Investigaciones sobre factores relacionados con los accidentes laborales en el sector de la edificación año 2008

Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación - año 2008 -

Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación - año 2008 – Fundación MUSAAT Con la colaboración de: © Fundación MUSAAT. Todos los derechos reservados

1 Promotor del estudio: Fundación MUSAAT Autores: ---Luis Damián Ramos Pereira ---Francisco José Forteza Oliver ---Mateo Moyá Borrás ---Mª José Casares San José-Marti Coordinación del estudio: ----José Mª Acosta Mariño ---Concepción Aguiló Femenías Junio 2009

2 Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación durante el año 2008 1.- INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 3 2.- VARIABLES ESTUDIADAS....................................................................................................... 4 2.1.- Accidentes por comunidades autónomas.................................................................... 4 2.2.- Tipología constructiva................................................................................................. 6 2.3.- Fase de obra............................................................................................................. 10 2.4.- PEM (presupuesto de ejecución material)................................................................. 12 2.5.- Contrata – Subcontrata............................................................................................. 13 2.6.- Oficio......................................................................................................................... 14 2.7.- Categoría.................................................................................................................. 15 2.8.- Edad.......................................................................................................................... 16 2.9.- Nacionalidad............................................................................................................. 17 2.10.- Hora........................................................................................................................ 17 2.11.- Día.......................................................................................................................... 19 2.12.- Mes......................................................................................................................... 20 2.13.- Forma del accidente................................................................................................ 21 2.13.1.- Forma del accidente según la fase de obra............................................ 23 2.14.- Desviación de los accidentes.................................................................................. 29 2.14.1.- Desviación de los accidentes según la fase de obra............................... 31 2.15.- Causas del accidente.............................................................................................. 37 2.15.1.- Causas por grupos de clasificación INVAC………………………………. 39 3.- ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS BAJO LA FORMA APLASTAMIENTO POR CAÍDA DESDE UNA ALTURA...................................................................................................... 43 3.1.- Accidentes bajo forma de aplastamiento por caída desde una altura por fase de obra 43 3.2.- Aplastamientos por caídas en altura. Clasificación por fase – caída desde – zona de caída 44 4.- CONCLUSIÓN.......................................................................................................................... 46

3 1.- INTRODUCCIÓN La Fundación MUSAAT tiene entre sus fines fundacionales: Promover la investigación en el ámbito de la prevención de accidentes laborales en la edificación. Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la prevención de accidentes laborales en este sector. Dentro de su Plan de Actuación, el Patronato de la Fundación MUSAAT acordó realizar una investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en la edificación durante el año 2008, con el objeto de que su análisis favorezca el diseño de campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación que contribuyan a disminuir la tasa de siniestralidad. Se han utilizado las siguientes fuentes de información: Partes de comunicación de daños recibidos en MUSAAT. Informes de los peritajes de acción rápida llevados a cabo por MUSAAT. Entrevistas personales con los mutualistas que han presentado parte de comunicación de daños por accidente laboral. Documentación y datos aportados por distintos Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Documentación aportada por SERJUTECA, S.A. Este estudio contempla el análisis de 77 siniestros, entendiendo como “siniestro” el hecho anómalo que produce una o varias víctimas con independencia de su número, en los que se produjeron 83 víctimas mortales. Siguiendo la metodología del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en este estudio se entiende por “accidente” cada una de las víctimas mortales.

4 2.- VARIABLES ESTUDIADAS 2.1.- Accidentes por comunidades autónomas En los gráficos números 1 y 2 se ofrecen los datos de accidentes y siniestros analizados por comunidad autónoma. Tanto por número de accidentes como por número de siniestros, la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar, seguida por Madrid y Cataluña. Por número de accidentes, la Comunidad Valenciana se destaca sobre el resto de comunidades con 19 accidentes, pero este dato se matiza cuando realizamos el análisis por siniestros, pues en dicha comunidad tuvo lugar un siniestro con cuatro víctimas mortales durante la construcción del Nuevo Estadio del Mestalla. Esta misma diferencia entre el número de accidentes y de siniestros se aprecia en los datos de las Islas Baleares y tiene igualmente su origen en un siniestro múltiple con cuatro víctimas, ocurrido durante las obras de reforma de un hotel. Accidentes por comunidad autónoma 1 2 2 2 2 2 2 3 3 4 5 5 5 8 9 9 19 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 EXTREMADURA CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA LA RIOJA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO CASTILLA Y LEÓN NAVARRA ARAGÓN GALICIA ISLAS BALEARES MURCIA ANDALUCÍA CATALUÑA COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD VALENCIANA Gráfico 1

5 Siniestros por comunidad autónoma 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 4 5 5 8 9 9 16 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 EXTREMADURA CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA ISLAS BALEARES LA RIOJA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO CASTILLA Y LEÓN NAVARRA ARAGÓN GALICIA MURCIA ANDALUCÍA CATALUÑA COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD VALENCIANA Gráfico 2

6 2.2.- Tipología constructiva Una vez realizado el análisis de los accidentes según la tipología constructiva (gráfico 3) se deduce que éstos se producen en las tipologías constructivas más habituales en edificación: la nueva planta de edificación en altura, con 39 accidentes, y la nueva planta de unifamiliares en hilera, con 10 accidentes. En obras de reforma/rehabilitación de edificación en altura se han computado 8 accidentes, y 7 en las tipologías de nueva planta dotacional y nueva planta unifamiliar. Accidentes por tipología constructiva 1 2 2 3 4 7 7 8 10 39 Demoliciones Reforma/rehabilitación dotacional Nueva planta industrial (naves) Nueva planta urbanización Reforma/rehabilitación unifamiliar Nueva planta unifamiliar Nueva planta dotacional Reforma/rehabilitación edificación en altura Nueva planta unifamiliar en hilera Nueva planta edificación en altura Gráfico 3

