Por otra parte, cuando se hace un chequeo de la documentación de proyecto para hacer su análisis para la dirección de la ejecución de obra, hay unos principios básicos que deben inspirar siempre esta acción, constatando en general: 9 Que el proyecto de ejecución esté completo y contiene toda la información necesaria para su correcto control durante la fase de puesta en obra. 9 Que todos los documentos sean coherentes entre sí. 9 Que no hay casos flagrantes de incumplimientos graves y/o directos de la normativa que afecte a aspectos fundamentales durante la ejecución de la obra. 9 Que la memoria contenga un apartado específico con las soluciones constructivas adoptadas y un capítulo justificativo completo del cumplimiento de las normas de aplicación. 9 Que las mediciones tengan las partidas desglosadas y bien detalladas. 9 Que el pliego de condiciones se adapte a la tipología de actuación real a desarrollar. 9 Que los planos incluyan una definición gráfica de todos los puntos más sustanciales, detalles constructivos de las zonas más conflictivas y de los puntos singulares (indicación del paso de las instalaciones por la estructura, la envolvente, encuentros entre elementos y sistemas constructivos…), planos de replanteo, dimensiones y cotas, alzados, secciones y plantas con la necesaria concreción técnica, etc. Como premisa básica, hay que entender que esta actuación no es, ni debe ser, una fiscalización del proyecto, ni una acción para intentar suplir las deficiencias del mismo. Su intencionalidad es poner de manifiesto las posibles carencias de información que sean relevantes para el control de la ejecución y la economía de la obra, así como explorar cuáles son las características –más o menos idóneas– del ‘campo de juego’ donde deberá realizar su cometido el arquitecto técnico como parte integrante de la dirección facultativa. En las fichas de chequeo que se incluyen al final de esta guía, los ítems solo han sido redactados para poner de manifiesto la presencia o no de las características de las especificaciones técnicas constructivas de proyecto. Por tanto, no se han incluido los siguientes aspectos, que se consideran que extralimitan los límites del análisis a efectuar: 8 Características estéticas, formales o de utilización. 8 Grado de cumplimiento y adecuación pormenorizada a las leyes y normativas. 8 Condiciones urbanísticas, de planeamiento o relacionadas con el solar. 8 Aspectos que tengan que ver con la seguridad y salud de personas y bienes. 8 Procesos de idoneidad o no de los cálculos y dimensionamiento de elementos. 8 Sistemas provisionales, trabajos previos, sobre maquinaria o transporte. 8 Relaciones contractuales, formas de medición, de abono y/o certificaciones. 8 Cumplimiento de la accesibilidad, eficiencia energética y contra incendios. 8 Adecuación de documentos complementarios (estudios geotécnicos, estudios ambientales…). 10
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