accidentes, con un porcentaje sobre el total de un 35%, corresponde a las obras con un presupuesto de ejecución material de entre 450.000,00 € a 3.000.000,00 €, siendo similar la cifra porcentual en las pequeñas y grandes obras. % accidentes según PEM 32% 35% 33% Mayor de 3.000.000,00 € de 450.000,00 € a 3.000.000,00 € Menor de 450.000,00 € Gráfico 7 3 Datos sobre 51 accidentes.
11 2.5.- Contrata – Subcontrata Al estudiar si el accidentado pertenecía a la contrata principal o a alguna subcontrata de ésta, así como si la subcontratación se realizó dentro de los límites de niveles de subcontratación permitidos por la legislación en vigor, hemos constatado que 22 accidentados (el 40%) eran trabajadores de la contrata principal, la que está obligada, según la legislación vigente, a implantar y vigilar el cumplimiento de su Plan de Seguridad y Salud y a su vez vigilar el cumplimiento del mismo por sus subcontratas (gráfico 8). Gráfico 8 – CONTRATA-SUBCONTRATA De los 33 accidentes mortales producidos en subcontratas (60% del total de accidentes), comprobamos que en el primer nivel de subcontratación se produjeron 23 (42% del total de los estudiados) y 4 (7%) en el segundo nivel. En 6 casos (11%) no se ha podido obtener el dato del nivel de subcontratación (gráfico 9). Gráfico 9 – NIVEL DE SUBCONTRATACIÓN
12 2.6.- Oficio Analizado el dato del oficio del trabajador accidentado4, observamos (gráfico 10) que un 49% de los accidentados, tienen como oficio la albañilería (del total de 24 albañiles, 9 eran peones y 15 oficiales). A este oficio, le sigue muy de lejos (una diferencia del 39%) el oficio de encofradores con un 10% y el peón (sin especialización) con un 8%. En 8 casos (un 17% del total) no se ha podido clasificar el oficio dentro de la clasificación del CNO5 Gráfico 10 - OFICIO 4 Datos en base a 49 accidentados. 5 Código Nacional del Ocupaciones utilizado por el MTIN en la elaboración de las estadísticas oficiales
13 Gráfico 11 - OFICIO Cabe destacar que el de albañil es el oficio más común en obras de edificación, y que se necesita de su concurso y ayudas en otras fases de la obra que no llevan su nombre. Como se desprende del gráfico 6, la fase de obra de albañilería sólo supone el 8% de los accidentes, con un número de 4 accidentes en esta fase de obra, frente a los 24 accidentes mortales sufridos por albañiles (gráfico 11).
14 2.7.- Categoría Al estudiar la categoría profesional de los accidentados6, si se suman los porcentajes de oficiales que sufren accidentes mortales (Oficial 1ª, Oficial 2ª y Oficial 3ª), se observa que un 60% de los accidentes se dan entre personal con “a priori” cualificación para realizar sus tareas (gráfico 12), y otro 10% se da entre encargados y socios de empresas constructoras. Por lo que un 70% de los accidentes se producen entre personal con supuesta cualificación y con responsabilidad en la obra. Gráfico 12 - CATEGORÍA Este dato confirma el resultado de otros estudios que analizan la siniestralidad mortal por accidente de trabajo7 y que indican que el mayor porcentaje de accidentes laborales con resultado de muerte se da entre trabajadores cualificados de la construcción. 6 Datos sobre 43 accidentados. 7 Análisis cualitativo de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2005 – 2007. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en edificación, año 2008- Fundación MUSAAT.
15 2.8.- Edad En el gráfico 13 se han obtenido datos de edad en 44 accidentes de los 55 estudiados. Se aprecia que el tramo de edad entre 40 y 44 años es el que sufre un mayor número de accidentes, con 8; seguido de los tramos de 45 a 49 años, de 50 a 54 años y el de 55 a 64 años con 7 accidentes. En el tramo comprendido entre 30 y 34 años se han contabilizado 6 accidentes, en el de 35 a 39 se han contabilizado 5, y en los de 25 a 29 años y de 20 a 24 años se han contabilizado 2 accidentes en cada uno de ellos. El grupo de los jóvenes entre 18 y 19 años no se ha visto afectado por ningún accidente mortal en el año 2009. Gráfico 13 - EDAD Si hallamos la edad media del accidentado, el resultado es de 43 años.