7 Al realizar el análisis con los datos correspondientes a siniestros (gráfico 4), las tipologías de nueva planta de edificación en altura y nueva planta unifamiliar en hilera continúan en primer y segundo lugar por número de siniestros. La tipología reforma/rehabilitación de edificios en altura y la de nueva planta dotacional, que ocupaban el tercer y cuarto lugar por número de accidentes en el gráfico nº 3, pasan al cuarto y sexto lugar respectivamente con 5 y 4 siniestros cada una de ellas. Esta diferencia tiene su origen en los dos siniestros con múltiples víctimas ya descritos anteriormente. Siguiendo con el cómputo por siniestros, la tipología constructiva de vivienda nueva planta unifamiliar pasa del quinto al tercer lugar. Siniestros según tipología constructiva 1 2 2 3 4 4 5 7 10 39 Demoliciones Reforma/rehabilitación dotacional Nueva planta industrial (naves) Nueva planta urbanización Nueva planta dotacional Reforma/rehabilitación unifamiliar Reforma/rehabilitación edificación en altura Nueva planta unifamiliar Nueva planta unifamiliar en hilera Nueva planta edificación en altura Gráfico 4

8 Podemos establecer que los accidentes mortales en la edificación se producen mayoritariamente en las obras de nueva planta de edificación en altura, ya que suponen el 47% de los accidentes analizados. Del resto de tipologías, únicamente la nueva planta unifamiliar en hilera supera el 10% (alcanza un 12%), seguida, en tercer lugar, por la reforma/rehabilitación de edificación en altura, con un 10% (gráfico 5). Accidentes según tipología constructiva Reforma/ rehabilitación edificación en altura 10% Nueva planta dotacional 9% Nueva planta unifamiliar 8% Nueva planta industrial (naves) 2% Demoliciones 1% Nueva planta edificación en altura 47% Reforma/ rehabilitación dotacional 2% Nueva planta urbanización 4% Reforma/ rehabilitación unifamiliar 5% Nueva planta unifamiliar en hilera 12% Gráfico 5

9 Siniestros según tipología constructiva Nueva planta edificación en altura 51% Nueva planta unifamiliar en hilera 13% Nueva planta unifamiliar 9% Reforma/ rehabilitación edificación en altura 6% Reforma/ rehabilitación unifamiliar 5% Nueva planta dotacional 5% Nueva planta urbanización 4% Nueva planta industrial (naves) 3% Reforma/ rehabilitación dotacional 3% Demoliciones 1% Gráfico 6 Los datos obtenidos a partir del estudio de los siniestros (gráfico 6) no modifican sustancialmente los resultados obtenidos del análisis realizado en base a accidentes. La nueva planta de edificación en altura continúa en primer lugar por número de siniestros con un porcentaje sobre el total del 51% (en accidentes era del 47%). En segundo lugar, aparece la edificación de nueva planta unifamiliar en hilera con un 13%, seguida por la edificación de nueva planta unifamiliar con un 9%. La reforma/rehabilitación de edificios en altura registra un índice del 6% (en accidentes era del 10%), pasando del tercer lugar en caso de estudiar los accidentes al cuarto lugar en el de los siniestros, seguida por las tipologías reforma/rehabilitación unifamiliar y nueva planta dotacional con un 5% cada una de ellas.

10 2.3.- Fase de obra Para el estudio de este apartado se han clasificado los accidentes y siniestros estudiados según las fases de obra en la que han ocurrido (tabla 1). Fase de obra nº accidentes nº siniestros Albañilería 25 25 Estructura 21 15 Cubiertas 10 10 Fachadas 7 7 Instalaciones 6 6 Movimiento de tierras 5 5 No descrito 5 5 Medios auxil. (Inst. Obra) 2 2 Carpintería madera 2 2 TOTAL 83 77 Tabla 1 Trasladados los datos de accidentes obtenidos en la tabla 1 a datos porcentuales (gráfico 7), se desprende que la fase de albañilería, con un 30% del total de accidentes, es la fase que registra mayor siniestralidad seguida por la de estructuras con un 25% y la de cubiertas con un 12%. Cuando analizamos los siniestros por fase de obra (gráfico 8) observamos una modificación de los resultados anteriores, pues la fase de albañilería aumenta hasta un 32% del total y la de estructura disminuye hasta el 20%. Esta modificación tiene su origen en la contabilización en la fase de estructura de los dos siniestros múltiples descritos con anterioridad (el de Valencia con ocurrencia durante el trabajo sobre un muro trepante y el de las Islas Baleares ocurrido durante el refuerzo estructural de un edificio).

11 Accidentes por fase de obra No descrito 6% Fachadas 8% Albañilería 30% Estructuras 25% Cubiertas 12% Instalaciones 7% Movimiento de Tierras 6% Carpintería Madera 3% Med. Aux. (Inst. Obra) 3% Gráfico 7 Siniestros por fase de obra Carpintería Madera 3% No descrito 6% Instalaciones 8% Fachadas 9% Cubiertas 13% Estructuras 20% Albañilería 32% Movimiento de Tierras 6% Med. Aux. (Inst. Obra) 3% Gráfico 8

12 2.4.- PEM (presupuesto de ejecución material) Se han clasificando las obras en las que se produjeron los accidentes mortales1 en tres grupos en función del presupuesto de ejecución material: PEM < 450.000,00 € 450.000,00 € < PEM < 3.000.000,00 € PEM > 3.000.000,00 € En el gráfico 9 se observa que, de acuerdo con la división anterior, la mayor cifra de accidentes, con un porcentaje sobre el total de un 35%, corresponde a las obras con un presupuesto de ejecución material de entre 450.000,00 € a 3.000.000,00 €, siendo similar la cifra porcentual en las pequeñas y grandes obras. % accidentes según PEM 32% 35% 33% Mayor de 3.000.000,00 € de 450.000,00 € a 3.000.000,00 € Menor de 450.000,00 € Gráfico 9 1 Datos sobre 75 accidentes.

