Guía de instalaciones de protección contra incendios en edificios

Sistemas fijos de extinción por agentes gaseosos GUÍA DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS 35 11 11.- Sistemas fijos de extinción por agentes gaseosos Son sistemas capaces de descargar gases de diferente composición, especialmente indicados para la protección de determinados bienes tales como sistemas informáticos o bienes patrimoniales, dado su carácter más inocuo a ciertos efectos, respecto al empleo de la extinción hidráulica o por polvo. Los dispositivos pueden activarse tanto con detección automática, como con accionamiento manual. Debe aplicarse además a recintos donde exista una hermeticidad adecuada que permita la efectividad de la concentración descargada. 11.1.- DISEÑO El diseño serán conforme a la norma UNE-EN 15004-1, aplicada conjuntamente, según el agente extintor empleado, con las normas de la serie UNE-EN 15004 (los sistemas de CO2 por la UNE ISO 6183). Dispondrán de los siguientes componentes principales: dispositivos de accionamiento, equipos de control de funcionamiento, recipientes para gas a presión, tuberías de distribución y difusores de descarga. Estos sistemas sólo serán utilizables cuando quede garantizada la seguridad o la evacuación del personal. El mecanismo de disparo incluirá un retardo en su acción y un sistema de prealarma, de forma que permita la evacuación de los ocupantes, antes de la descarga del agente extintor. 11.1.1.- DB-SI 4: Al ser sistemas fijos de extinción tienen idénticas condiciones que los sistemas por rociadores automáticos y agua pulverizada (apartado 7.1.1). 11.2.- CONTROL DE RECEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE EQUIPOS Los componentes de los sistemas de extinción por agentes gaseosos serán conformes a la norma UNE-EN 12094. El gas empleado en el sistema será conforme a la norma UNE-EN 15004 correspondiente (caso de CO2 por la UNE ISO 6183).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==