14 CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRA 15 »» ACTUACIONES CON LOS COLEGIOS • Recomendaciones respecto al acta de aprobación del PSS o supervisión del DE-EVP. El visado o registro de esta actuación (acta de aprobación del PSS o acta de supervisión del DE-EVP) permite acreditar fehacientemente la fecha en la que se ha realizado este acto. Excepcionalmente, cabe la posibilidad de realizar aprobaciones o supervisiones parciales por fase de obra. »» PRIMER ACTA DEL LIBRO DE INCIDENCIAS REALIZADA CON CARÁCTER PREVIO A LA INCORPORACIÓN DE LAS EMPRESAS A LA OBRA. DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES A LAS EMPRESAS. RELACIONES CON EL COORDINADOR Esta actuación se realizará antes del inicio de las obras y se repetirá siempre que se incorporen empresas o trabajadores autónomos en cualquier fase de la obra o se den nuevas situaciones de concurrencia por empresas que no ejecutan obra. En esta primera acta se dejará constancia del conocimiento tanto de contratista/ subcontratista/ autónomo/ concurrente acerca de la información de los riesgos y las medidas de protección previstas en la obra, así como las relaciones y medios de comunicación entre dichos agentes y el coordinador. • Recomendaciones en cuanto a la tramitación del libro de incidencias. · Lo habilitará el colegio profesional al que pertenezca el coordinador en materia de seguridad. En caso de obras de la administración, la oficina de supervisión de proyectos u órgano equivalente. · Debe permanecer en el centro de trabajo. · El libro de incidencias es válido durante toda la obra, independientemente de que cambien o se incorporen nuevos contratistas o subcontratistas. Antes de la obra Antes de la obra Aprobar el PSS o supervisar el DE-EVP siempre antes del inicio de la obra, incluido su registro o visado. ( ) El libro de incidencias debe tramitarse antes del inicio de la obra. Es necesario tramitarlo con la primera aprobación de PSS o supervisión del DE-EVP. En las obras SIN Proyecto recomendamos la habilitación de un libro de incidencias con fines de control y seguimiento de las medidas preventivas planificadas por el contratista. Es conveniente que los encargados del control y seguimiento tanto de PSS (en obras CON proyecto) como del DE-EVP (en obras SIN proyecto) realicen anotaciones en el libro de incidencias para poder tener constancia de la correcta ejecución de las medidas planificadas, seguimiento, posibles correcciones, etc. Puede descargarse el modelo en: www.fundacionmusaat.musaat.es
RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==