16 2.9.- Nacionalidad En la tabla 1 se ofrecen los datos de la nacionalidad de los accidentados. Se observa que el mayor número de accidentes mortales estudiados corresponden a trabajadores de nacionalidad española. De los 16 de otra nacionalidad, 12 de ellos tenían categoría de oficial cuando fueron víctimas del accidente. NACIONALIDAD Española 31 Marroquí 3 Portuguesa 3 Colombiana 3 Rumana 2 Ecuatoriana 1 Peruana 1 Búlgara 1 Mali 1 Senegalesa 1 s/d 8 Tabla 1
17 2.10.- Hora Analizados los datos de la tabla 2 se deduce que las horas más críticas, en las que mayor número de accidente se producen, son las horas de la mitad de la mañana, después de las 12:00 horas, con 9 accidentes y entre las 11:00 y las 12:00 horas, con 8. También destacar el dato del número de accidentes que se producen en las últimas horas de la jornada de trabajo (entre las 18:00 y las 19:00 horas) en las que se produjeron 6 accidentes. Hora 2009 < 9:00 5 9:00 -10:00 3 10:00 - 11:00 2 11:00 - 12:00 8 12:00 - 13:00 9 13:00 - 14:00 3 Durante la mañana 1 Durante la tarde* 0 14:00 – 15:00 4 15:00 – 16:00 2 16:00 – 17:00 5 17:00 – 18:00 5 18:00 – 19:00 6 > 19:00 0 Sin datos 2 Tabla 2 Si se distingue entre la mañana (hasta las 14:00 horas) y la tarde (a partir de las 14:00 horas), gráfico 14, el porcentaje de accidentes por la mañana (56%) es superior al porcentaje de la tarde (40%). Gráfico 14 –HORA Sin determinar hora.
18 2.11.- Día El lunes, con 13 accidentes, es el día de la semana en que mayor número de accidentes se han contabilizado (tabla 3). Le siguen, con 10 accidentes, el resto de días de la semana excepto el sábado con 2 accidentes. Accidentes Siniestros Lunes 13 11 Martes 10 10 Miércoles 10 10 Jueves 10 10 Viernes 10 10 Sábado 2 2 Tabla 3 Gráfico 15 ACCIDENTES SEGÚN DIA DE LA SEMANA
19 Si realizamos el estudio a partir de los datos de siniestros (gráfica 16), el lunes no se destaca significativamente sobre el resto de días exceptuando el sábado. Esto es debido a que los dos siniestros múltiples (con dos víctimas mortales cada uno de ellos) se produjeron en lunes. Gráfico 16 - SINIESTROS SEGÚN DIA DE LA SEMANA
20 2.12.- Mes El mes en que se produjeron más accidentes durante 2009 fue mayo, con 9; seguido de febrero con 8 y a continuación julio con 7 y septiembre con 6 (gráfico 17). Gráfico 17 – ACCIDENTES Y SINIESTROS POR MES Analizados los siniestros, comprobamos que los meses en que se produjeron los siniestros múltiples, febrero y noviembre, se equiparan por número de siniestros a julio con 7 y junio con 4 respectivamente.
21 2.13.- Forma del accidente En la tabla 4 se han clasificado los accidentes según su forma, utilizando para ello los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que define la “forma del accidente” como la forma en que se ha lesionado la persona accidentada. Código Delta Accidentes Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 29 Código 62.- Quedar atrapado bajo 9 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 5 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 3 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 40.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 1 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1 Código 39.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 30 1 Código 79.- Otro contacto – tipo de lesión conocido del grupo 70 1 Sin datos del código 4 TOTAL 55 Tabla 4 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 18), observamos que el mayor porcentaje de accidentes8 (un 57%) corresponden a la forma aplastamientos como resultado de una caída; seguido por atrapamientos bajo (con un 17%). El resto, excepto los infartos y otras patologías no traumáticas, están por debajo del 10% con menos de 3 accidentes. Gráfico 18 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA 8 Sobre un total de 51 accidentes con datos
22 2.13.1.- Forma del accidente según la fase de obra En la tabla 5 se reflejan los accidentes mortales teniendo en cuenta la fase de obra donde se produjeron y la forma de éstos. ESTRUCTURAS 15 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 6 Código 62.- Quedar atrapado bajo 2 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 2 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1 Código 12.- Contacto directo con la electricidad 1 Código 39.- Otro contacto – tipo de lesión conocido grupo 30 1 Código 79.- Otro contacto – tipo de lesión conocido grupo 70 1 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 1 FACHADAS 8 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 7 Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 ACABADOS 7 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 5 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 1 Sin datos del código 1 CUBIERTAS 7 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 7 ALBAÑILERÍA 4 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 1 Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 1 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 1 DEMOLICIONES 4 Código 62.- Quedar atrapado bajo 3 Código 40.- Choque o golpe contra un objeto en movimiento 1 (sin datos sobre la fase de obra) 4 Sin datos del código 3 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 1 URBANIZACIÓN 2 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 1 Código 90.- Infartos y otras patologías no traumáticas 1 INSTALACIONES 2 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 1 Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 MEDIOS AUXILIARES (INSTAL. DE OBRA) 1 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 1 Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 Tabla 5