13 2.5.- Contrata – Subcontrata Al estudiar si el accidentado pertenecía a la contrata principal o a alguna subcontrata de ésta, así como si la subcontratación se realizó dentro de los límites de niveles de subcontratación permitidos por la legislación en vigor, hemos constatado que 42 (el 51%) de los accidentados eran trabajadores de la contrata principal, la que está obligada, según la legislación vigente, a implantar y vigilar el cumplimiento de su Plan de Seguridad y Salud y a su vez vigilar el cumplimiento del mismo por sus subcontratas (gráfico 10). Contrata-subcontrata Subcontrata 49% Contrata 51% Gráfico 10 De los 41 accidentes mortales producidos en subcontratas (49%), comprobamos que en el primer nivel de subcontratación se produjeron 13 accidentes (16%) del total de los 83 accidentes estudiados y 12 (14%) en el segundo nivel. En 16 casos (19%) no se ha podido obtener el dato del nivel de subcontratación (gráfico 11). Nivel de subcontratación Contratista principal 51% Subcontrata 1er nivel 16% Subcontrata 2º nivel 14% Subcontrata sin datos 19% Gráfico 11

14 2.6.- Oficio Analizado el dato del oficio del trabajador accidentado2, observamos que casi la mitad de los accidentados, el 49%, tenían como oficio la albañilería, seguidos muy de lejos (una diferencia del 35%) por encofradores con un 14% y por otros oficios con un 10%. 49% 14% 10% 4% 4% 4% 4% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 1% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% Albañilería Encofrador Otros Carpintería Cerrajería Electricis ta Peón Encargado Gruísta Amianto Cristalero Fontanero Pintor Techador Oficio Gráfico 12 Poniendo en relación los datos del gráfico 12 con los del gráfico 7 se comprueba que la mayoría de los accidentes, un 30% del total, se producen en la fase de obra de albañilería. Cabe destacar que la albañilería es el oficio más común en obras de edificación y que se necesita de su concurso y ayudas en otras fases de la obra que no llevan su nombre. 2 Datos en base a 75 accidentados.

15 2.7.- Categoría Al estudiar la categoría profesional de los accidentados3, si se suman los porcentajes de oficiales que sufren accidentes mortales (Oficial 1ª, Oficial 2ª y Oficial 3ª), se observa que un 63% de los accidentes mortales estudiados se dan entre personal con “a priori” cualificación para realizar sus tareas (gráfico 13), y otro 8% se da entre encargados y socios de empresas constructoras. Por lo que un 71% de los accidentes se producen entre personal con supuesta cualificación y con responsabilidad en la obra. Categoria (%) Otro 2% Constructor 5% Oficial 2ª 13% Oficial 3ª 5% Encargado 3% Oficial 1ª 45% Peón 27% Gráfico 13 3 Datos sobre 62 accidentados.

16 2.8.- Edad En el gráfico 14 se han obtenido datos de edad en 66 accidentes de los 83 estudiados. Se aprecia que el tramo de edad entre 50 y 54 años y el de 35 a 39 años son los que tienen un mayor número de accidentes, con 12 y 10 accidentes respectivamente seguidos por el comprendido entre 30 y 34 años, con 8 accidentes, el de 40 a 44 años y el de 55 a 59 años, ambos con 7 accidentes. El grupo de los jóvenes entre 18 y 24 años es el menos afectado por la accidentalidad. Gráfico 14 Si hallamos la edad media del accidentado, el resultado es de 42 años.

17 2.9.- Nacionalidad En la tabla 2 se ofrecen los datos de la nacionalidad de los accidentados. Se observa que el mayor número de accidentes mortales estudiados corresponden a trabajadores de nacionalidad española. De los 13 de otra nacionalidad, 10 de ellos tenían categoría de oficial cuando fueron víctimas del accidente. NACIONALIDAD España 66 Marruecos 5 Portugal 3 Rumana 3 Perú 1 Ecuador 1 s/d 4 Tabla 2 2.10.- Hora Analizados los datos de la tabla 3 se deduce que las horas más críticas, en las que mayor número de siniestros se producen, son la primera hora de la mañana, antes de las 9:00 horas con 8 siniestros y la después de comer, entre las 15:00 y las 16:00 horas, también con 8 siniestros. Hora Accidente Siniestros < 9:00 8 8 9:00 -10:00 8 5 10:00 - 11:00 6 6 11:00 - 12:00 8 5 12:00 - 13:00 7 7 13:00 - 14:00 6 6 Durante la mañana* 2 2 Durante la tarde* 3 3 14:00 – 15:00 5 5 15:00 – 16:00 8 8 16:00 – 17:00 7 7 17:00 – 18:00 6 6 18:00 – 19:00 4 4 > 19:00 2 2 Sin datos 3 3 Tabla 3 (*sin determinar hora)

