24 CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRA 25 Durante la obra Durante la obra »» ACTUACIONES EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL • Recomendaciones generales. · Es recomendable hacer un análisis propio de las circunstancias y causas que provocaron el accidente. Dicho análisis será de uso exclusivo del coordinador. · No emitir certificaciones o informes para las partes implicadas (promotor o contratistas). · Recopilar la investigación del empresario así como toda la información disponible que pueda tener relación directa con el accidente. »» ACTUACIONES EN CASO DE RENUNCIA O CAMBIO DE COORDINADOR En ambos casos reflejar en el libro de incidencias las causas de la renuncia o cambio, entregando copia de la anotación en el colegio para dejar constancia. Igualmente entregaremos copia al colegio de todas las anotaciones que hasta la fecha se hayan hecho en el libro de incidencias para su guardia y custodia. Si la obra sigue en ejecución, reflejar en el libro de incidencias las informaciones de coordinación que se le transmiten al nuevo coordinador. Reflejar en el libro de incidencias el estado en que se encuentra la obra en el momento de la renuncia o cambio de coordinador. • Ante requerimientos de policía, agentes judiciales, etc. No hacer declaraciones hasta no recibir asistencia jurídica. Los agentes que requieran con urgencia tu declaración, deberán entender que necesitas tiempo para recopilar toda la información relacionada con el accidente. • Ante citaciones de fiscalía o jueces. Ante citaciones judiciales acude siempre a tus servicios jurídicos y prepara con ellos tu intervención. Una correcta intervención por tu parte y con aportación de la documentación adecuada puede evitarte una posible acusación. • Ante requerimientos de la ITSS. Ante un requerimiento de la ITSS buscar asesoramiento jurídico (contactar con el colegio) y una vez obtenido, colaborar con la inspección. No entregar certificaciones ni informes sin previa consulta a los servicios jurídicos de tu colegio. Comunicar la paralización al colegio profesional para que este pueda comunicar al ayuntamiento esta circunstancia. Hacer llegar el acta de paralización por medio fehaciente al promotor, para que se pueda acreditar este envío en caso necesario. En caso de accidentes graves o mortales no es conveniente precipitarse en ningún aspecto. En este sentido es recomendable recibir asesoramiento jurídico antes de cualquier actuación, incluso antes de personarse en la obra. Contactar con el colegio. En caso de renuncia, anotar en el libro de incidencias la causa de la misma con el recibí de representantes los de los contratistas y el delegado de prevención si lo hubiera. Esa anotación debe quedar en poder del coordinador “saliente” que debe entregar copia al colegio. En caso de disputas o desavenencias, enviar copia a la ITSS de la anotación en el libro de incidencias en que se recoge el cambio de coordinador o renuncia de este. Es la manera más directa de que quede constancia.
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