Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra

16 CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRA 17 • Confirmación de la estructura preventiva del contratista prevista en el PSS o DE-EVP, destinada a las funciones de planificación, control y seguimiento de las condiciones de trabajo en obra. • Información referente a: accesos, modificaciones de lo planificado y seguimiento de trabajos. • Se dejará constancia de la forma en que debe utilizarse el libro de incidencias para verificar el control y seguimiento del cumplimiento de las medidas planificadas, así como de las obligaciones de comunicación al coordinador. • Se dejará constancia de la forma en la que se deben realizar eventuales modificaciones al PSS, que en cualquier caso requerirán de la aprobación expresa del coordinador. En el caso de modificaciones del DE-EVP será necesaria su supervisión por el coordinador. • Se dejará constancia de la obligación de informar con carácter previo de la inscripción de empresas en el libro de subcontratación, para poder llevar al día y con la antelación suficiente la impartición de instrucciones relacionadas con la coordinación de las nuevas empresas y dejar constancia en el libro de incidencias. • Se reflejarán las obligaciones generales de las empresas en materia de información y formación a sus trabajadores, recogiendo de forma explícita, por escrito, que la empresa contratista asegura que todos los trabajadores que actuarán en la obra tienen la formación e información necesaria en materia de seguridad y salud para realizar sus cometidos. • Se recogerá por parte de las empresas que se vayan a incorporar a la obra la obligación de comunicar cualquier posible cambio en el proceso de ejecución previsto. • Recabar y dejar constancia de la información preventiva relevante de las empresas participantes. • Se recomienda también dejar constancia de los medios previstos por el contratista para la coordinación de todas las visitas que se realicen a obra, incluyendo la de los servicios de prevención de las empresas (por ejemplo para impartir formación, reconocimientos médicos, etc.), pues es misión del coordinador establecer un sistema de acceso a la obra eficiente. Así mismo es conveniente que las visitas de los servicios de prevención de las empresas queden reflejadas en el libro de incidencias, pueden certificar el buen funcionamiento del sistema preventivo de la obra y la actividad de los agentes que la llevan a cabo. • Se hará constar la obligación de notificar “todos” los accidentes, independientemente de su clasificación, junto con el resultado por escrito de la investigación que el empresario tiene que llevar a cabo, para el oportuno análisis por si fuera necesario cambios en la planificación de la prevención de la obra. Hay que tener en cuenta que accidentes calificados como leves pueden después derivarse en incapacidades y en reclamaciones posteriores. Si en ese momento hacemos lo que está en nuestra mano, el análisis de los mismos, a la vista de lo que hacen los sistemas preventivos de cada empresa, podremos demostrar diligencia y ser más fácil la defensa ante una denuncia por accidente laboral. Así mismo se reportará al coordinador cualquier incidente, que sin causar lesiones, tenga potencial riesgo, para su eventual control y medidas alternativas de refuerzo en su caso. Antes de la obra Antes de la obra Puede descargarse el modelo en: www.fundacionmusaat.musaat.es La información recogida en este acta es muy importante. Asegurarse de su cumplimentación antes del inicio de obra ( ). Los principales puntos a contemplar en el acta serán:

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