18 Si se distingue entre la mañana (hasta las 14:00 horas) y la tarde (a partir de las 14:00 horas), el porcentaje de accidentes y siniestros por la mañana es, en ambos casos, superior al porcentaje de la tarde, si bien debemos tener en cuenta que la jornada laboral de mañana es de mayor duración que la de la tarde, por lo que podría deducirse que en la tarde hay una mayor incidencia en los accidentes y siniestros (gráficos 15 y 16). Hora accidente Sin datos 4% Mañana 54% Tarde 42% Gráfico 15 Hora siniestro Mañana 51% Tarde 45% Sin datos 4% Gráfico 16

19 2.11.- Día El martes con 21 accidentes y el viernes con 18 son los días de la semana en que mayor número de accidentes se producen (gráfico 17), seguidos con 14 accidentes por los lunes y los miércoles; a continuación los jueves con 13 y el sábado con 3 accidentes. Día de la semana - accidentes Jueves 13 Lunes 14 Sábado 3 Martes 21 Miércoles 14 Viernes 18 Gráfico 17 Por número de siniestros vuelve a ocupar el primer lugar el martes junto al viernes, ambos con 18 siniestros, seguidos por el miércoles con 14 siniestros y el jueves con 13; los lunes pasan al cuarto lugar desde el tercero en caso de accidentes. Día de la semana - siniestros Sábado 3 Martes 18 Jueves 13 Lunes 11 Miércoles 14 Viernes 18 Gráfico 18

20 2.12.- Mes El mes en que se produjeron más accidentes durante 2008, fue diciembre con 12, a pesar de su menor número de días hábiles, seguido de mayo con 9 y a continuación febrero y julio con 8 (gráfico 19). Si analizamos los datos de siniestros, el mes de diciembre sigue siendo el de mayor siniestralidad, a pesar de ser el mes de ocurrencia de uno de los siniestros con víctimas múltiples. El mes de mayo reduce su siniestralidad al agruparse en un siniestro múltiple cuatro víctimas. Los meses con menor número de accidentes y siniestros son marzo y octubre con 3 siniestro/accidentes en ambos casos. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 7 8 3 7 6 6 8 6 7 3 7 9 7 8 3 7 9 6 8 6 7 3 7 12 0 5 10 15 Accidentes y siniestros por mes Accidentes Siniestros Gráfico 19

21 2.13.- Forma del accidente En la tabla 4 se han clasificado los accidentes según su forma, utilizando para ello los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que define la “forma del accidente” como la forma en que se ha lesionado la persona accidentada. Código Delta Accidentes Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 55 Código 62.- Quedar atrapado bajo 13 Código 42.- Choque contra objeto que cae 3 Código 12.- Contacto directo con la electricidad, recibir una descarga eléctrica en el cuerpo 3 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 2 Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1 Código 30.- Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (el trabajador está en movimiento vertical u horizontal) - Sin especificar 1 Código 41.-Choque o golpe contra un objeto - proyectado 1 Código 50.-Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro, rugoso, - Sin especificar 1 Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 1 Sin datos 2 TOTAL 83 Tabla 4

22 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 20), observamos que el mayor porcentaje de accidentes, un 66%, corresponde a aplastamientos como resultado de una caída; seguido por atrapamientos bajo (con un 16%), choques contra objeto que cae y los contactos eléctricos (un 4% cada uno). 2% 1% 1% 1% 1% 1% 3% 4% 4% 16% 66% Aplastamiento resultado de caídas Quedar atrapado bajo Choque contra objeto que cae Contacto eléctrico Choque o golpe objeto en movimiento Quedar sepultado bajo Aplastamiento sobre/contra objeto inmóvil Choque o golpe contra objeto proyectado Contacto con agente cortante, punzante, … Quedar atrapado, ser aplastado - entre Sin datos Accidentes según forma Gráfico 20

23 2.13.1.- Forma del accidente según la fase de obra En la tabla 5 se reflejan los accidentes mortales teniendo en cuenta la fase de obra donde se produjeron y la forma de éstos. Fase de Obra Forma del accidente – Código DELTA nº accidentes según forma Nº accidentes según fase Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 18 Código 62.- Quedar atrapado bajo 3 Código 42.- Choque contra objeto que cae 3 ALBAÑILERÍA Código 12.-Contacto directo con la electricidad, recibir una descarga eléctrica en el cuerpo 1 25 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 11 Código 62.- Quedar atrapado bajo 6 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 1 Código 50.-Contacto con "agente material" cortante, punzante, duro, rugoso, - Sin especificar 1 Código 41.-Choque o golpe contra un objeto - proyectado 1 ESTRUCTURA Código 63.- Quedar atrapado, ser aplastado - entre 1 21 CUBIERTAS Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 10 10 FACHADAS Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 7 7 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 3 Código 30.- Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil (el trabajador está en movimiento vertical u horizontal) - Sin especificar 1 Código 12.-Contacto directo con la electricidad, recibir una descarga eléctrica en el cuerpo 1 INSTALACIONES Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 6 Código 62.- Quedar atrapado bajo 2 Código 12.-Contacto directo con la electricidad, recibir una descarga eléctrica en el cuerpo 1 Código 44.- Choque o golpe contra un objeto (incluidos los vehículos) - en movimiento 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS Código 22.- Quedar sepultado bajo un sólido 1 5 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 3 NO DESCRITO sin datos 2 5 Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 1 MEDIOS AUXILIARES Código 62.- Quedar atrapado bajo 1 2 CARPINTERIA MADERA Código 31.- Aplastamiento resultado de una caída 2 2 Tabla 5