23 En todas las fases de obra, excepto en movimiento de tierras y en demoliciones, el aplastamiento resultado de una caída está presente o es la forma predominante de los accidentes. En la fase de cubiertas, la forma aplastamiento resultado de una caída es la que se asocia a los siete accidentes analizados. Igualmente, en la fase de medios auxiliares el único accidente acaecido lo fue bajo esta forma. A continuación, se detalla gráficamente el porcentaje (gráficos 19 al 24) de las formas de los accidentes en las fases de estructuras, fachadas, acabados, albañilería, demoliciones, instalaciones y urbanizaciones. No se detallan los porcentajes de las fases de cubiertas, medios auxiliares y movimiento de tierras al coincidir en ellas una sola forma de accidente. En el gráfico 19 comprobamos que en la fase de estructuras, la forma de aplastamiento resultado de una caída está presente en 6 de los 15 accidentes ocurridos, un 40% del total de los acaecidos en esta fase. Le siguen las formas definidas como quedar atrapado entre y quedar atrapado bajo, con un 13% del total cada una de ellas. De los 6 accidentes con forma de aplastamiento resultado de caída observaremos, al estudiar la desviación, que 4 de ellos tienen como desviación o causa la caída de persona desde una altura y el resto están relacionados con otro tipo de desviaciones. Gráfico 19 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA
24 En la fase de fachadas (gráfico 20) se observa que de los ocho accidentes estudiados, 7 están definidos bajo la forma aplastamiento resultado de una caída (87%) y uno se define bajo la forma quedar atrapado bajo (13%). Gráfico 20 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA En la fase de acabados (gráfico 21), el aplastamiento resultado de una caída sigue siendo la forma más habitual de los accidentes, con un porcentaje del 72% del total de la fase. Encontramos en esta fase un accidente cuya forma es el infarto o patología no traumática y otro en el que no se ha podido determinar la forma en base a los datos obtenidos sobre cómo sucedió el mismo. Gráfico 21 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA
25 En la fase de instalaciones, aparece un accidente con la forma de aplastamiento resultado de caída y otro con la forma quedar atrapado bajo (gráfico 22). Gráfico 22 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA En la fase de albañilería, los cuatro accidentes analizados se produjeron con distintas formas aplastamiento resultado de una caída, quedar atrapado bajo, quedar atrapado entre e infartos y otras patologías no traumáticas (gráfico 23). Gráfico 23 ACCIDENTES SEGÚN FORMA
26 Por último, en la fase de urbanización, los dos accidentes analizados se produjeron con las formas aplastamiento resultado de una caída e infartos y otras patologías no traumáticas (gráfico 24). Gráfico 24 - ACCIDENTES SEGÚN FORMA
27 2.14- Desviación de los accidentes En la tabla 6 se han clasificado los accidentes según su desviación, utilizando los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración que define la “desviación” como el hecho anormal que, apartándose del proceso habitual de trabajo, desencadena el accidente. Los datos indican que la desviación más habitual es la caída de persona desde una altura, con 17 accidentes; seguida por el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material inferior (que arrastra a la víctima), con 8 accidentes; y por el resbalón, caída de agente material superior(que cae sobre la víctima), con 6 accidentes. Código Delta Accidentes 51-Caída de una persona - desde una altura 17 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material inferior - (que arrastra a la víctima) 8 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material superior- (que cae sobre la víctima) 6 99-Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 6 63-Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 5 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 3 40-Pérdida (total o parcial) de control de máquinas – sin especificar 2 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 1 79-Otra Desviación conocida del grupo 70 pero no mencionada 1 42-Pérdida (total o parcial) de control de máquina o medios de transporte de carga 1 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 1 SIN DATOS DESVIACIÓN 4 TOTAL 55 Tabla 6
28 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 25) comprobamos que un 33% de los accidentes9 analizados tuvieron su origen en una caída desde una altura. A esta desviación le siguen de lejos, con un 15%, el derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima y, con un 12%, el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima y otra desviación no codificada. Con un porcentaje del 10% aparece la desviación quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o el impulso de este. El resto de desviaciones están por debajo del 10% del total. Gráfico 25 - DESVIACIÓN 9 Sobre 51 accidentes con datos de la desviación
