Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra

En el libro de incidencias dejar constancia de lo acordado o analizado en la reunión. 22 CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRA 23 Durante la obra Durante la obra »» ACTAS DE VISITA DE OBRA Estas actas documentan las visitas a obra con el fin de comprobar el funcionamiento de las actividades de control y el cumplimiento de la planificación de medidas preventivas llevadas a cabo por las empresas obligadas (que la sistemática establecida se está cumpliendo). Son visitas que, si funciona correctamente el engranaje preventivo, deberían tener una importancia secundaria respecto a las actas de reuniones de coordinación previas a las distintas fases de obra. En caso de desajustes entre medidas planificadas y seguimiento de las implantadas, ajustar los medios de control a las necesidades de obra. En caso de observación de incumplimientos o de falta de adecuación de las medidas implantadas, se dejará constancia en el libro de incidencias. Se debe tener en cuenta el carácter de las anotaciones en el mismo y la obligación de enviar copia a la inspección de trabajo cuando se trate de reiteraciones de anotaciones anteriores o paralización de los trabajos. »» ACTUACIONES EN CASO DE VISITAS DE OTRAS ENTIDADES En el caso de visitas de técnicos habilitados por la autoridad laboral, al igual que en las visitas de la ITSS, es necesario conocer el alcance de sus requerimientos y proceder al análisis de los mismos en la siguiente reunión de coordinación, ordinaria o extraordinaria en función de la gravedad de lo requerido u observado por el visitante. Igual hay que actuar en caso de visita de técnicos de la autoridad industrial en la supervisión de instalaciones, equipos, etc. No es recomendable tomar posturas o realizar informes/certificaciones. Si las visitas fueran de representantes de Organismos Paritarios (FLC) hay que analizar sus observaciones en la siguiente reunión de coordinación. En cualquier caso hay que buscar asesoramiento jurídico antes de la reunión y consultar en el colegio. »» ACTUACIONES EN CASO DE PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LA OBRA POR CAUSAS IMPUTABLES AL PROMOTOR O EMPRESAS PARTICIPANTES Se trata de interrupciones de obra por diferentes causas en la que la misma queda cerrada y sin actividad pero puede seguir generando riesgos o incidentes. Los riesgos más importantes son los derivados del control de acceso a la obra, de las interferencias que pueda crear la maquinaria instalada y de las interferencias y afecciones de unidades de obra sin finalizar. En un acta se recogerá todo lo que pueda afectar al cierre y consecuentemente a la generación de riesgos por la obra paralizada, indicando las recomendaciones generales, así como las revisiones que se deben llevar a cabo ( ). »» ACTUACIONES EN CASO DE VISITA A LA OBRA DE LA IT • Recomendaciones en caso de requerimientos al promotor. En caso de que sea una notificación al promotor (nuestro cliente) debemos actuar diligentemente. No confeccionar certificaciones o informes sin recibir asesoramiento jurídico (contactar con el colegio). • Recomendaciones en caso de paralizaciones de obra por parte de la ITSS. · Recabar la información relativa a la paralización. · Realizar una reunión de coordinación para analizar el motivo de la paralización. · Establecer medidas correctoras y si es necesario, modificar el PSS o el DE-EVP. · Dejar constancia de todo lo acordado en el libro de incidencias. · No emitir certificaciones o informes sin recibir asesoramiento jurídico. Puede descargarse el modelo en: www.fundacionmusaat.musaat.es Aunque es potestativo, se recomienda la comunicación del acta a la ITSS, en los casos que se considere oportuno por la naturaleza de los riesgos y/o la situación financiera de las empresas intervinientes, pues dichas circunstancias pueden hacer que se prolongue en el tiempo la paralización aumentando los riesgos. Si el riesgo es para la vía pública o edificaciones colindantes, remitir copia al ayuntamiento correspondiente (administración con competencias en la materia). Evitar intervenciones de coordinación basadas en la corrección de errores. Intentar adelantarse a los incumplimientos revisando las previsiones antes de que se inicien los tajos y reforzando el sistema de control y seguimiento previsto por el contratista. Si la coordinación se centra en actas de deficiencias, se pone de manifiesto que el sistema está fallando y el coordinador no debe ser el medio de corrección a posteriori de los problemas.

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