24 En todas las fases de obra, excepto en la de movimiento de tierras y en la de medios auxiliares, el aplastamiento resultado de una caída es la forma predominante de los accidentes. En la fase de carpintería de madera, la forma aplastamiento resultado de una caída es la que se asocia a los dos accidentes analizados. Igualmente, en las fases de cubiertas y fachadas, las que se ejecutan en la envolvente de los edificios y normalmente desde el exterior, todos los accidentes se agrupan bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, pero tal como observaremos en el apartado de desviación, el hecho que causó dichos accidentes fue diverso. A continuación se detalla gráficamente el porcentaje (gráficos 21 al 25) de las formas de los accidentes en las fases de albañilería, estructura, instalaciones, movimiento de tierras y medios auxiliares. No se detallan los porcentajes de las fases de cubiertas y fachadas al coincidir en ellas una sola forma de accidente. En el gráfico 21 comprobamos que en la fase de albañilería, la forma de aplastamiento resultado de una caída está presente en 18 de los 25 accidentes ocurridos, un 72% del total de los acaecidos en esta fase. Muy de lejos le siguen las formas definidas como quedar atrapado bajo y choque contra objeto que cae, con un 12% del total cada una de ellas. De los 18 accidentes con forma de aplastamiento resultado de caída observaremos, al estudiar la desviación, que 13 de ellos tienen como desviación o causa la caída de persona desde una altura y el resto están relacionados con otro tipo de desviaciones. Albañilería - forma del accidente Aplastamiento resultado de caída 72% Quedar atrapado bajo 12% Choque contra objeto, que cae 12% Contacto eléctrico 4% Gráfico 21

25 En la fase de estructura (gráfico 22) se observa que más de la mitad de los accidentes, un 52% del total de los ocurridos en esa fase, están definidos bajo la forma aplastamiento resultado de una caída, seguidos, con un 28%, por la forma definida como quedar atrapado bajo. Estructura- forma del accidente Aplastamiento resultado de caída 52% Quedar atrapado bajo 28% Choque o golpe objeto en movimiento 5% Contacto con agente cortante, punzante.. 5% Choque o golpe contra objeto proyectado 5% Quedar atrapado, ser aplastado - entre 5% Gráfico 22

26 En la fase de instalaciones (gráfico 23), el aplastamiento resultado de una caída sigue siendo la forma más habitual de los accidentes, con un porcentaje del 50% del total de la fase. Le siguen las formas definidas como contactos eléctricos, atrapamientos bajo y aplastamiento sobre/contra un objeto inmóvil, con un 16,7% cada una de ellas. Instalaciones - forma del accidente Aplastamiento resultado de caídas 50% Aplastamiento sobre/contra objeto inmóvil 16,7% Contacto eléctrico 16,7% Quedar atrapado bajo 16,7% Gráfico 23 (4) 4 Al realizar el redondeo con un decimal la suma de porcentajes es 100,1.

27 En la fase de movimiento de tierras, al ser casi nulo el riesgo de caídas en altura, no aparece ningún accidente bajo esta forma. En cambio, la forma quedar atrapado bajo registra un 40% del total de accidentes, y un 20% en cada una de estas formas: contacto eléctrico, choque o golpe contra un objeto y quedar sepultado (gráfico 24). Movimiento de tierras- forma del accidente Quedar atrapado bajo 40% Contacto eléctrico 20% Choque o golpe objeto en movimiento 20% Quedar sepultado bajo 20% Gráfico 24

28 Por último, en la fase de medios auxiliares, los dos accidentes analizados se produjeron con las formas aplastamiento resultado de una caída y quedar atrapado bajo (gráfico 25). Medios auxiliares - forma del accidente Quedar atrapado bajo 50% Aplastamiento resultado de una caída 50% Gráfico 25

29 2.14- Desviación de los accidentes En la tabla 6 se han clasificado los accidentes según su desviación, utilizando los códigos del programa Delta de Notificación de Accidentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración que define la “desviación” como el hecho anormal que, apartándose del proceso habitual de trabajo, desencadena el accidente. Los datos indican que la desviación más habitual es la caída de persona desde una altura, con 28 accidentes; seguida por el resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior (que cae sobre la víctima), con 12 accidentes; y por el resbalón, caída de agente material inferior (que arrastra a la víctima), con 9 accidentes. Código Delta Accidentes 51-Caída de una persona - desde una altura 28 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 12 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 9 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 6 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 3 12-Problema eléctrica - que da lugar a un contacto directo 3 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material -Sin especificar 2 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - Sin especif. 2 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 1 41-Pérdida (total o parcial) de control - de máquina (incluido el arranque intempestivo), así coma de la materia, sobre la que se trabaje con la máquina 1 44-Pérdida (total o parcial) de control - de objeto (transportado, desplazado, manipulado, etc.) 1 85-Presencia de la víctima o de una tercera persona que represente en sí misma un peligro para ella misma y, en su caso, para otros 1 49-Otra Desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada anteriormente 1 40-Pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual, objeto, animal - Sin especificar 1 99-Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 SIN DATOS DESVIACIÓN 11 TOTAL 83 Tabla 6

30 Trasladados los resultados de la clasificación anterior a datos porcentuales (gráfico 26) comprobamos que un 34% de los accidentes analizados tuvieron su origen en una caída desde una altura. A esta desviación le siguen de lejos, con un 14%, el derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima y, con un 11%, el derrumbamiento de agente material que arrastra a la víctima. 13% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 3% 3% 4% 4% 7% 11% 14% 34% Caída desde una altura Resbalón, caída, derrumbamiento (que cae sobre la víctima) Resbalón, caída, derrumbamiento (que arrastra a la víctima) Rotura de material, en las juntas, en las conexiones Resbalón, caída, derrumbamiento - al mismo nivel Contacto directo Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, -Sin especificar Resbalón o tropezón con caída de personas - Sin especificar Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, otros) Pérdida (total o parcial) de control - de máquina Pérdida (total o parcial) de control - de objeto Presencia de la víctima Otra Desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada Pérdida (total o parcial) de control de máquinas - Sin especificar Otra Desviación no codificada en esta clasificación. Sin datos Accidentes según desviación Gráfico 26