29 2.14.1- Desviación de los accidentes según la fase de obra En este apartado se clasifican los accidentes según la fase de obra en que se produjeron y la desviación que los ocasionó, observándose que en las fases de estructuras, fachadas, acabados y cubiertas la desviación predominante es la caída de una persona desde una altura. Tabla 7 ESTRUCTURAS 15 Caída de una persona - desde una altura 4 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 4 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 3 Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 2 Problema eléctrica - que da lugar a un contacto directo 1 Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 1 FACHADAS 8 Caída de una persona - desde una altura 5 Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 1 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 1 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 ACABADOS 7 Caída de una persona - desde una altura 3 Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 2 Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 (sin datos de la desviación) 1 CUBIERTAS 7 Caída de una persona - desde una altura 3 Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 2 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 2 ALBAÑILERÍA 4 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 1 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 Otra Desviación conocida del grupo 70 pero no mencionada anteriormente 1 Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 DEMOLICIONES 4 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 1 Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 1 Pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, - Sin especificar 1 Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 1 INSTALACIONES 2 Caída de una persona - desde una altura 1 Quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste 1 URBANIZACIÓN 2 Pérdida (total o parcial) de control - de medio de transporte de equipo de carga (con motor o sin él) 1 Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 MEDIOS AUXILIARES (INSTAL. DE OBRA) 1 Caída de una persona - desde una altura 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 1 Pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, - Sin especificar 1 (sin datos sobre la fase de obra) 4 Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 (sin datos de la desviación) 3
30 A continuación se ofrece información gráfica del porcentaje de las desviaciones en las fases de obra más significativas por número de accidentes (gráficos 26 al 33). En el gráfico 26 comprobamos que en la fase de estructuras, las caídas desde una altura junto al resbalón, caída, derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima están en el origen de más de la mitad de los accidentes, con un porcentaje del 54% (cuatro accidentes por cada una de estas desviaciones). Seguidamente, por número de accidentes, aparece la desviación resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior (que cae sobre la víctima) con un 20% de incidencia; y, con un 13%, otra desviación no codificada. Gráfico 26 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE
31 En la fase de fachadas (gráfico 27) la caída de personas desde una altura constituye el 62% de las desviaciones de los accidentes (5 de un total de 8). Las desviaciones que aparecen en los otros tres accidentes de esta fase son: resbalón caída derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima, resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima y la rotura material en las juntas de las conexiones, con un 13% en los tres casos. Gráfico 27 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE En la fase de acabados también tres de los siete accidentes se asociaron a la desviación caída de una persona desde una altura (43%), las otras dos desviaciones que aparecen asociadas a esta fase (gráfico 28) son con un 29% quedar atrapado, ser arrastrado por algún elemento o por el impulso de éste, y con un 14% otra desviación no codificada. En un accidente de los ocurridos en esta fase no ha sido posible determinar la desviación. Gráfico 28 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE
32 En la fase de cubiertas, en la que anteriormente hemos comprobado que todos los accidentes se produjeron bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, observamos que las desviaciones asociadas son diversas. A 7 accidentes analizados les corresponden 3 tipos distintos de desviación destacándose la definida como caída de persona desde una altura, con un 42% del total. (gráfico 29). Gráfico 29 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE A cada uno de los cuatro accidentes ocurridos en fase de albañilería se les asocia una desviación distinta: resbalón, caída, derrumbamiento de agente material – inferior (que arrastra a la víctima), resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima, una no codificada en esta clasificación y otra conocida en la del grupo 70 pero no mencionada en la clasificación DELTA (gráfico 30) Gráfico 30 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE
33 Igual que en la fase de albañilería, a cada uno de los cuatro accidentes de la fase de demoliciones se le asocia una desviación distinta: resbalón, caída, derrumbamiento de agente material al mismo nivel; resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima; pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual objeto … ; y quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste (gráfico 31). Gráfico 31 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE En la fase de instalaciones cada uno de los dos accidentes mortales acaecidos en esta fase tiene asociado una desviación distinta: caída de persona desde una altura y quedar atrapado, ser arrastrado, por algún elemento o por el impulso de éste (gráfico 32). Gráfico 32 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE
34 Igual que en la anterior, en la fase de urbanización los dos accidentes mortales acaecidos tienen asociada una desviación distinta: pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual objeto… y otra no codificada (gráfico 33). Gráfico 33 – DESVIACIÓN SEGÚN FASE
