Guía de instalaciones de protección contra incendios en edificios

Sistemas para el control de humos y de calor GUÍA DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS 39 13 13.-Sistemas para el control de humos y de calor Limitan los efectos del calor y de los humos en caso de incendio, extrayendo los gases calientes generados al inicio de un incendio y creando áreas libres de humo por debajo de capas de humo flotante, favoreciendo así la evacuación de ocupantes y facilitando las labores de extinción. Los sistemas de control de calor y humos se subdividen en cuatro subgrupos, en función de la estrategia usada: a) Flotabilidad de los gases calientes (edificios de techo alto). También denominados de sistemas de control de humos y evacuación de temperaturas, enunciados bajo las siglas SCTEH. Compuestos por un conjunto de aberturas (aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación de los humos y gases calientes de la combustión, por aberturas de admisión de aire limpio o ventiladores mecánicos de aportación de aire limpio y, en su caso, por barreras de control de humo, dimensionadas de manera que se genere una capa libre de humos por encima del nivel de piso del incendio y se mantenga la temperatura media de los humos dentro de unos niveles aceptables. b) Presurización diferencial (vías de evacuación). Concebidos para limitar la propagación de humo de un espacio a otro, dentro de un edificio, a través de resquicios entre las barreras físicas (p. ej. rendijas alrededor de puertas cerradas), o por las puertas abiertas. Estos sistemas permiten mantener condiciones seguras para las personas y los servicios de extinción en los espacios protegidos. c) Ventilación horizontal (edificios de reducida esbeltez, como túneles o aparcamientos). Conocidos como sistemas de impulso o inducción donde las masas de aire caliente se hacen desplazar en horizontal, preferentemente en las cotas superiores del recinto, empleando para ello la acción de un conjunto de ventiladores, sin red de conductos, que empujan los gases lateralmente, con el objetivo de permitir acceso de los equipos de extinción hasta el foco del incendio, así como la actuación de los mismos en condiciones de seguridad. d) Extracción de humos (en aparcamientos o tras la actuación de un sistema de supresión del incendio).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==