31 2.14.1- Desviación de los accidentes según la fase de obra En este apartado se clasifican los accidentes según la fase de obra en que se produjeron y la desviación que los ocasionó, observándose que en las fases de albañilería, estructura y cubiertas la desviación predominante es la caída de una persona desde una altura. Fase de Obra Desviación del accidente – Código DELTA nº accidentes según desviación Nº accidentes según fase 51-Caída de una persona - desde una altura 13 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 4 Sin datos sobre la desviación del accidente 3 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 1 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 1 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material -Sin especificar 1 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - Sin especif. 1 ALBAÑILERÍA 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 25 51-Caída de una persona - desde una altura 7 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 5 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 4 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 2 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - Sin especif. 1 49-Otra desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada anteriormente 1 ESTRUCTURA Sin datos sobre la desviación del accidente 1 21 51-Caída de una persona - desde una altura 4 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 3 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 1 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 1 CUBIERTAS 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 1 10

32 51-Caída de una persona - desde una altura 1 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material -Sin especificar 1 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 1 44-Pérdida (total o parcial) de control - de objeto (transportado, desplazado, manipulado, etc.) 1 85-Presencia de la víctima o de una tercera persona que represente en sí misma un peligro para ella misma y, en su caso, para otros 1 FACHADAS Sin datos sobre la desviación del accidente 1 7 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 1 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 1 99-Otra Desviación no codificada en esta clasificación. 1 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 41-Pérdida (total o parcial) de control - de máquina (incluido el arranque intempestivo), así coma de la materia, sobre la que se trabaje con la máquina 1 INSTALACIONES Sin datos sobre la desviación del accidente 1 6 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 2 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 1 40-Pérdida (total o parcial) de control de máquinas, medios de transporte - equipo de carga, herramienta manual, objeto, animal - Sin especificar 1 MOVIMIENTO DE TIERRAS Sin datos sobre la desviación del accidente 1 5 51-Caída de una persona - desde una altura 1 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 1 NO DESCRITO Sin datos sobre la desviación del accidente 3 5 51-Caída de una persona - desde una altura 1 MEDIOS AUXILIARES 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 1 2 51-Caída de una persona - desde una altura 1 CARPINTERIA MADERA Sin datos sobre la desviación del accidente 1 2 Tabla 7 A continuación se ofrece información gráfica del porcentaje de las desviaciones en las fases de obra más significativas por número de accidentes (gráficos 27 al 30).

33 En el gráfico 27 comprobamos que en la fase de albañilería, las caídas desde una altura están en el origen de más de la mitad de los accidentes, con un porcentaje del 52% (13 de un total de 25). Dicho riesgo no se suele asociar a los trabajos realizados en esta fase sino a los trabajos realizados en las fases de estructura, cubiertas y fachadas. En segundo lugar, por número de accidentes aparece la desviación resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior (que cae sobre la víctima) con un 16%; y en tercer lugar, con un 4% cada una de ellas, las cinco desviaciones siguientes: (1) resbalón con caída, rotura, fractura de agente material sin especificar, (2) problema eléctrico que da lugar a un contacto directo, (3) resbalón, caída de agente material al mismo nivel, (4) resbalón o tropezón con caída de personas sin especificar y (5) resbalón, caída, derrumbamiento de agente material inferior que arrastra a la víctima. Albañilería- desviación del accidente 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 4% 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - Sin especificar 4% 12-Problema eléctrico - que da lugar a un contacto directo 4% 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 4% Sin datos desviación del accidente 12% 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 16% 51-Caída de una persona - desde una altura 52% 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - Sin especif. 4% Gráfico 27

34 En la fase de estructura (gráfico 28) la caída de personas desde una altura constituye un tercio (33%) de las desviaciones de los accidentes (7 de un total de 21). Le siguen las desviaciones resbalón caída derrumbamiento de agente material superior que cae sobre la víctima con 5 casos (un 24%) y la rotura material en las juntas de las conexiones con 4, (un 19%) Estructura- desviación del accidente Sin datos sobre la desviación del accidente 5% 51-Caída de una persona - desde una altura 33% 33-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - superior (que cae sobre la víctima) 24% 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 19% 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 9% 50-Resbalón o tropezón con caída - Caída de personas - Sin especificar 5% 49-Otra Desviación conocida del grupo 40 pero no mencionada anteriormente 5% Gráfico 28

35 En la fase de cubiertas, en la que anteriormente hemos comprobado que todos los accidentes se produjeron bajo la forma de aplastamiento resultado de una caída, observamos que las desviaciones asociadas son diversas. A 10 accidentes analizados les corresponden 5 tipos distintos de desviación destacándose las definidas como caída de persona desde una altura, con un 40% del total y resbalón, caída, derrumbamiento de agente material – inferior (que arrastra a la víctima) con un 30% (gráfico 29). Cubiertas- desviación del accidente 32-Rotura, estallido, en fragmentos (madera, cristal, metal, piedra, plástico, otros) 10% 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 10% 35-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - al mismo nivel 10% 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 30% 51-Caída de una persona - desde una altura 40% Gráfico 29