35 2.15.- Causas del accidente Para el estudio de las causas que han dado lugar a los accidentes mortales investigados, se ha optado por la metodología INVAC del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los accidentes estudiados no tuvieron su origen en una sola causa, por regla general cada accidente es el resultado de la concurrencia de varias causas primarias. Partiendo de las 151 causas10 encontradas en el análisis de los accidentes se puede deducir que, en cada uno de ellos, intervinieron una media de 3 causas. En la tabla 8 se desglosan las causas detectadas en función del número de veces que se repiten, sin tener en cuenta el grupo causal al que pertenecen. Código Causa INVAC TOTAL 8104-No utilización de equipos de protección individual puestas a disposición por la empresa y de uso obligatorio. 14 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 13 8109-Incumplimiento de normas de seguridad 12 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 12 8106-Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo 10 7207-Falta de presencia de los recursos preventivos requeridos 9 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 6 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 5 7101-Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de revisiones periódicas oficiales. 5 4101-Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo 4 7107-No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados. 4 4105-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de otros equipos de trabajo 4 6102-Método de trabajo inexistente o inadecuado 4 8105-Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad 4 6106-Sobrecarga de la máquina o equipo (respecto a sus características técnicas) 3 INFARTO 3 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 2 3201-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas y objetos desde máquinas 2 6109-Existencia de interferencias entre distintos puestos de trabajo o actividades 2 6111-Deficiencia/ausencia de señalización u otro tipo de elementos necesarios para la delimitación de la zona de trabajo (ej.: Maniobras o trabajos próximos a instalaciones de a.t., área de obra, movimientos de vehículos, etc...) 2 7104-Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construcción. 1 1102-Espacio insuficiente. 1 1109-Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, etc.) 1 2205-Dispositivos enclavamiento violados (puenteados, anulados, etc.) 1 2302-Defectos o insuficiencias en la identificación de conductores activos y de protección 1 3101-Deficiente ubicación de la máquina 1 3111-Órganos de accionamiento inseguros (incorrecto diseño, posibilitan arranques intempestivos, 1 10 4 Accidentes sin datos de causas metodología INVAC. Análisis de causas realizado sobre un total de 51 accidentes.
36 imposibilitan la detención de partes móviles, variación incontrolada de velocidad, mal funcionamiento del modo manual, etc.). 3202-Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco en maquinas automotrices (r.o.p.s.) 1 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección (nota: el fallo puede consistir en la inexistencia de resguardos o de dispositivos de protección, en su mala instalación, en su aplicación en lugar de otros mas adecuados al riesgo que 1 4201-Ausencia/deficiencia de elementos de seguridad en los medios de elevación de cargas (pestillos de seguridad en ganchos, etc) 1 5101-Materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, inestables o con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo. 1 5104-Falta de previsión de zonas de almacenamiento adecuadas. 1 6101-Diseño incorrecto de la tarea 1 6103-Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado 1 6107-Sobrecarga trabajador (fatiga física o mental) 1 6201-Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica 1 6401-Utilización de la máquina para usos no previstos por el fabricante. 1 6403-Utilización de materiales en general para usos no apropiados. 1 6405-Ausencia de medios organizativos para la consignación de máquinas, instalaciones y lugares de trabajo. 1 7102-No identificación del/los riesgos que han materializado el accidente 1 7103-Medidas preventivas propuestas en la evaluación de riesgos insuficientes o inadecuadas, incluidas las referidas al Plan de Seguridad y salud en el Trabajo en Obras de Construcción 1 7105-Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas 1 7202-Inexistente o deficiente planificación de la implantación de las medidas preventivas propuestas. 1 7204-Ausencia de permisos y/o procedimientos de trabajo en intervenciones peligrosas (por ejemplo soldaduras en zonas de riesgo, trabajos en tensión, espacios confinados etc.) 1 8103-Uso indebido o no utilización de medios auxiliares de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.) 1 8107-Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa 1 Muerte natural 1 Golpe de calor 1 Defecto de ejecución del trabajo 1 Diseño erróneo del Proyecto de Obra 1 Pérdida de verticalidad del encofrado 1 Tabla 8 La causa que más veces se repite (14) es la no utilización de los equipos de protección individual puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio, que se engloba dentro del grupo de factores personales/individuales. En segundo lugar con 13 repeticiones aparece una causa del grupo de condiciones de los espacio de trabajo: la ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas. En tercer lugar aparecen con 12 accidentes cada una de ellas el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas y la falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, y en cuarto lugar, 10 repeticiones, el incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo. Seguidamente, repitiéndose en 9 ocasiones, aparece la falta de presencia de recursos preventivos requeridos.
37 2.15.1.- Causas por grupos de clasificación INVAC En la tabla 9 se detalla el porcentaje de causas en función de su grupo de clasificación, señalando que el 79% de las causas se encuentran dentro de cuatro grupos: con el 28%, el grupo de factores personales/individuales; con el 23%, el grupo de las condiciones de los espacio de trabajo; con el 16%, las relativas a gestión de la prevención y con un 12%, el grupo de causas relativas a la organización del trabajo. Resulta destacable el hecho de que las causas pertenecientes a los grupos 6 Organización del trabajo y 7 Gestión de la Prevención suponen conjuntamente un 28% de las causas detectadas. Estos datos deben propiciar una reflexión en las empresas sobre la forma en que se establecen los procedimientos de trabajo, dependiendo de su naturaleza y nivel de riesgo, y sobre el establecimiento de controles efectivos de cumplimiento de normas y procedimientos. A continuación (tabla 9) se detallan las 151 causas detectadas en la investigación, agrupadas según el bloque de clasificación al que pertenecen, del Grupo 1 al Grupo 9 según metodología INVAC, para posibilitar un análisis más detallado. Causas de los accidentes nº % Grupo1 - CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO 35 23 % 11-Configuración de los espacios de trabajo 1102-Espacio insuficiente. 1 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 13 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 2 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 12 1109-Pavimento deficiente o inadecuado. 1 13-Agentes físicos en el ambiente 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 6 Grupo 2 - INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIÓN 2 2 % 22-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de servicio o protección 2205-Dispositivos enclavamiento violados (puenteados, anulados, etc.) 1 23- Señalización e información de instalaciones de servicio y protección 2302-Defectos o insuficiencias en la identificación de conductores activos y de protección 1 Grupo 3 – MÁQUINAS 11 7% 31-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de máquinas 3101-Deficiente ubicación de la máquina 1 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 5 3111-Órganos de accionamiento inseguros (incorrecto diseño, posibilitan arranques intempestivos, imposibilitan la detención de partes móviles, variación incontrolada de velocidad, mal funcionamiento del modo manual, etc.). 1
38 32-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de máquinas 3201-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas y objetos desde máquinas 2 3202-Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco maquinas (r.o.p.s.) 1 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección 1 Grupo 4 - OTROS EQUIPOS DE TRABAJO 9 5 % 41-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de otros equipos de trabajo 4101-Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo 4 4105-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de otros equipos de trabajo 4 42-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de otros equipos de trabajo 4201-Ausencia/deficiencia elementos de seguridad en medios de elevación cargas 1 Grupo 5 - MATERIALES Y AGENTES CONTAMINANTES 2 2% 51- Manipulación y almacenamiento de materiales 5101-Materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, inestables o con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo. 1 5104-Falta de previsión de zonas de almacenamiento adecuadas. 1 52- Sustancias y productos químicos 0 53- Agentes biológicos y seres vivos 0 Grupo 6 - ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 18 12% 61- Método de trabajo 6101-Diseño incorrecto de la tarea 1 6102-Método de trabajo inexistente o inadecuado 4 6103-Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado 1 6106-Sobrecarga de la máquina o equipo (respecto sus características técnicas) 3 6107-Sobrecarga trabajador (fatiga física o mental) 1 6109-Existencia de interferencias entre distintos puestos de trabajo o actividades 2 6111-Deficiencia/ausencia de señalización u otro tipo de elementos necesarios para la delimitación de la zona de trabajo (ej.: Maniobras o trabajos próximos a instalaciones de a.t., área de obra, movimientos de vehículos, etc...). 2 62- Realización de las tareas 6201-Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica 1 64- Selección y utilización de equipos y materiales 6401-Utilización de la máquina para usos no previstos por el fabricante. 1 6403-Utilización de materiales en general para usos no apropiados. 1 6405-Ausencia de medios organizativos para la consignación de máquinas, instalaciones y lugares de trabajo. 1