36 En la fase de fachadas en la que también todos los accidentes se asociaron a la forma de aplastamiento resultado de una caída, observamos (gráfico 30) que a los 6 accidentes ocurridos en esta fase en los que tenemos el dato de desviación, les corresponden 6 tipos distintos de desviación. Fachadas- desviación del accidente Sin datos desviación del accidente 14,3% 51-Caída de una persona - desde una altura 14,3% 30-Rotura, fractura, estallido, resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material -Sin especificar 14,3% 34-Resbalón, caída, derrumbamiento de Agente material - inferior (que arrastra a la víctima) 14,3% 31-Rotura de material, en las juntas, en las conexiones 14,3% 44-Pérdida (total o parcial) de control - de objeto (transportado, desplazado, manipulado, etc.) 14,3% 85-Presencia de la víctima o de una tercera persona que represente en sí misma un peligropara ella misma y, en su caso, para otros 14,3% Gráfico 30 (5) 5 Al realizar el redondeo con un decimal la suma de porcentajes es 100,1.

37 2.15.- Causas del accidente Para el estudio de las causas que han dado lugar a los accidentes mortales investigados, se ha optado por la metodología INVAC del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los accidentes estudiados no tuvieron su origen en una sola causa, por regla general cada accidente es el resultado de la concurrencia de varias causas primarias. Partiendo de las 220 causas encontradas en el análisis de los accidentes se puede deducir que, en cada uno de ellos, intervinieron de media 3,09 causas6. En la tabla 8 se desglosan las causas detectadas en función del número de veces que se repiten sin tener en cuenta el grupo causal al que pertenecen. Causas nº 8104-No utilización de equipos de protección individual puestas a disposición por la empresa y de uso obligatorio 24 6102-Método de trabajo inexistente o inadecuado 16 8109-Incumplimiento de normas de seguridad 15 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 15 8106-Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo 15 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 14 8105-Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad 9 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 7 4101-Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo 7 7102-No identificación del/los riesgos que han materializado el accidente 7 8102-Uso indebido de materiales, herramientas o útiles de trabajo, puestos a disposición por la empresa 6 4105-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de otros equipos de trabajo 5 8101-Realización de tareas no asignadas 5 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 4 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 4 6103-Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado 4 7107-No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados 4 8107-Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa 4 8108-Adopción de una postura inadecuada en el puesto de trabajo 4 6301-Deficiencias en el sistema de comunicación a nivel horizontal o vertical 3 6401-Utilización de la máquina para usos no previstos por el fabricante 3 6403-Utilización de materiales en general para usos no apropiados. 3 6 12 Accidentes sin datos de causas metodología INVAC. Análisis de causas realizado sobre un total de 71 accidentes.

38 8103-Uso indebido o no utilización de medios auxiliares de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.) 3 1108-Dificultad/deficiencia en el acceso al puesto de trabajo 2 1202-Falta de orden y limpieza 2 6110-Coactividad de dos o más operarios en la misma máquina, tarea o puesto de trabajo 2 6402-Utilización de útiles y herramientas para usos no previstos por el fabricante 2 7101-Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de revisiones periódicas oficiales 2 7104-Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construcción 2 7106-Inexistencia o inadecuación de plan y/o medidas de emergencia 2 7201-Fallo o inexistencia de actividades dirigidas a la detección y evaluación de riesgos, incluidas las referidas a los estudios requeridos en las Obras de Construcción 2 8203-Falta de cualificación y/o experiencia para la tarea realizada 2 1204-No delimitación de zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento 1 3101-Deficiente ubicación de la máquina 1 3104-Fallos en el sistema neumático, hidráulico o eléctrico 1 3105-Visibilidad insuficiente en el puesto de conducción de la maquina 1 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección 1 4201-Ausencia/deficiencia de elementos de seguridad en los medios de elevación de cargas 1 5103-Deficiente sistema de empaquetado, paletizado, apilamiento, almacenamiento 1 5104-Falta de previsión de zonas de almacenamiento adecuadas 1 6101-Diseño incorrecto de la tarea 1 6107-Sobrecarga trabajador (fatiga física o mental) 1 6108-No tomar en consideración las condiciones meteorológicas adversas. 1 6201-Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica 1 6305-Falta de señaliza para organizar la circulación de personas y/o vehículos, así como manejo de cargas 1 6406-No poner a disposición de los trabajadores las máquinas, equipos y medios auxil. necesarios 1 7202-Inexistente o deficiente planificación de la implantación de las medidas preventivas propuestas 1 7205-Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes. para la coordinación de actividades realizadas varias empresas 1 7209-Sistema inadecuado de asignación de tareas por otras razones que no sean la falta de cualificación o experiencia 1 92 – Otras causas - Caída de muro por mala ejecución del mismo 1 92 – Otras causas - Factores meteorológicos 1 92 – Otras causas- Fallos en la instalación de medidas de protección 1 92 – Otras causas- Mareo, despiste o resbalón 1 Total 220 Tabla 8

39 La causa que más veces se repite (24) es la no utilización de los equipos de protección individual puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio, que se engloba dentro del grupo de factores personales/individuales. En segundo lugar con 16 repeticiones aparece una causa del grupo de factores de organización del trabajo: la utilización de un método de trabajo inexistente o inadecuado. En tercer lugar, aparecen las causas definidas como el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas, la ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas y el incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo con una frecuencia de 15 veces cada una de ellas. Seguidamente, repitiéndose en 14 ocasiones, aparece la falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos y a continuación la retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad con 9 casos. 2.15.1.- Causas por grupos de clasificación INVAC En la tabla 9 se detallan las 220 causas detectadas en la investigación agrupadas según el bloque de clasificación al que pertenecen, del Grupo 1 al Grupo 9 según metodología INVAC, para posibilitar un análisis más detallado. Causas de los accidentes nº % Grupo1 - CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO 45 20 % 11-Configuración de los espacios de trabajo 1103-Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a caídas de personas 15 1105-Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. 14 1104-Aberturas y huecos desprotegidos 4 1108-Dificultad/deficiencia en el acceso al puesto de trabajo. 2 12-Orden y limpieza 1202-Falta de orden y limpieza 2 1204-No delimitación de zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento. 1 13-Agentes físicos en el ambiente 1307-Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higrométricas y aspectos meteorológicos 7 Grupo 2 - INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIÓN 0 0 % 21-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de servicio o protección 22-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de servicio o protección 0 23- Señalización e información de instalaciones de servicio y protección 0

40 Grupo 3 - MÁQUINAS 8 4 % 31-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de máquinas 3101-Deficiente ubicación de la máquina 1 3102-Defectos de estabilidad en equipos, maquinas o sus componentes 4 3104-Fallos en el sistema neumático, hidráulico o eléctrico 1 3105-Visibilidad insuficiente en el puesto de conducción de la maquina 1 32-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de máquinas 3206-Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de protección 1 Grupo 4 - OTROS EQUIPOS DE TRABAJO 13 6 % 41-Diseño, construcción, ubicación, montaje, mantenimiento, reparación y limpieza de instalaciones de otros equipos de trabajo 4101-Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo 7 4105-Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de otros equipos de trabajo 5 42-Elementos y dispositivos de protección de instalaciones de otros equipos de trabajo 4201-Ausencia/deficiencia de elementos de seguridad en los medios de elevación de cargas 1 Grupo 5 - MATERIALES Y AGENTES CONTAMINANTES 2 1 % 51- Manipulación y almacenamiento de materiales 5103-Deficiente sistema de empaquetado, paletizado, apilamiento, almacenamiento 1 5104-Falta de previsión de zonas de almacenamiento adecuadas. 1 52- Sustancias y productos químicos 0 53- Agentes biológicos y seres vivos 0 Grupo 6 - ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 39 18 % 61- Método de trabajo 6102-Método de trabajo inexistente o inadecuado 16 6103-Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado 4 6110-Coactividad de dos o más operarios en la misma máquina, tarea o puesto de trabajo 2 6101-Diseño incorrecto de la tarea 1 6107-Sobrecarga trabajador (fatiga física o mental) 1 6108-No tomar en consideración las condiciones meteorológicas adversas. 1 62- Realización de las tareas 6201-Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica 1

41 63- Instrucciones, información y formación sobre la tarea 6301-Deficiencias en el sistema de comunicación a nivel horizontal o vertical 3 6305-Falta de señaliza para organizar la circulación de personas y/o vehículos, así como manejo de cargas. 1 64- Selección y utilización de equipos y materiales 6401-Utilización de la máquina para usos no previstos por el fabricante. 3 6402-Utilización de útiles y herramientas para usos no previstos por el fabricante. 2 6403-Utilización de materiales en general para usos no apropiados. 3 6406-No poner a disposición de los trabajadores las máquinas, equipos y medios auxiliares necesarios 1 Grupo 7 - GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 22 10 % 71- Actividades preventivas 7101-Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de revisiones periódicas oficiales. 2 7102-No identificación del/los riesgos que han materializado el accidente 7 7104-Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construcción. 2 7106-Inexistencia o inadecuación de plan y/o medidas de emergencia. 2 7107-No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados. 4 72- Gestión de la prevención 7201-Fallo o inexistencia de actividades dirigidas a la detección y evaluación de riesgos, incluidas las referidas a los estudios requeridos en las Obras de Construcción 2 7202-Inexistente o deficiente planificación de la implantación de las medidas preventivas propuestas. 1 7205-Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes. para la coordinación de actividades realizadas por una o varias empresas 1 7209-Sistema inadecuado de asignación de tareas por otras razones que no sean la falta de cualificación o experiencia 1 Grupo 8 - FACTORES PERSONALES/INDIVIDUALES 87 39 % 81- Factores de comportamiento 8101-Realización de tareas no asignadas 5 8102-Uso indebido de materiales, herramientas o útiles de trabajo, puestos a disposición por la empresa 6 8103-Uso indebido o no utilización de medios auxil. de trabajo o de seguridad puestos a disposición por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.) 3 8104-No utilización de equipos de protección individual puestas a disposición por la empresa y de uso obligatorio. 24

42 8105-Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad 9 8106-Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo 15 8107-Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa 4 8108-Adopción de una postura inadecuada en el puesto de trabajo 4 8109-Incumplimiento de normas de seguridad 15 82- factores intrínsecos, de salud o capacidades 8203-Falta de cualificación y/o experiencia para la tarea realizada. 2 Grupo 9 - OTRAS CAUSAS 4 2 % 92- Otras causas Caída de muro por mala ejecución del mismo 1 Factores meteorológicos 1 Fallos en la instalación de medidas de protección 1 Mareo, despiste o resbalón 1 Tabla 9 De las 220 causas detectadas en los accidentes mortales investigados cabe mencionar que el 87% corresponden a 4 grupos de causas. En primer lugar, aparece el grupo de factores personales/individuales, con un 39% del total de causas detectadas; en segundo lugar, con un 20% sobre el total, aparecen las del grupo de condiciones de los espacios de trabajo; en tercer lugar, con un 18% sobre el total, las relativas al grupo de organización del trabajo y en cuarto lugar, con un 10%, las causas relacionadas con la gestión de la prevención.

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