39 Grupo 7 - GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 24 16 % 71- Actividades preventivas 7101-Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de revisiones periódicas oficiales. 5 7102-No identificación del/los riesgos que han materializado el accidente 1 7103-Medidas preventivas propuestas en la evaluación de riesgos insuficientes o inadecuadas, incluidas las referidas al Plan de Seguridad y salud en el Trabajo en Obras de Construcción 1 7104-Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construcción. 1 7105-Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas. 1 7107-No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados. 4 72- Gestión de la prevención 7202-Inexistente o deficiente planificación de la implantación de las medidas preventivas propuestas. 1 7204-Ausencia de permisos y/o procedimientos de trabajo en intervenciones peligrosas (por ejemplo soldaduras en zonas de riesgo, trabajos en tensión, espacios confinados etc.) 1 7207-Falta de presencia de los recursos preventivos requeridos 9 Grupo 8 - FACTORES PERSONALES/INDIVIDUALES 42 28% 81- Factores de comportamiento 8103-Uso indebido o no utilización de medios auxil. de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.) 1 8104-No utilización de equipos de protección individual puestas a disposición por la empresa y de uso obligatorio. 14 8105-Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad 4 8106-Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo 10 8107-Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa 1 8109-Incumplimiento de normas de seguridad 12 Grupo 9 - OTRAS CAUSAS 8 5% 92- Otras causas Infarto 3 Muerte natural 1 Golpe de Calor 1 Defecto de ejecución del trabajo 1 Diseño erróneo del proyecto de obra 1 Pérdida de verticalidad del encofrado 1 Tabla 9
40 3.- ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA FORMA APLASTAMIENTO POR CAÍDA DESDE UNA ALTURA Dado que el fin principal de la investigación es conocer los factores relacionados con los accidentes mortales en la edificación y cómo se producen, y habiéndose deducido de los datos manejados que los accidentes producidos bajo la forma de aplastamiento por caída desde una altura son los más frecuentes, procedemos a ampliar los datos del análisis respecto a dichos accidentes. 3.1 Accidentes bajo forma de aplastamiento por caída desde una altura por fase de obra Del total de los 29 accidentes ocurridos bajo la forma aplastamientos por caída de personas desde una altura, un 24% se producen en fase de cubiertas y otro tanto de fachadas, un 21% en fase de estructuras y un 17% en la de acabados. (gráfico 34). Gráfico 34 – CAÍDAS POR FASES DE OBRA
41 3.2 Aplastamientos por caídas en altura. Fase de obra – caída desde – zona de caída Para detallar desde dónde se produjeron los accidentes bajo la forma de aplastamiento por caída desde una altura, en la tabla 10 se ha desglosado la fase de obra, el lugar donde se encontraba la persona accidentada cuando se produjo la caída (en un medio auxiliar, maquinaria, en el encofrado o forjado, en la planta donde se trabajaba o en la cubierta) y la zona por donde se produjo (por un hueco interior -incluidos ascensores-, por el borde de la estructura o a través de ella). Fase de Obra caída desde zona de caída accidentes CUBIERTAS planta borde de la estructura 1 1 7 un medio auxiliar borde de la estructura 1 1 cubierta a través 1 5 hueco interior (incluido ascensores) 1 otros 2 borde de la estructura 1 FACHADAS planta borde de la estructura 1 1 7 medio auxiliar borde de la estructura 5 5 maquinaria borde de la estructura 1 1 ESTRUCTURAS planta borde de la estructura 1 3 6 hueco interior (incluido ascensores) 1 a través 1 un medio auxiliar borde de la estructura 2 2 maquinaria borde de la estructura 1 1 ACABADOS un medio auxiliar borde de la estructura 2 2 5 planta hueco interior (incluido ascensores) 3 3 INSTALACIONES planta hueco interior (incluido ascensores) 1 1 1 ALBAÑILERIA encofrado o forjado a través 1 1 1 URBANIZACIÓN un medio auxiliar otros 1 1 1 MED. AUXILIARES un medio auxiliar borde de la estructura 1 1 1 Tabla 10 En fase de cubiertas, de los 7 accidentes mortales analizados bajo la forma aplastamiento resultado de una caída, 5 lo fueron por caídas desde la propia cubierta, uno desde un medio auxiliar y otro por caída desde planta. En cuanto a la zona de la caída en esta fase (zona concreta por donde cayó el accidentado), 3 de las caídas se produjeron por el borde de la estructura, 2 desde otras zonas, 1 a través de la cubierta y 1 por hueco interior. En la fase de fachadas todos los accidentes tuvieron como zona de caída el perímetro exterior del edificio. Respecto a “caída desde”, la mayoría de los accidentes (5 de un total de 7) acaecieron en trabajos realizados
42 desde medios auxiliares (andamios). En un caso se produjo el accidente desde planta y en otro caso desde una máquina (andamio motorizado). En la fase de estructuras, del total de 6 accidentes analizados, 3 se produjeron estando el trabajador en planta, 2 estando en un medio auxiliar y 1 en una máquina. La zona de caída fue en 4 casos por el borde de la estructura, en un caso a través/por el interior de la estructura y otro por un hueco interior. En la fase de acabados, 3 de los cinco accidentes se produjeron desde la planta por huecos interiores y los otros dos desde un medio auxiliar, en el perímetro del edificio. En fase de albañilería, el accidente definido bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, lo fue por caída desde encofrado o forjado. En la fase de instalaciones la única caída se produjo desde planta por un hueco interior de la misma. En la fase de urbanización la caída fue desde un medio auxiliar. Y por último, el accidente ocurrido en la fase de medios auxiliares (instalaciones de obra) tuvo lugar desde un medio auxiliar (andamio) por el borde de la estructura.
43 4.- ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA DESVIACIÓN CAÍDA DE UNA PERSONA DESDE UNA ALTURA Consideramos también necesario ampliar la información de los accidentes cuya “desviación” es la caída de una persona desde una altura pues, de los datos estudiados, se deduce que esta es la desviación más habitual en los accidentes laborales mortales. Recordemos que la “desviación” se define, según el programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, como el hecho anormal que, apartándose del proceso habitual de trabajo, desencadena el accidente. 4.1 Accidentes bajo la desviación de caída de una persona desde una altura por fase de obra Del total de los 17 accidentes ocurridos bajo la desviación caída de una persona desde una altura, un 29% se producen en fase de fachadas, un 24% en fase de estructura y un 18% en las fases de acabados y cubiertas. (gráfico 35). Gráfico 35 – CAÍDA DE UNA PERSONA DESDE UNA ALTURA, POR FASES DE OBRA
44 4.2. Desviación. Caída de una persona desde una altura. Fase de obra – caída desde – zona de caída Para detallar desde dónde se produjeron los accidentes bajo la desviación de caída de una persona desde una altura, en la tabla 11 se ha desglosado la fase de obra, el lugar donde se encontraba la persona accidentada cuando se produjo la caída (en un medio auxiliar, maquinaria, en el encofrado o forjado, en la planta donde se trabajaba o en la cubierta) y la zona por donde se produjo (por un hueco interior (incluidos ascensores), por el borde de la estructura o a través de ella). Fase de Obra caída desde zona de caída accidentes FACHADAS un medio auxiliar borde de la estructura 4 4 5 maquinaria borde de la estructura 1 1 ESTRUCTURAS planta hueco interior (incluido ascensores) 1 1 4 medio auxiliar borde de la estructura 2 2 maquinaria borde de la estructura 1 1 CUBIERTAS cubierta borde de la estructura 1 1 3 planta borde de la estructura 1 1 un medio auxiliar borde de la estructura 1 1 ACABADOS planta hueco interior (incluido ascensores) 3 3 3 INSTALACIONES planta hueco interior (incluido ascensores) 1 1 1 MED. AUXILIARES un medio auxiliar borde de la estructura 1 1 1 Tabla 11 En fase de fachadas, de los 5 accidentes morales analizados bajo la desviación de aplastamiento resultado de una caída, 4 lo fueron desde un medio auxiliar y 1 desde maquinaria. En fase de estructuras, del total de 4 accidentes detectados 1 se produjo estando el trabajador en planta, 2 estando en un medio auxiliar y 1 estando en maquinaria. En fase de cubiertas, de los 3 accidentes que se produjeron en esta fase con la desviación de caída de una persona desde una altura, uno de ellos se produjo estando el trabajador en la cubierta, otro estando en planta y el tercero estando en un medio auxiliar. En fase de acabados, los tres accidentes se produjeron estando el trabajador en planta. En fase de instalaciones se produjo el accidente estando el trabajador en planta y en fase de medios auxiliares también se produjo un solo accidente desde el propio medio auxiliar. Si atendemos a la zona por la que cayó el trabajador accidentado debemos llamar la atención sobre el hecho de que ningún accidente bajo la desviación caída de persona desde una altura se produjo a través de la planta. De los 17 accidentes estudiados, en 12 de ellos la caída se produjo por el borde de la estructura y en 5 por huecos interiores.
fundacionmusaat.musaat.esRkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==